• Conoce las diferentes causas que pueden provocarla y descubre por qué muchos productos NO FUNCIONAN para combatirla.

Por: Alfredo Neri
 

Este es un tema alarmante en los últimos años: la caída de cabello no solo se trata de combatirla, sino prevenirla, ya que muchas personas a veces -desde muy temprana edad- empiezan a presentar síntomas de pérdida capilar o disminución en la cantidad capilar, así que pon mucha atención para que no te tomen el pelo.

La caída de cabello se presenta tanto en hombres como en mujeres, casi en el mismo porcentaje en los últimos años, salvo que en los hombres es más notoria gracias a que ellos tienen un mayor número de testosterona (andrógeno), una hormona que promueve la caída de cabello, a diferencia de las mujeres que tiene progesterona (estrógeno) una hormona que regula a la testosterona.  En ambos sexos estas dos hormonas están presentes, sólo que en cada uno de los géneros hay mayor cantidad de una que de otra.

Los factores que pueden provocar la caída son diversos, desde la tendencia genética, estrés, medicamentos, alimentación hasta cambios hormonales, entonces ¿qué debemos de tomar en cuenta para evitar la caída del cabello? ¿y qué hacer si ya tengo caída de cabello?
 
  • Primero, la predisposición genética es elemental, si en tu familia directa (padre, madre o hermanos) existe caída, tú probablemente la padezcas.
  • El tener un nivel de estrés mínimo es básico para evitar la caída de cabello.
  • Si estás en tratamiento médico contra cáncer, anemia o alguna enfermedad de inmunodeficiencia, es probable que la caída de cabello se presente de manera inmediata.
  • La alimentación es básica. Una dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo de caída, puesto que la producción de sebo de las glándulas sebáceas se vuelve mayor y esto permite que el cuero cabelludo se engrase, obstruyendo el crecimiento del cabello.
  • Si estás en una etapa de cambios hormonales también es muy probable que se presente la caída de cabello.

                                                                                      
                                                                                Foto vía: Brandslist.com


Ahora bien, en el mercado actual existen muchos productos que dicen detener la caída del cabello, y es muy importante que sepas que muchos de estos productos no funcionan, sólo muy pocos de ellos tienen una acción favorable para combatir el problema.  Desafortunadamente, al ser un problema generalizado, creemos en la promesa que hacen de detener la caída del cabello.

Existen 2 tipos de caída:
  1. Caída debido al quiebre: esto quiere decir que tu caída es porque se revienta el cabello.  Esta puede ser provocada por el cepillado, tintes, highlights, decoloraciones, alaciados temporales o permanentes; en fin, todo tipo de servicios químicos o mecánicos.
  2. Caída androgenética: esta es provocada por hormonas, como te había comentado, en especial por la testosterona.  La testosterona está presente en los hombres toda la vida, y en las mujeres se incrementa después de comenzar el climaterio.


                                                                             
                                                                            Foto vía: Belgraviacentre.com

 Si tu problema es por quiebre, lo ideal es que sepas qué tipo de cabello tienes, lee mi artículo donde  encontrarás la mejor solución para tu tipo de cabello.  En los productos que te prometen detener la caída, fíjate bien si trae alguna leyenda en donde diga “caída debido al quiebre” esta leyenda aparece regularmente después de un (*).

Ahora bien, si tu problema es androgenético, sólo existe un producto cosmético que la evita: es el Minoxidil, este ingrediente químico es un vasodilatador que estimula la oxigenación del bulbo capilar, evitando el endurecimiento de saco fibroso de colágeno que lo envuelve.  Todos los demás productos ya sean en shampoos, lociones o tratamientos NO funcionan.  Esto está comprobado en investigaciones recientes por la FDA. Por cierto, te comento que los tratamientos con este activo deben ser utilizados por lo menos 3 meses para que el cambio que sea visible, no esperes que en el lapso de 1 mes tengas un cambio espectacular. Recuerda: lo que has perdido en varios años, también se recupera en varios meses.    
                  
También existen tratamientos orales que atenúan este problema, pero son bajo prescripción médica, como son la Finasterida, que es un antiandrogénico no esteroideo que funciona en la enzima principal que genera la caída del cabello (5-alfa-reductasa), pero existen efectos secundarios como dificultades de eyaculación e impotencia.
Como ves, tendrías que acudir con un dermatólogo para que te lo recete y en las mujeres está contra-indicado, más en las que son fértiles.

La caída de cabello debe ser diagnosticada por un excelente estilista que analizará tanto tu cuero cabelludo como tu tipo de cabello o por un dermatólogo.

 Algo que debes tomar en cuenta es que si comienzas con un tratamiento anticaída debes terminarlo, no lo interrumpas porque tendrás que comenzar de cero.

 Recuerda siempre preguntar ¿qué contienen los productos? y ¿qué te recomiendan?, así sabrás si te funcionará o no. También es importante que no utilices remedios caseros, estos sólo pueden incrementar la caída o resecar tu cabello.

Si tienes dudas sobre algún producto que estés utilizando o alguno que te estén recomendando, no tengas miedo en preguntarme, lo más importante es que recuperes la fortaleza de tu cabello y detengas o prevengas la caída.
 

Comentarios potenciados por CComment