• Descubre un lugar de Xochimilco que es desconocido para muchos, y asómbrate con la maravillosa naturaleza de la ciudad.

Por: Raúl Gracía
 
Llegó el fin de semana, y con él nuestras ganas de una escapada de la ciudad; pero no vayamos tan lejos, en el sur de la ciudad existe un mundo de olores, colores y hasta sabores, donde puedes encontrar todo para consentir a tu hogar comprando esa flor, ese arbusto, ese detalle que hará de tu jardín la envidia de de tus vecinos. Así es ¡nos vamos a recorrer el mercado de flores de Xochimilco!

Los habitantes de Xochimilco estaban relacionados con la cultura de Cuicuilco, por los vestigios arqueológicos de Cuemanco. En la colonia, Xochimilco era el principal comerciante para la Ciudad de México por medio de las trajineras, que llevaban peces, semillas y flores.  Se dirigían desde los pueblos más alejados de los lagos hacia la capital colonial. En el siglo XVI se empezaron a secar varias zonas del valle, y las únicas entradas fluviales de Xochimilco y la Ciudad de México era el canal del Viga, que tiempo después sufrió el mismo destino que los otros canales.

Xochimilco es muy popular por sus trajineras y canales; por eso esta vez nos dirigimos a su mercado de flores, donde huele a rosas, frutas y maderas preciosas.  Uno de sus mercados se encuentra justo al terminar el Periférico Sur; al llegar te recibe ese olor que ya casi se fue olvidando en la ciudad, olor a tierra verde mojada.  Al recorrer sus interminables pasillos, de inmediato tu vista descansa al ver tanta naturaleza junta, tantas flores y árboles frutales.

                                                                                   

Aprovecha para aprender un poco más de las flores y arbustos, muchos de ellos tienen más usos que sólo el decorativo; por ejemplo, ¿sabías que algunas plantas te ayudan a repeler naturalmente a los insectos como el Eucalipto de limón, el Romero y la Albahaca? ¿Tienes problemas con las polillas? No hay problema, puedes comprar plantas de lavanda y cortar sus flores, colócalas en pequeños “sacos” en tus armarios y asunto solucionado.

En cuanto a las  plantas, existen las llamadas "de purificación", como el ficus, crisantemo o el poto (planta trepadora,) éstas ayudan a que el aire alrededor de ellas se purifique mejor, y además nos relajan por sus colores y su frondosidad.  Busca la que quede perfecto para ese lugar dentro de tu casa o en tu jardín, o ¿por qué no? rediseña tu jardín con cada una de ellas, una actividad 100% familiar o perfecta para parejas.

                                                                                    

Seguimos recorriendo los pasillos, encontrando plantas carnívoras, macetas y maceteros; nos topamos con un local tan mexicano como el tequila, es el local de agaves azules y barricas, están a la venta desde los muy grandes hasta los llamados bebés, aviéntate y compra algunos para ese rincón mexicano de tu hogar. Además, compleméntalo con una base de barrica hecha 100% de roble. ¿Quieres plantarlo? A unos metros de ahí, justo al borde del mercado de flores, encontrarás  diferentes piedras y rocas que darán ese toque tradicional.

Terminamos de recorrer los pasillos y comprar nuestros arbustos, flores y hasta árboles de limones y, por ahí "casualmente", se fue un agave tequilero azul con un buen tezontle. Pero ¿cómo llevamos todo esto a nuestro auto? No te preocupes, ahí existen los “carritos” que te pueden seguir en tu recorrido para ir cargando todo lo que compres, además te ayudan a acomodarlo en tu vehiculo, son de gran ayuda si te llevas costales de tierra, rocas y además un árbol de limón y un aguacate (algo así llevé ese día que visité este maravilloso lugar).

                                                                                    

Así termina nuestro pequeño recorrido, rodeado de naturaleza al final del sur la ciudad.  Recorrimos en familia no sólo comprando, sino aprendiendo de lo que compramos para tener un ambiente más sano y no únicamente con fines estéticos.

No es necesario salir tan lejos para poder disfrutar de un día familiar apartado de la ciudad, para perderse en el mundo de colores de un México desconocido.  Asómbrate con la variedad de plantas y flores que colocan a nuestro país como único en el mundo,  aprendiendo de su diversidad y de lo delicado que es el balance entre nosotros y la naturaleza.

¿Qué llevar?
  • Ropa y calzado cómodo, no es muy difícil recorrer el mercado.

¿Qué no llevar?
  • Evita llevar calzado liso, lo húmedo del piso puede hacer que resbales.
  • Ropa muy delicada.

Comentarios potenciados por CComment