• Piedras, minerales, huevos de hormiga, moscas, arsénico, plomo ¡cosas inimaginables han pasado por los cosméticos!

Por: Beatriz Cisneros
 
                                                                                                     
                                                                                                                                  Foto via: Guapa Al Instante

Los egipcios utilizaban productos naturales como piedras o minerales pulverizados para maquillarse; los colores eran muy brillantes como el azul o turquesa en ojos, los labios ocre o rojos y no podía faltar el famoso delineado en forma de cola de pez aplicado con "khol".

En Grecia, se aplicaba como mascara de pestañas huevos de hormiga y moscas machacadas. ¡Wow, la verdad yo no lo haría! ¿ustedes se atreverían?

En la corte de Francia encontramos el gran clímax del maquillaje; se puso de moda el “esmaltado de la cara”, en donde se lavaba la cara con un líquido alcalino, después se aplicaba una pasta para rellenar arrugas y encima una capa de esmalte hecha con arsénico y plomo, la cual duraba regularmente un año ¿pueden creer esto? Imagínate lo mortífero de este procedimiento, y todo por la BELLEZA.  Las damas de esa época presentaban un alto índice de mortandad por este proceso.
 
En 1880 aparece por primera vez el rojo en labios hecho con mantequilla fresca, cera de abeja, racimo de uvas negras y orcaneta (raíces de un colorante natural) Mmmmm... ¡qué rico!, imagina saborear estos lipsticks naturales. A principios del siglo XX salen los primeros polvos perfumados de uno de los maquillistas que cambió la historia del maquillaje: MAX FACTOR.

En 1900 se usaban las pieles con aspecto enfermo: rubor rosa y labios rojos.  Para los años 30's, el mundo del maquillaje sufre una explosión de color y posibilidades dándole acceso a las personas de cualquier clase social la oportunidad de obtener un sinnúmero de sombras, polvos, lipsticks y esmaltes, además de poder obtenerlos en un sinfín de colores.

                                                                                                 
                                                                                                                                             Foto via: Line.do

Pasando la Segunda Guerra Mundial, el ícono de belleza era la hermosa Brigitte Bardot, que nos regalaba unos ojos muy intensos y expresivos contrastados por un delicado nude en los labios.

Cada década ha tenido su encanto dentro del universo del maquillaje; es increíble ver cómo estamos sumamente influenciados por el conocimiento que nos heredaron nuestro antepasados.  Hoy tenemos el gran privilegio de lucir hermosas sin poner en riesgo nuestra vida. Los maquillistas de hoy tenemos el compromiso de revolucionar y dejar impreso nuestro estilo y conocimiento para heredarlo a nuestras futuras generaciones.

 

Comentarios potenciados por CComment