• Las figuras de piedra con forma de mujer ofrecidas a la Diosa Ixchel dieron su peculiar nombre.

Por: Raúl García  

Nuevo mes y nuevas aventuras. Nuestros pies nos llevan ahora a visitar lo que muchos llaman “el Paraíso”. 

Es una isla en el Caribe Mexicano, que aunque pequeña, su riqueza en historia y bellezas naturales la hacen única en nuestro país. 

Es un pilar en la industria turística mexicana por sus muchos atractivos, entre ellos tiene un templo maya dedicado a Ixchel, la diosa Maya del amor y la fertilidad, además de arrecifes de coral con un azul esmeralda donde puedes nadar con tiburones ballena y visitar un museo subacuático único en el mundo. ¿Lo conocen? ¡Así es!, nos vamos a recorrer Isla Mujeres en Quintana Roo ¡Acompáñenme!

Partiendo desde el bello Puerto Juárez, en Cancún, tomamos el ferry para llegar a Isla Mujeres. En el trayecto, la suave brisa marina nos golpea el rostro invitándonos a cerrar los ojos y disfrutar cada segundo de la travesía. 

En el camino nos maravillamos de los hermosos colores del mar, tan transparente que se puede ver el fondo de arena blanca y mientras nos perdemos en las hermosas tonalidades del océano azul y verde esmeralda sumerjámonos en la historia de nuestro destino.

Sus inicios datan desde el año 564 a.C., esto por los vestigios prehispánicos mayas encontrados en la Isla; uno de ellos es un pequeño faro construido para ayudar a los navegantes precolombinos a surcar las aguas del Océano y un templo a la Diosa Ixchel. Se cree que estos edificios formaban la parte de los Cocomes de Mayapán, pueblo maya conocido como “Los de linaje de la paloma torcaz” aproximadamente en el siglo XI).

Aproximadamente en el siglo XI, al caer estos pueblos, la Isla pasó a ser parte del cacicazgo maya de Ekab. En los primeros años del siglo XVI, Isla Mujeres fue un santuario dedicado a la Diosa Ixchel, deidad de la luna, abundancia y medicina, es por ello que las mujeres jóvenes mayas acudían para un ritual prehispánico que representaba el paso de la niñez a la adultez; ahí se depositaban ofrendas de figurillas en forma de mujeres, además de ofrendas típicas de la región. Es por ello que al llegar los españoles desde Cuba, en 1517, encontraron cientos de figurillas de piedra de mujer; fue por estos hallazgos que los europeos bautizaron la Isla como Isla Mujeres. 

Ya para el tiempo de la Guerra de Castas, los pescadores mayas y otras personas se establecieron en la isla fundando entonces la población de Dolores en el año de 1850. Un español se estableció en la Isla -conocido como Fermín Mudaca de Marechega- se cree que fue un pirata y negociante de esclavos; fundó la Hacienda Vista Alegre después de atacar a embarcaciones Británicas en 1860, aún así, organizó al sur de la Isla la agricultura y ganadería, estimulando la población en Isla Mujeres. Ya para el siglo XIX, la población de la isla tenía una zona urbana definida y en constante crecimiento.


                                                                  
                                                                                                                               Foto por: Raúl García

Después de recorrer las aguas del mar Caribe, por fin llegamos al puerto de Isla Mujeres, bajamos rápidamente del ferry para llegar a la avenida principal llamada Rueda Medina y nos encaminamos a Punta Sur, justo al otro extremo de la Isla. Existen varias formas de recorrer la Isla, desde la bicicleta hasta pequeños carritos de golf que se rentan por hora o por día. Si tu presupuesto te lo permite, renta uno de ellos y disfruta de punta a punta la Isla. Casi al empezar el recorrido nos topamos con el monumento al tiburón ballena, es aquí uno de los puntos principales del territorio nacional donde se puede nadar con estos bellos animales marinos.

