• ¿Necesitas cambiar constantemente de shampoo? ¿La orzuela se quita? ¿El gel provoca caída del cabello?

Por: Alfredo Neri
 
A veces creemos ciegamente en los comentarios de las personas que están a nuestro alrededor, en especial cuando se refieren al cuidado de nuestro cabello y más bien lo que están compartiendo es algo que escucharon de otra persona o de algo que les funcionó de manera personal.  Recordemos que todos los cabellos son totalmente distintos y lo que probablemente le funcione a alguno tal vez no le funcione a otro.

Por eso es muy importante tener en cuenta que para el cabello se consideran varios criterios para poder hacer una recomendación adecuada y personalizada, como son la densidad, textura, condición, forma, raza, estado químico, en fin, una serie de datos que todo buen estilista debe conocer y reconocer en cuanto ve y siente el cabello.

Lo que hoy te voy a dar a conocer son Mitos y Realidades que tal vez has escuchado.  

Espero con esto se rompan muchos falsos criterios y nos acerquemos más al conocimiento comprobado con respecto al cabello

1.      ¿Tu cabello se acostumbra a un shampoo?
Esto no es cierto; los fabricantes lo aseguran para que cambies de marca, pero un shampoo similar te ofrecerá iguales resultados. Lo que puede cambiar es tu cabello, dependiendo de las condiciones a las que lo sometas como coloraciones, alaciados u otros servicios.  En este caso tu cabello cambia y entonces sí es necesario cambiar de shampoo.

2.      ¿El acondicionador puede provocar que se caiga el cabello?
La respuesta es sí y no: si lo aplicas desde el cuero cabelludo sí puedes provocar que éste se engrase un poco y facilitar la producción de sebo, entonces esto sí podría provocar caída a la larga; ahora bien, si solo lo aplicas de medios a puntas no se te caerá y facilitarás el desenredo de tu cabello.

3.      ¿La orzuela se quita con productos de reconstrucción?
Falso; es imposible cerrar las puntas abiertas (orzuela).  Cuando el cabello las presenta es porque se ha deteriorado el cemento intercelular del cabello; esto debilita las uniones de las macrofibrillas del cabello que son como cuerdas, las cuales se unen por este cemento que es un compuesto de queratina y glucógenos.  Así que no te dejes engañar con productos mágicos, lo único que quita la orzuela es un corte de cabello. Lo que sí hacen estos productos es prevenir que aparezca la orzuela.
 
                                                                                        
                                                                                        Foto vía: Exclusivelyentertainment.com

4.      ¿El peróxido de los tintes lastima el cabello?
Falso, el peróxido lo que hace es crear una reacción con el tinte para poder aclararlo, eso es lo único que hace este ingrediente. Lo que lastima tu cabello es un ingrediente llamado amoniaco y ese lo contiene el tubo de tinte. Éste tiene la función de inflamar el cabello para que puedan penetrar los colorantes y el resto de los activos.

5.      ¿Lavar el cabello con agua caliente le hace mal al cabello?
Cierto, el agua caliente deshidrata la cutícula del cabello y te costará mas trabajo cepillarlo, además de que también promueve la caída excesiva de cabello y si lo tienes teñido te durará menos el color.  Intenta lavar tu cabello con agua de tibia a fría.

6.      ¿El gel y el spray provocan que se caiga el cabello tanto en hombres como en mujeres?
Falso, los geles y spray no provocan la caída del cabello.  Este mito existe porque se dice que el alcohol tira el cabello -lo cual es falso- el alcohol actúa como un agente de endurecimiento, esto es lo que le da fijación a tu cabello, y ninguno de estos productos contienen grasas añadidas, que éstas sí podrían provocarte caída.
 
7.      Si el color que me dejó mi estilista no es de mi agrado ¿me lo puedo volver a teñir inmediatamente o definitivamente aplicarme un tinte obscuro?
Ciertamente puedes teñirte inmediatamente, pero lo ideal es que lo realice tu estilista y con una coloración semi-permanente, porque de lo contrario podrías fragilizar demasiado el cabello.  Por otro lado, no es nada recomendable que te obscurezcas tu cabello si no te agrada el resultado, tal vez en ese momento te parezca sensato, pero el cabello se empezará a aclarar al cabo de 8 días.  Si quieres regresar a ser como era tu tonalidad anterior pídele a tu estilista que él lo realice.
 
                                                                           
                                                                           
                                                                                Foto vía: Shumailas.com

8.      ¿Si cepillo y trenzo mi cabello por las noches me crece más rápido y más sano?
Esto es cierto. El cepillar y trenzar tu cabello por las noches estimulará el crecimiento capilar, además permitirá que no se te enrede el cabello puesto que no se hacen nudos al no traerlo suelto.  Sólo recuerda cepillar el cabello con un cepillo de cerdas naturales o de madera.
 
                                                                                            
                                                                                            Foto vía: Ovationhair.wordpress

9.      ¿Es cierto que el cabello se debe lavar cada tercer día?
Falso. El cabello debe ser lavado dependiendo de las condiciones del cuero cabelludo; por ejemplo: una persona con cuero cabelludo graso pueda ser que lo tenga que lavar inclusive hasta 2 veces al día, mientras que una persona de cabello delgado con cuero cabelludo seco tal vez sí lo pueda lavar cada tercer día.  En Europa, muchas personas acostumbran lavarlo sólo cada 8 días, como te darás cuenta esto es más bien algo cultural y las repercusiones de no lavarlo seguido son mínimas.

10.   ¿Es cierto que dependiendo las fases de la luna me puede crecer más el cabello?
Falso.  Esto sólo es un mito, el cabello no se rige por los ciclos lunares, está regido -como ya lo hemos comentado- por factores genéticos, alimenticios, entre otros.

Espero que se hayan aclarado algunas de las incógnitas sobre este tema, si tienes algún otro mito o algo que te hayan comentado, ¡házmelo saber!

Recuerda que para evitar la ignorancia y confusiones, hay que preguntar.
 

Comentarios potenciados por CComment