• Descubre la importancia de saber diferenciar los distintos tintes y aprende cómo puedes evitar dañar tu cabello.

Por: Alfredo Neri
 
Este es uno de los servicios más solicitados en el salón de belleza, pero también al mismo tiempo puede ser un dolor de cabeza para toda mujer, puesto que hay que retocar constantemente el color y pareciera que a la larga el cabello se reseca y pierde el brillo en lugar de mantenerlo. ¿Sabes por qué ocurre esto?

Existen varios tipos de coloraciones en el mercado, y todas y cada una de ellas debe de aplicarse de la manera más adecuada para que el resultado sea un cabello más sano, brillante y con una mejor calidad cosmética, así que conozcamos los diferentes tipos de coloraciones que hay y busca cual es la más adecuada para ti.

                                                                                  
                                                                                        Foto via: The Beauty Club

COLORACIÓN TEMPORAL:
Este tipo de coloración se le llama así porque tiene colorantes directos que sólo duran hasta por algunos shampoos.  La mayoría de las coloraciones temporales las encontramos en shampoos o acondicionadores que contienen color, que sirven para matizar el tono del cabello o matizar canas de un tono ligeramente violeta.

También están presentes en spray para pintar el cabello de colores o en productos como una especie de rímel que da un efecto de luces que sólo duran hasta que te vuelves a lavar el cabello. Son tambien una herramienta muy adecuada para mantener el color entre cada retoque, no importando qué tono tengas aplicado.

                                                                    
                                                       Foto via: Tienda Prodcutos Peluqueria PLANET HAIR STORE

COLORACIÓN SEMI-PERMANENTE
Esta coloración tiene también colorantes directos de gran tamaño y también de tamaño compacto que actúan pintando la cutícula del cabello, que es transparente, y adhiriéndose en las ranuras de la cutícula.  Regularmente son utilizadas para mantener los colores de fantasía como el rosa, púrpura, rojo, etc.

Su textura es cremosa y pueden llegar a manchar la piel, así que es muy importante utilizar guantes para aplicarlos en el cabello. Toma en cuenta que es para mantener colores estridentes y coloraciones globales intensas.
                                                                
                                                                                                                                                                                                                                                                           Foto via. eBay

COLORACIÓN DEMI-PERMANENTE
Esta es una coloración que la mayoría de las marcas llama tono sobre tono.  Esta coloración tiene 2 componentes: el tinte y su revelador, además contiene pigmentos directos e indirectos, los cuales tienen una mayor duración en el cabello.  La mayoría de éstos pueden llegar a aclarar de ½ tono hasta 1 tono completo el cabello natural, otros tienen la propiedad de no modificar en lo absoluto el tono natural del cabello, esto depende del tipo de revelador con el que lo utilicen.

La mayoría de estos tintes son libres de amoniaco, por lo que son muy recomendables para cabellos que ya están procesados y sólo se les quiere dar un baño de color o para matizar luces porque así ya no se sensibiliza más el cabello.
                                                                                                                                                                  Foto via. northernhaicare.net.au

COLORACIÓN PERMANENTE
Como su nombre lo indica, esta es una coloración permanente, esto quiere decir que modifica de manera permanente el color natural del cabello; esto ocurre gracias a un proceso de oxidación, puesto que estos tintes tienen que utilizar peróxido de hidrogeno(H2O2) para que se puedan revelar, y también la mayoría utiliza amoniaco(NH3) que es un ingrediente que ayuda a abrir la cutícula del cabello para que sea mas fácil penetrar los colorantes y poder modificar el todo del cabello.

Algunas otras coloraciones ya no utilizan el amoniaco y han causado una revolución tecnológica porque éstos ya no dañan el cabello, utilizan principios químicos en donde por medio de diferentes pesos moleculares de sus productos ayudan a que penetren los activos sin tener que sensibilizar el cabello.  En este tipo de coloraciones se utiliza una cantidad mínima de aceite que ayuda a dar más brillo al cabello y a transportar los pigmentos a capas más profundas del mismo para que no se deslave de manera tan rápida.

                                                                          
                                                                Foto via. Baransu Peluqueros ibiza. Peluqueria y estética

Algo que es muy importante es que cuando te realices color tu colorista tome en cuenta varios aspectos de tu cabello como son la condición y el trabajo a realizar; por ejemplo, si te vas a realizar el retoque de tu color es importante que éste se realice con una coloración permanente y a los medios y las puntas se aplique una coloración demipermanente, así se dañará menos el cabello.  Así mismo, después de realizarte el color lo puedes mantener ya sea con coloraciones temporales o semipermanentes, esto depende del trabajo que tengas en el cabello.

También recuerda que lo más importante es que platiques con tu estilista y que te dé alternativas para realizarte servicios de color. Como ves, actualmente la tecnología ha evolucionado y los tintes son menos dañinos que antes, así que no tengas miedo y ¡atrévete a cambiar!
 

Comentarios potenciados por CComment