• Descubre el maravilloso origen del champagne y el por qué se le llamó "vino del diablo"

Por: Rodrigo García

¿Por qué esta bebida se ha convertido en la preferida para brindar en ocasiones especiales?
 

El champagne es un vino con denominación de origen, esto quiere decir que únicamente el nombre de "champagne" se le dará a este tipo de vinos producidos al nordeste de Francia dentro de la región que lleva el mismo nombre, en la cual encontramos las provincias productoras de este vino, como Reims, Épernay, Cotes des blancs, Cotes de Sézenne, Chalons sur Marne.

Pero ¿cómo surge?

En realidad, su producción ya era conocida por los romanos, quienes le llamaban “viniun titillum”.

Para el siglo XV, en Francia, ya se le conocía con el nombre de champagne, el cual era embotellado en tinajas de barro en donde se conservaba bastante fresco y un poco burbujeante.

Para mediados de 1600 y debido al gran consumo de vino blanco se comienza a realizar el embotellado, poco antes de terminar la segunda fermentación y como consecuencia se producía cierta efervescencia, que para algunos esa efervescencia era de preocuparse, ya que al dejar las botellas en la cava aparecían sin tapones y con el vino desperdigado o las botellas estalladas y, en ocasiones, los tapones salían desprendidos durante las celebraciones, sobrenombrándolos como “vinos del diablo” o “salta tapones”.

De no ser por su popularidad en Inglaterra, desde el siglo XVII, su producción se habría abandonado.

A Dom Pierre Pérignon, monje benedictino, es a quien se le atribuye la invención del método para la fabricación del champagne. Es en la abadía de Hautvilliers donde se inicia la historia y después de varios experimentos, tanto de selección correcta de uva y las botellas más gruesas para que no explotaran y el contenerlas con un corcho cónico con una malla de metal sosteniéndolo.
                                                                                    
                                                                                    Foto por: Rodrigo García

En el siglo XIX, varias familias se unen a esta producción, tal es el caso de los  Bollinger o Pierre-Nicolas-Marie Perriet-Jouët, Florenz-Louis Heidsieck, que es aquí en donde nuevamente se pone en riesgo la producción de éste, de no ser por sus esposas quienes continuaron con la producción.

La elaboración del champagne únicamente se realizará dentro de la región de Champagne y a la mezcla de tres uvas:
  • Pinot noir
  • Chardonay
  • Pinot meunier
                                                                                     
                                                                                     Foto por: Rodrigo García

Para darnos una idea de cómo se deberá ver, apreciar y degustar les compartiré mi percepción al degustar una Perrier-Jouët:

Primero, la temperatura deberá ser de 3°c. Luego, debemos de percibir en vista una burbuja pequeña y delicada, de color amarillo brillante, en donde nos da esa sensación de frescura, y al llevarla a la nariz percibir la floralidad de jazmines con piña y duraznos.  Al llevarlo a la boca se perciben, tal como se vieron, las burbujas elegantes, frescas y encantadoras con el balance de frutalidad, realmente exquisito.
 

Comentarios potenciados por CComment