• Descubre por qué a un vino dulce también se le conoce como tardío y cuáles son sus características que darán un toque dulce a tu paladar.

Por: Rodrigo García.

Ya hablamos de Vinos Tintos, Blancos, Espumosos o Champagnes; ahora le toca la oportunidad a los Vinos Dulces o Tardíos: “Los vinos de postre”.

                                                                                                                                 

Con este clima frío por la mañana, caluroso por la tarde y después de un largo día de trabajo ¿no se antoja una bebida fría con un color dorado espeso?

Una bebida que nos regocije con un aroma a jazmines, miel y la frutalidad tan especial y característica de estos vinos que nos refresca, pero a su vez nos reconforta. ¡Y lo podemos acompañar con chocolate blanco o con arándanos deshidratados! Y para terminar, si lo desean, con una excelente taza de café.

Tal como su nombre nos indica, la uva se deja más tiempo en la planta durante la vendimia y su recolección se realiza hasta que la uva comienza a perder agua o deshidratarse; esto lo hacen los enólogos para que en cada uvita se cuente con mayor concentración de azúcar.  

Son vinos que, por esta gran cantidad de azúcar, durante el  proceso de fermentación las levaduras no alcanzan a convertir toda la azúcar en alcohol y por resultado contamos con un vino dulce natural y con menor graduación alcohólica, y bien frío es un verdadero manjar.

También nos podemos encontrar que durante el proceso de vinificación éste se interrumpe añadiendo mosto, para así contar con mayor dulzor en este proceso y detener la fermentación con una mayor cantidad de azúcares que éste contiene.
 
                                                                                                               
              
                                                                                                                                     

Durante este proceso, el enólogo deberá de tener cuidado en que a la uva y a la planta no les crezca un hongo llamado Botrytis, el cual también se utiliza controladamente para obtener vinos bortritizados, y el resultado es parecido para poder concentrar la mayor cantidad de azúcar por uva, pero de esos hablaremos en los próximos artículos.

Los tardíos son mucho más espesos que los vinos que comúnmente encontramos y su producción limitada y en botellas de 500ml, regularmente.

Normalmente se utilizan uvas blancas para realizar este tipo de vinos, pero en la actualidad también podremos encontrar tardíos tintos.
 

 

Comentarios potenciados por CComment