• ¡Que no te engañen con los productos para tu cabello!

Por: Alfredo Neri

 

Conoce las características de los diferentes tratamientos para el cuidado de tu cabello.

Últimamente está muy de moda que muchos de los productos que utilizamos nos digan que tienen queratina, pero en realidad ¿sabes qué es la queratina?

Queratina proviene del griego κερατίνη, que significa corneo o cuerno; esta es una proteína que está presente en varios tipos de tejidos como el cabello, las uñas, las plumas o los cuernos de animales y está compuesta principalmente por un aminoácido llamado cisteína. La queratina es muy importante, ya que nuestro cabello está constituido en más del 75% por esta proteína.

Esto no quiere decir que tengamos que usar constantemente productos con este ingrediente; además, para que el cabello pueda asimilar la queratina tendría que estar presente en forma molecular, puesto que de otra manera sería prácticamente imposible obtener un resultado visible en el cabello. Por ello, no te dejes engañar con todo lo que te dicen o ves en diferentes tipos de publicidad.

Ahora bien, te daré una breve descripción de los productos más utilizados con este ingrediente. ¡Pon mucha atención!, ya que son varios y aunque parecen iguales, no lo son, y el resultado que buscas podría ser diferente al que esperas dependiendo de lo que te ofrezca tu estilista o ya sea que lo adquieras de manera libre.

Antes de esto, quiero comentarte que la queratina se encuentra presente en dos tipos de formas: tratamientos y relajados o alaciantes. ¡No los confundas!

Cualquiera de estos sirve tanto para hombres como para mujeres.
                                                                               
                                                                              Foto vía: Abeautifulmess
 
  • Nano queratinas: Este es un tratamiento mediante el cual se presuriza una solución que contiene queratina y esta se aloja en la corteza o la cutícula del cabello para dar mayor resistencia y brillo al mismo.  Con una sesión de este tratamiento ves resultados, pero para un cambio radical necesitas al menos de 3 a 4 sesiones.
  • Choco queratina: Son tratamientos que tienen una base de manteca de cacao combinada con queratina o cisteína en aminoácido y ayudan a eliminar el frizz progresivamente. No los confundas con relajantes o alaciantes, solo son tratamientos y ayudarán a que tu cabello se sienta más sedoso e iluminado.
  • Relajado progresivo o Relaxing: Este es un servicio que ofrecen muchos salones de belleza, en el cual si tienes el cabello rizado u ondulado lo relajarán para que no tengas tanto volumen, y entre más veces lo realices tu cabello podría llegar a quedar lacio sin necesidad de que recurras de primera instancia al alaciado. Sólo que entre un relajado y otro tienes que esperar mínimo 2 meses, como si fuera un tinte. Muchos te venden este servicio diciéndote que es tratamiento de chocolate, pero el que contenga un aroma a cacao no quiere decir que sea tratamiento.
  • Alaciado permanente: También es un servicio que debe realizártelo un profesional certificado, ya que no cualquier estilista sabe realizarlo, puesto que no todos los cabellos son aptos para aplicarlo porque el cabello podría quedar con un daño irreversible. Es importante que se realice una prueba preliminar antes de realizar el servicio. Toma en cuenta que no es económico y al menos tardas de 4 a 8 hrs en el salón. No caigas en manos inexpertas, asegúrate que por lo menos tomaron un curso para el uso de este producto y que te enseñen el reconocimiento de la empresa la cual provee dicho tratamiento.

Que no te confundan diciéndote que es un tratamiento que te va a relajar el cabello y que además tiene queratina; la queratina es básica para que el producto no deshidrate el cabello y tenga una mejor adherencia a la fibra capilar.  Algo que también tienes que saber es que todos los productos para relajado o alaciado contienen formol, mejor conocido en el ámbito químico como formaldehído o metanal. Es importante destacar que el IARC en sus últimos reportes lo ha clasificado en el grupo 1, Carcinógeno confirmado para humanos (Cáncer Nasofaríngeo).       

El formaldehído es un vapor de olor penetrante, así que te darás cuenta con facilidad que lo que te están aplicando lo contiene; aunque la mayoría de los salones de belleza tanto en México como en USA afirman que sus productos no los contienen.  En un estudio realizado a estos productos, se descubrió que inclusive aquellos que afirmaban no contenerlo sí lo tenían, inclusive hasta en cantidades mayores a las permitidas por la regulación de químicos, que es del .1%.  

Espero que se hayan resuelto muchas de tus dudas con respecto a este tema, que en realidad es más grande que lo que te puedo comentar en este artículo; sin embargo, si tienes alguna duda ten la libertad de preguntarme, que con todo gusto te responderé.

Y recuerda, antes de utilizar cualquiera de los servicios o productos mencionados, infórmarte con tu estilista, él te deberá contestar todas tus dudas para que quedes totalmente satisfech@.

Comentarios potenciados por CComment