• Conoce las fases de la temida "piel de naranja", cómo prevenirla y algunas soluciones que mejoran el aspecto de tu piel

Por: Alfredo Neri
 
Lo primero que debemos entender es el término de CELULITIS, que significa: inflamación celular; sin embargo, también es importante saber que existen varias clases de celulitis, desde algunas que sólo son problemas de tipo estético, hasta algunas de graves consecuencias para la salud.

La celulitis provoca que se formen nódulos (cúmulos)  adiposos de grasa y toxina  debajo de la piel; este problema está presente entre un 80 y un 95 % de las mujeres, mientras que en los hombres es más raro encontrar estos casos.  Los causantes de este problema sucutáneo pueden ser una mala alimentación, un estilo de vida sedentario, insuficiencia venosa o trastornos hormonales.

Existen varios tipos de celulitis, entre ellos: celulitis blanda, celulitis dura y la más conocida: celulitis esclerótica (piel de naranja). El cuadro de celulitis es el resultado de una alteración de la circulación de la capa grasa (hipodermis): el tejido graso crece y las paredes laterales se engrosan formando hoyuelos; por eso son importantes los ejercicios físicos, como correr, para reforzar los músculos de los glúteos y muslos.
 
                                                                                                
                                                                                                                                                 Foto via: Gabinete de Belleza

También, dentro de esta alteración de la piel, es importante que sepas que existen varias fases en las cuales los efectos pueden ser reversibles y en otras no; te dejo algunas referencias de estas mismas:

Fase 1. 
Ectasia circulatoria: venosa, linfática y dilatación de vasos dérmicos. Edema intersticial periadipocitario. Clínicamente: Pesadez de piernas; la zona celulítica se palpa espesa, infiltrada, menos elástica y más fría; comienza a verse a la presión la “piel de naranja”. Pueden aparecer algunas telangiectasias. Esta etapa es reversible.

Fase 2. 
Exudativa: La dilatación vascular aumenta, sale suero desde los capilares hacia el tejido subcutáneo. El edema empuja a las fibras conjuntivas y filetes nerviosos. Hay hiperplasia e hipertrofia de fibras reticulares pericapilares y periadipocitarias. Periodo de actividad genital (Pubertad o madurez sexual) Clínicamente: A los síntomas de la fase 1, se agrega dolor a la palpación de la zona celulítica. A la presión aparece la "piel de naranja". Aparecen estrías y várices; tendencia a la obesidad y lipodistrofia localizada. Esta fase también puede ser reversible. 

Fase 3. 
Proliferación Fibrosa: Las fibras de dermis e hipodermis sufren una degeneración del colágeno, se forman bloques amorfos que provocan aprisionamiento de los adipocitos llenos de triglicéridos. Se altera el metabolismo celular y se forman "micronódulos". Clínicamente: “Piel de naranja espontánea”. La piel está fría, seca y con "pocitos". Várices superficiales y profundas. artropatías dolorosas y lipodistrofia localizada asociada a estrías nacaradas y flaccidez. Periodo pre menopáusico, se hace difícil la reversibilidad, salvo efectuar un tratamiento exhaustivo y sostenido.

Fase 4. 
Fibrosis cicatrizal: La progresiva compresión de vasos y nervios, produce alteración nutricional del tejido conjuntivo, sin alteración real del tejido adiposo que permanece normal en su constitución química. La unión de micronódulos forma el “macronódulo”. Clínicamente: “Piel acolchonada o capitoné” que se ve a simple vista sin necesidad de presión (nódulos duros e indoloros). Periodo Post menopáusico. Esta fase no puede ser revertida,  pero puede mejorarse con tratamiento local y lipoescultura ultrasónica.
 
Para que la lucha sea eficaz se combate en dos frentes: el alimenticio y el cosmético. En las tiendas especializadas se encuentran productos dietéticos eficaces a base de principios activos, con escasas contraindicaciones y que se aconsejan hasta a las más jóvenes. La camelina, el té verde, por ejemplo, reduce al 50% la absorción de azúcares, mientras que el fucus vesiculosus acelera el metabolismo y estimula el tiróides. La cola de caballo aumenta la diuresis y, por tanto, la eliminación de toxinas. La piña contiene bromelina, una enzima capaz de romper incluso, los nódulos fibrosos ya formados.

Las cremas anticelulíticas, si eres constante, te ayudarán a reducir las acumulaciones adiposas y tu piel tendrá un mejor aspecto. También existen muchas terapias que te ayudan a mejorar y contrarrestar el aspecto de piel de naranja, como son la ultra-cavitación, la mesoterapia, y también la radiofrecuencia. Lo más importante es que seas constante con todos los tratamientos y que seas valorada por un experto para que veas resultados de manera casi inmediata.

 

Comentarios potenciados por CComment