• Un lugar con un poco de Hernán Cortés, otro poco de Antonio López de Santa Anna y con muchos recuerdos y experiencias para ti.

Por: Raúl García

¡Regresamos a Veracruz!, pero no a la costa, sino cerca de las montañas, con aroma a café de Coatepec, pero más a tierra mojada después de la lluvia; llegamos a Xalapa y cerca de ahí nuestro destino con más de 5 siglos de historia: El Museo Ex Hacienda de El Lencero.

Llegando por la carretera a Xalapa, cerca del kilómetro 9, se encuentra este museo.  Su historia comienza cuando un soldado de Hernán Cortés -primer dueño de este lugar- obtuvo las Mercedes Reales, que era una forma de recompensar a los soldados, eran tierras del rey cedidas a cambio de un pago.

Su construcción se hizo en un tipo terraza natural, con su capilla y hasta su propio lago. Ya en el siglo XVIII se utilizó para la ganadería, siembra y cosecha de caña de azúcar; no fue si no hasta el  27 de Mayo de 1842 que fue comprada ni más ni menos que por Antonio López de Santa Anna, y él fue su dueño durante las 11 veces que estuvo en la presidencia, siguiendo con el gobierno de Comonfort; fue vendida dado al embargo a los bienes de Antonio López de Santa Anna.  

En la época de la Independencia sufrió daños, como muchos otros lugares de México, y no fue sino hasta el año de 1981 que el Gobierno de Veracruz la adquirió  por 12 millones de pesos y ordenó su inmediata restauración.

                                                                                 

Al entrar por su portón te reciben árboles de laureles enormes que aligeran un poco con su sobra el calor y la humedad del día; estos recorren la calzada o el camino principal, dando la sensación que con sus ramas envuelven el cielo, pero llegas a un punto donde se detienen y te encuentras con una capilla colonial y el curato conocido como “La casa de las Monjas”.

En tu caminar encontrarás varios detalles que reflejan los diferentes dueños que ha tenido el lugar, y paso a paso te transportarás a ese México Imperial donde los caballos llegaban galopando junto con los carruajes en las mañanas donde los sonidos de la madera y las gotas de lluvia eran el despertador.

El recorrido comienza por caminar en el segundo piso conocido como “El corredor de los pájaros”, donde apreciarás muebles, pinturas y artículos principales del mismo General Santa Anna; además del salón de armas, el de juegos y obviamente el de música, en la mitad se encuentra una higuera Monumental que parece tiene más de 100 años. En la parte del lago podrás caminar en la orilla, ideal para estar solo con tus pensamientos o creando un increíble recuerdo en pareja.

                                                                                 

Así que si estás pensando en recorrer las partes altas de Veracruz con olor a café, no olvides visitar El Museo Ex Hacienda de El Lencero.  Sumérgete en su historia, pasea entre la sombra de sus árboles casi centenarios, observa a detalle los objetos personales de uno de los personajes más controvertidos de nuestra historia; un paseo que no lo puedes dejar pasar.

¿Qué llevar?
  • Ropa y calzado cómodo.
  • Tu ropa que sea ligera, puede hacer mucho calor por la humedad.
  • Cámara contra agua.  Está permitido tomar fotografías, pero recuerda hacerlo sin flash.

¿Qué no llevar?
  • Ropa y calzado delicado, las piedras pueden estar resbalosas debido a la humedad.
  • Bultos o mochilas grandes.

Horarios de servicios:
Abierto al público de martes a domingo
Verano: de 10 a 17:30 hrs.
Invierno: de 10 a 17 hrs.
Entrada general: $25 Niños menores de 10 años, INAPAM y estudiantes: $20
 

Comentarios potenciados por CComment