Sigamos en camino admirando los hermosos paisajes…

                                                                 
                                                                                                                        Foto por: Raúl García

Llegamos al arrecife Garrafón; para entrar se tiene que pagar alrededor de 500 pesos, si tu bolsillo te lo permite no dudes en hacerlo, ya que podrás estar cara a cara con especies marinas así como diferentes actividades dentro del parque. Si lo que quieres es sólo contemplar lo bello del mar Caribe y las diferentes vistas de la ciudad de Cancún, el mirador es perfecto para ello y está a sólo unos metros de ahí.

Seguimos en el recorrido para llegar a Punta Sur, aquí encontramos varias esculturas como la de la diosa Maya Ixchel, además de un Espacio Escultórico de arte moderno. Existen varias tiendas de souvenirs, justo a un lado del bello faro de color blanco.

Punta Sur se encuentra en la parte más alta de Isla Mujeres, a tan sólo 20 metros sobre el nivel del mar, brindando una hermosa vista del mar Caribe en su mirador, donde además es hogar de docenas de iguanas que acostumbran tomar el sol en el acantilado en espera de que algún turista despistado deje caer su almuerzo.

                                                                    
                                                                                                                         Foto por: Raúl García

Regresamos al camino, pero ahora por el lado opuesto de la Isla, donde existen varios miradores para detenerse y contemplar el hermoso mar azul, así como nadar en sus maravillosas playas, tan lisas que es difícil creer que son reales.

                                                                       
                                                                                                                               Foto por: Raúl García

Ya en el centro de Isla Mujeres decidimos caminar por entre sus calles y pasear por sus diferentes corredores, donde se encuentran numerosos restaurantes de comida típica mexicana y comida internacional, así como galerías de arte y murales de artistas locales. Así, paso a paso, llegamos al otro extremo de la isla donde existe un pequeño malecón en el cual se puede ver el atardecer, andar en bicicleta o simplemente recorrerlo caminando sintiendo el refrescante aire marino del océano atlántico.

                                                                      
                                                                                                                         Foto por: Raúl García

Nos dirigimos nuevamente al puerto para tomar de nuevo el ferry a Cancún, con boleto en mano y con los últimos rayos de sol decimos adiós a este pequeño paraíso mexicano, donde descubrimos su historia oculta debajo de las arenas del tiempo desde los antiguos mayas, pasando inclusive por piratas hasta la hermosa comunidad que tenemos en nuestros días, haciendo de este un lugar obligado de visita si se tiene la oportunidad.

¿Qué más visitar en Isla Mujeres?
  • El Farito- Es un faro construido en un arrecife, se puede apreciar la flora y fauna marina.
  • Tortugranja- Lugar donde se protege y cría a las tortugas marinas, la desovación es entre los meses de mayo y septiembre.
  • Museo Subacuático de Arte (MUSA)- Exhibición de 440 Esculturas que se encuentran sumergidas en el área de Manchones
  • Cruz de la Bahía- En 1857 se colocó una cruz de bronce de 3 metros de altura a 12 metros de profundidad.
  • Hacienda Mundaca- Antigua construcción que data de la mitad del siglo XIX, usada con fines agrícolas y ganaderas y con el trafico de prisioneros mayas a Cuba
  • Expediciones para apreciar al Tiburón ballena- Depende de la época del año se puede hacer un recorrido de una hora para llegar al lugar donde se encuentran estos animales, generalmente en verano.

¿Qué llevar?
  • Ropa ligera y calzado para explorar
  • Bloqueador solar
  • Repelente de insectos biodegradable
  • Muda de ropa por si tu ropa se llega a mojar
  • Agua embotellada
  • Cámara fotográfica contra agua

¿Qué no llevar?
  • Chamarras y suéteres están demás
  • Calzado y ropa delicada
  • Aparatos electrónicos delicados
  • Evita llevar sólo sandalias, si vas a caminar mucho lo mejor son botas o cazado urbano para evitar que canses de más.

Cuida tus boletos de Ferry, los venden en modo “redondo” si se pierden tendrás que comprarlos de nuevo.
 

Comentarios potenciados por CComment