• Conoce cuáles son las 13 formas que existen de "la verdad".

Por: Paulina De la Mora
 

Descubre la importancia de ser auténtico y de no mentirle a otros o a uno mismo

Bueno, hace tiempo vimos los yamas o conductas morales del Yoga y ahondamos en el primero que es "AHIMSA: La no violencia". Hoy nos toca ver el segundo: “SATYA” o verdad.

Este término en sánscrito se traduce como “verdad o correcto”, ya sea como creencia o acción. Es decir, toda acción, palabra y pensamiento debe ser verdadera con tu ser; esto no sólo significa no decir mentiras a los demás,  sino también NO MENTIRSE A UNO MISMO, y esto puede ser lo más difícil, porque nuestro ego y subconsciente nos puede llegar a traicionar, sobre todo si no nos gusta o nos conviene esta verdad. Pero no hay que olvidar que entre más cerca estés de la Satya, más en paz te sientes contigo mismo y eso lleva a tener una vida más plena y feliz.

En la sociedad siempre intentamos aparentar lo que no somos o incluso nos llegamos a comportar con las etiquetas o roles que nos imponen o asumimos. Debemos recordar que cada persona ve la verdad de una manera diferente porque ésta es su manera de interpretarla de acuerdo a lo que conocemos y suponemos que es lo correcto, que es resultado de cómo hemos sido criados y qué situaciones nos han tocado vivir.  
 
                                                                                
                                                                                Foto vía: thesearchauthority.weebly.com

Satya tiene una relación muy estrecha con  las vibraciones de nuestros pensamientos y palabras,  al decir o pensar algo vibran diferente dependiendo de la forma o el contexto con que lo hagas; esto significa que puede vibrar alto o puede vibrar bajo, pero al llegar a aceptar y comprender este poder de vibraciones que tienen las palabras y los pensamientos pueden haber muchos cambios positivos en nuestras vidas.

El practicar Satya implica reconocer lo que es verdad en nuestros pensamientos, ir dejando viejas identidades, aquello que creo ser, aquello que me han dicho que soy y reconocer qué es la verdad en el momento, en el aquí y ahora, siendo coherentes, verdaderos y auténticos.

Siempre es correcto decir la verdad, pero también es correcto el ser cortés, justo y honesto; esto también es una forma de practicar Satya. Este yama combina la verdad, la sinceridad y la claridad con el uso bondadoso de la palabra, la acción y el pensamiento; es decir, la capacidad de comunicar con sensibilidad, sin herir a nadie, con la necesaria reflexión de un estado puro.  

Tus pensamientos deberán coincidir con tus palabras y tus palabras con tus acciones.  Seamos sinceros, la mayoría de nosotros tendemos a pensar una cosa, decir otra y hacer una tercera totalmente opuesta a las dos anteriores.

Se dice que hay 13 formas de verdad que son: veracidad, igualdad, autocontrol, ausencia de imitación envidiosa, perdón, modestia, resistencia, ausencia de celos, caridad, seriedad, filantropía desinteresada, autodominio e inocencia. 

Recuerda que esta práctica es personal y para poder realizarla se requiere de mucha fortaleza para sostenerla sin desviarnos del camino. Uno debe siempre decir la verdad en pensamiento, palabra y hecho.

Durante esta semana contempla que tanto Satya hay en tu vida. ¿Qué dices o piensas? ¿Cómo lo dices o piensas? ¿Por qué lo dices o piensas? ¿A quién se lo dices? ¿Quién te lo dijo y por qué te lo dice? ¿Qué consecuencias tienen tus palabras o pensamientos? ¿Se apega a la verdad o no? ¿Qué provecho te traerán? ¿Eres sincero contigo mismo?
 
II. 36 Cuando el sādhaka (practicante) está firmemente establecido en la práctica de la verdad (satya), sus palabras se tornan tan potentes que todo lo que dice se realiza. - Yoga Sutras 

Namasté
 

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