• Un lugar cuyo significado en maya expresa su absoluta belleza.
 
  • ¡Continuamos con nuestro mes temático de MÉRIDA Y SUS ALREDEDORES!

Por: Raúl García
 

Ya estamos a la mitad de nuestro recorrido por esta hermosa tierra de Mérida, Yucatán; nos paseamos en la Gua Gua, donde nos asombramos con la hermosa arquitectura francesa del paseo Montejo, para continuar con el plato típico como el queso relleno acompañado de una jarra refrescante de naranja agria.  Después pasamos al recorrido en el inframundo maya, llegando en un auto poco común, para luego sumergimos en agua cristalina y revelar curiosas formaciones de roca.  Ahora nos adentraremos en los caminos blancos llamados Sacbé, para llegar a un pueblo mágico en medio de la selva que resalta por su tranquilidad, belleza e historia ¡acompáñenme a Izamal!, que en lengua maya significa “rocío del cielo”.

Para llegar a Izamal -está a 66.5 kilómetros aproximadamente al este de Mérida- si gustas, puedes tomar el camino por las rancherías; te encontrarás con varios cascos de haciendas abandonadas en la selva, además de diversas iglesias estilo neogótico en el camino. Pintada de un color amarillo, resalta sobre la selva; Izamal fue fundada en el siglo XVI sobre los vestigios de una antigua ciudad maya a la que se le conoce como "La ciudad de los cerros", por poseer increíbles vestigios arqueológicos de 5 grandes pirámides mayas, lo que demuestra la importancia religiosa de este lugar.

Tu recorrido puede comenzar descubriendo el Templo de la Purísima Concepcióny ex Convento de San Antonio de Padua, uno de los mayores de México, edificado en Pap-hol-chac -una plataforma prehispánica-. Su arquitectura sobria en conjunto con sus arcos crean un juego de luz y sombras difícil de olvidar; tiene tres rampas de acceso -oeste, norte y sur- para llegar al atrio monumental que es considerado como el más grande América Latina, con una superficie de 8000 metros cuadrados, construida en 1561, casi 40 años después de la conquista de los españoles.

En el interior se puede observar la escultura de la Virgen de Izamal en conjunto de un retablo neogótico del siglo XIX, además de un reloj maya que se utilizó para que los indígenas convertidos comprendieran mejor las fechas religiosas de los evangelizadores. Además encontrarás varias piezas de los templos mayas que ayudaron en la construcción del convento.

                                                                              

Llega la hora de la comida y ¿qué mejor que probar más comida típica de la región,? Puedes elegir entre varios restaurantes o el mercado, donde probarás platillos con toque maya y español; un buen salbute, frijol con puerco, unos buenos papadzules o unos jorobes y mucbil pollos, y de postre un mazapán de pepita de calabaza o una yuca con miel.

Para seguir y terminar tu día en este pueblo mágico, sube por la pirámide Kinich KakMoo, que significa Guacamaya de fuego con rostro solar, ésta mide 34 metros de altura con un basamento de 200m por 180m y una altura de 34m; es la tercera más grande de México, sólo superada por la Pirámide de Cholula y la Pirámide del Sol en Teotihuacan.  Desde su entrada por una de las calles principales, te das cuenta de su majestuosidad y de su enorme tamaño por sus rocas megalíticas y que además tiene  una pirámide arriba de la pirámide principal, lo que la hace aún más espectacular.

Ya desde su cima puedes observar todo Izamal y contemplar cómo el sol se desaparece entre la selva en el horizonte en un atardecer como ninguno, creando la postal perfecta para un día lleno de aventura.

                                                                      

Perderse en Izamal puede ser mágico, sumergirse en su gastronomía, sus construcciones y estilos arquitectónicos, su historia maya escalando hacia el atardecer de un pueblo tan colorido como las aves que ahí habitan ¡una experiencia como ninguna que no te puedes perder!

¿Qué llevar?
  • Ropa ligera, lino o manta.
  • Zapatos o botas para explorar, se camina bastante.
  • Sombreros para el sol.
  • Bloqueador solar.

¿Qué no llevar?
  • Abrigos y suéteres
  • Ropa formal como trajes y vestidos delicados

¿Qué más ver en Izamal?
En junio, los lugareños le rinden culto a San Antonio de Padua, y con ello el atrio del convento se tiñe de arco iris.
En el exconvento se presenta un espectáculo de luz y sonido llamado "La luz de los Mayas", los días martes, jueves y sábados, a las 20:30 hrs.
El 8 de diciembre para celebrar a la Virgen de Izamal, a la Virgen de la Purísima Concepción.


¿Cómo llegar?
De Mérida, se tomala carretera Mérida-Cancún hasta Hoctún y después el libramiento a Izamal.
 

Comentarios potenciados por CComment