• Si decides ponerte uñas de acrílico o gel, conoce los daños que pueden causar y descubre la mejor opción.

Por: Alfredo Neri
 

Esta pregunta es una de las más habituales a la hora de decidir cuál será la mejor opción para poder “embellecer” nuestras uñas. 

Nos preguntamos qué sería mejor ¿usar uñas de acrílico o de gel?, pues la respuesta a esta pregunta es: ¡NINGUNA DE LAS DOS!

¿Por qué?, la respuesta es muy sencilla: cualquiera de estos 2 productos NO es totalmente saludable. Si bien se ha vuelto una moda el traer uñas postizas, es algo que a la larga afecta la integridad total de la uña, desde su matriz ungueal (células que generan el crecimiento de la uñas), el eponiquio (cutícula), hasta el cuerpo ungueal (uña).

Entonces te preguntarás ¿por qué tantos lugares realizan este servicio? La moda de traer uñas largas comenzó hace algunas décadas, en los años 80’s; con el tiempo y los avances tecnológicos se ha mejorado la calidad de los productos con los que se realiza la aplicación, pero esto no quiere decir que las uñas no se maltraten o debiliten; además de que la mercadotecnia de las uñas se volvió muy fuerte en los últimos años, sin embargo te darás cuenta que ni en los evento de moda, pasarelas, eventos televisivos o alfombras rojas se utilizan las uñas postizas, esto es debido a que el estándar de belleza en las uñas es lo más natural posible: un buen manicure y un excelente esmaltado o tal vez un french es la mejor alternativa.

Ya sé que también pensarás “pero llevo mucho tiempo poniéndome uñas postizas y es muy difícil acostumbrarme a no traerlas” o “las decoraciones que hacen son divinas, y me dicen que no se pueden realizar sobre mi uña natural,  tienen que encapsularme con acrílico o gel”.
 
                                                                        
                                                                        Foto vía: Fashionztrend.com


Cualquiera de estas 2 cosas son totalmente ciertas, es muy difícil acostumbrarte a no traerlas porque sientes que tus uñas son muy delgadas o débiles, inclusive si te acaban de hacer un retiro de uñas a veces llegan a doler, y también es cierto que la única manera de que te realicen muchos de los decorados que ves en algunas muestras es encapsulando la decoración ya sea con acrílico o gel.

Entonces ¿qué hacer?; bien, te explicaré en qué consisten estos 2 servicios y luego te daré mi consejo personal para tener uñas envidiables, fuertes, sanas y largas si lo deseas.

Antes de comenzar deja te comento que además de estos dos servicios existen las llamadas uñas de porcelana o gel en frío.  Las de porcelana son similares a las de acrílico, y el gel en frío es similar al gel de lámpara, sólo cambian algunos ingredientes, pero es un proceso similar.

ACRÍLICO

Las uñas de acrílico es un sistema de 2 componentes (monómero y acrílico). Los monómeros son substancias con un peso molecular muy bajo que sirven para que en combinación con otros productos generen un polímero (substancia sólida), los monómeros es lo que genera ese aroma tan característico de las uñas acrílicas,

Actualmente, ya se les agregan otras substancias para reducir la molestia que muchos clientes tenían respecto a esto, y el acrílico es un derivado de plástico sintetizado, de manera que al combinarse con el monómero generan un plástico de alta resistencia, regularmente transparente o translúcido.

Bien, me dirás “pues no es tan malo que traiga plástico en las uñas”, y yo te comento: el que traigas uñas de acrílico no permite la libre oxigenación de las uñas, esto evita el crecimiento, las adelgaza, pierden la coloración, inclusive pueden llegar a ocasionar onicomicosis (hongos), además en este tipo de servicio antes de comenzar la aplicación se debe aplicar un producto que sirve para tener una mejor adherencia en las uñas, esto quiere decir que deshidratan un poco tu uña natural para que el acrílico tenga mas durabilidad.

                                                                                                 
                                                                                                Foto vía: Pinterest

GEL

Como su nombre lo dice, estos son geles que vienen en varias presentaciones, y es aquí en donde hay muchas preguntas de por qué existen uñas de gel y esmaltes en gel; ¿cuál es la diferencia?

En los 2 servicios el proceso es muy similar, solo que los productos para uñas de gel contienen mayor cantidad de polímeros y pueden tener a llegar una duración de hasta 4 semanas, mientras que los esmaltes en gel duran de 2 a 3 semanas; sin embargo, hay muchas marcas de estos últimos y algunos contienen acrilatos, que son algo similar a los acrílicos, entonces tampoco permiten que tus uñas se oxigenen.  Algunos también están fabricados con ingredientes que permiten la oxigenación, por ende son mucho menos dañinos para las manos.

Como te darás cuenta, cualquiera de las 2 alternativas no es totalmente buena, aunque algunos esmaltes en gel ya tienen tecnología de punta, permiten la libre oxigenación de la uña y no evitan el crecimiento, sin embargo estos tienen un costo un poco elevado;  a veces pueden ser más caros que las uñas de acrílico, pero si lo vez en perspectiva te permitirán tener uñas sanas.

                                                                                             
                                                                                            Foto vía: Pinterest

Ahora bien, te daré mis 3 HOT-TIPS para tener uñas hermosas;
 
  1. Realízate un manicure americano, en este no se corta la cutícula, la persona que te realiza el manicure te aplicará una serie de humectantes que la ablandarán, así podrán empujarla y evitarán el crecimiento de esta misma. Recuerda que la cutícula es la protección natural de las uñas, si la cortas debilitarás a las mismas.
  2. Utiliza bases, esmaltes y brillos de buena calidad o realízate el servicio de esmalte en gel, (OJO: que no sean uñas de gel) y que sea con alguien certificado, no con cualquiera que te diga que lo sabe hacer.  Asegúrate de que tu manicurista esté preparado.
  3. No olvides aplicar un poco de aceite de oliva a tus cutículas diariamente, esto evitará que crezcan.  También procura utilizar una crema para manos hidratante si tus manos son secas o humectante si tus manos son extremadamente secas.
Y recuerda buscar siempre a alguien calificado para que cuide de tus manos y pies.  Te puedo decir que hay una larga lista de manicuristas certificados en México, si quieres saber cuál es el más cercano a ti, pregúntame y te diré a dónde puedes ir.

¡No dejes tu belleza en manos inexpertas!, te puede salir muy caro el querer ahorrarte unos pocos pesos.
 

Comentarios potenciados por CComment