• Descubre cómo puedes evitar que la orzuela dañe tu imagen.

Por: Alfredo Neri
 
La orzuela es un problema muy habitual en muchas mujeres y es provocado por diversos factores, pero para que sea más fácil comprender qué es la orzuela y cómo prevenirla, primero debes conocer cómo es el cabello para que así no tengas que volver a lidiar con esta situación.

Lo primero que debes saber es que el cabello está constituido en un 75% de proteínas que, en este caso, es la queratina.  Ésta es la que le da la resistencia al cabello y es muy importante su conservación porque sin ella el cabello se rompería en miles de fibras como una cuerda rasgada.  

El 10% es agua, ésta es la que le da la elasticidad al cabello y ayuda a retener otros productos en él.

El 5% son lípidos, esto proporciona flexibilidad en el cabello y es muy importante tenerlo porque sin ello el cabello seria rígido. 

3% Carbohidratos, estos junto con el agua y los lípidos son lo que llamamos cemento intercelular, y es lo que mantiene todas las fibras de queratina unidas. Si este cemento llega a desgastarse o perderse es cuando aparece la orzuela. 

1% Pigmentos, esto es lo que le da la pigmentación al cabello. 

0.5% Minerales, los minerales dan la estabilidad al cabello, ya que actúan como imanes dentro de las moléculas y previenen de daños tanto químicos como mecánicos,

Cada uno de estos componentes debe estar presente en el cabello para que éste tenga toda la resistencia y suficiente elasticidad que requiere para que no se reviente y surja la terrible orzuela.

                                                                         
                                                                        Foto vía: Ec.emedemujer.com

Ahora bien ¿qué hace que salga la orzuela? Como te comenté, son varios factores los principales: daño por productos químicos, cortes con tijeras o navajas sin filo, planchado o secado sin uso de protectores térmicos, deficiencias alimenticias, entre otros.

¿Qué hacer si ya está presente o si se quiere prevenir su aparición?. Es muy sencillo:
 
  • Si ya tienes orzuela es muy importante que sepas que lo único que la quita es el corte, así que si tienes mucha o poca orzuela debes cortarla, ya que todavía no existen productos que puedan regenerar el cemento intercelular que se necesita para poder mantener unido el cabello.  Con que te despunten de 2 a 4cm el cabello será suficiente, no es necesario cortarlo demasiado.
  • Si es por un déficit alimenticio, es importante que acudas a un nutriólogo, ya que él te ayudará a regular tu alimentación, la cual debe ser rica en minerales en especial el calcio, magnesio, potasio, sodio, fósforo y silicio.  Estos minerales recobrarán parte de la densidad molecular del cabello y evitarán que se fracture por deficiencias alimenticias.
  • Nunca utilices la secadora, plancha, tenaza o alguna otra herramienta térmica sin utilizar un protector, ya que el exceso de temperatura funde el cemento y se debilita y, al final, ya no tiene la suficiente adherencia para poder mantener el cabello unido.  Por eso es indispensable el uso de protectores, para evitar daños posteriores.
Si tu cabello tiene tendencia a tener orzuela, antes de que te surja utiliza un producto llamado Antisnap de Redken®, este es un producto que previene la orzuela gracias a sus ingredientes, que son ricos en lípidos y minerales que ayudan a que el cemento intercelular se mantenga estable.

                                                                                                                 
                                                                                        
No sujetes el cabello si tu cabello esta húmedo, ya que el exceso de humedad también debilita el cabello, volviéndolo extremadamente elástico, por eso es importantísimo que esté bien seco para posteriormente sujetarlo.

Procura trenzar tu cabello en las noches para que no esté suelto y se enrede.  También te ayudará a evitar que se friccione y reviente.

Como verás, no es tan difícil prevenir la orzuela, lo más importante es que tu cabello se mantenga bien hidratado, humectado y protegido de daños por herramientas, y así evitaras que la orzuela aparezca en tu vida.
 

Comentarios potenciados por CComment