• Descubre cómo moldear tu cabello y aprende a protegerlo de los daños que causan estas herramientas.

Por: Alfredo Neri
 

Estamos habituados al uso de herramientas térmicas que nos ayudan a cambiar de forma la textura del cabello; por ejemplo, utilizamos la plancha si lo deseamos lacio, las tenazas si lo queremos rizado y la secadora si necesitamos movimiento, pero ¿en realidad hacemos lo más adecuado al utilizar éstas y otras herramientas térmicas?

Hoy te compartiré muchos HOT-TIPS que te ayudarán a mejorar increíblemente la apariencia de tu cabello usando estas herramientas; si tú ya las utilizas es indispensable que sepas varias cosas para que tu cabello no se deshidrate, ni se vea opaco o con poco brillo.

Lo primero que debes hacer es utilizar productos de protección térmica y deben de ser específicos para cada una de estas herramientas. Ahora bien, he de comentarte que cada una de estas herramientas no sólo tienen una, sino varias funciones; a continuación te describiré las herramientas más utilizadas y sus diferentes usos:
 
                                                                                    
                                                                                                                                          Foto vía: WagJag
 
  • PLANCHA: Su principal función es alisar el cabello, pero también tiene la propiedad de crear ondas muy abiertas o cerradas, dependiendo el grosor de la plancha, y también puede crear estilos lacios con puntas hacia afuera. Esta herramienta debe ser utilizada habiendo aplicado un protector térmico para altas temperaturas, porque la mayoría de las planchas oscilan con temperaturas entre los 120oC y los 220oC, además de que debe estar completamente seco el cabello para poderla utilizar.  Procura tener una plancha de excelente calidad para tu cabello, tienen casi el mismo costo de una plancha comercial ¡pero el resultado en tu cabello es totalmente diferente!
 
  • TENAZAS: Esta herramienta lleva muchos años en el mercado; regularmente sirve para crear rizos, pero también puede crear ondas para no tener que hacer el engorroso crepé, también para hacer gajos grandes para alto peinado o para bodas.  De igual forma, si se utiliza de manera distinta crea un tipo de rizo que es lacio y rizado al mismo tiempo,  para esta tipo de herramienta debes utiliza productos térmicos de construcción, regularmente son spray y algunos otros son con textura de pasta.
 
  • FERROS: Estas herramientas son más novedosas que las tenazas, son muy similares, sólo que no utilizan ningún tipo de gancho que sujete el cabello; éste debe ser oprimido con un guante térmico que va en las manos para que no te quemes.  La mayoría de estas herramientas las utilizamos en pasarelas porque se calientan muy rápido y en muy pocos segundos queda el cabello con la forma que deseamos.  Al igual que con las tenazas, se debe utilizar algún protector térmico y siempre se utilizan con el cabello seco.
 
  • WAFLERAS: Son similares a una plancha pero éstas dan la forma de un rizo extremadamente cerrado y cepillado.  Son habituales para crear estructuras en el cabello, en especial en el cabello muy fino, y para crear estilos de peinado muy vanguardistas.
 
  • SECADORAS: Es la herramienta más utilizada tanto en salones de belleza como en casas. Pueden dejar diferentes looks: un lacio natural, dar volumen, ondular el cabello ¡en fin! una serie de estilos muy versátiles, además de que es casi indispensable para poder utilizar las otras herramientas, ya que la utilizamos para poder secar el cabello de manera más rápida.  Para este tipo de herramienta debemos usar un protector térmico suave o diseñado para calor indirecto. Con la secadora regularmente debes utilizar cepillos redondos de buena calidad, ya sea de cerdas naturales para un efecto de más brillo en el cabello o de turmalina para un rápido secado.
 
  • DIFUSORES: Este es una aditamento que se le adapta a las secadoras para que el cabello rizado se seque mas rápido sin que se encrespe o alacie, es como una boquilla pero muy grande que tiene algunos picos de plástico, y esto ayuda a definir el rizo.

                                                                                        
                                                                                                                        Foto vía: Beautyblogofakind.com
 
Cualquiera que sea la herramienta que utilices, recuerda que lo más importante es que sean de buena calidad; por ejemplo, las planchas deben ser con placas de cerámica o turmalina para que no te dañen el cabello.

Las tenazas deben de ser con temperatura controlada. Los ferros deben de ser elaborados con material de teflón y al igual que las wafleras y las secadoras deben de tener un minimo de potencia de 1900 watts.

Aunque las herramientas profesionales tienes un costo un poco más elevado que las de uso comercial, los resultados son mucho mejores y te duran más tiempo, y es mejor invertir un poco más si utilizas éstas de forma regular.

También procura variar tu estilo de peinado, no lo acostumbres sólo a plancharlo o utilizar la secadora, a veces es importante dejarlo secar al aire libre, ondularlo un día y al otro hacer sólo una coleta para cambiar el estilo dependiendo de tu personalidad.  Pero como ya te lo mencioné, lo más importante es el uso de protectores térmicos, si los utilizas evitarás daños y puntas abiertas.
 

Comentarios potenciados por CComment