• Un viaje por el cielo y 268 escalones para llegar al Gran Buda de 34 metros y 250 toneladas.

Por: Raúl Grarcía
 

¡Seguimos en el sureste Asiático! En nuestro destino anterior visitamos los colores y la historia de Vietnam; ahora nos vamos a un lugar lleno de rascacielos, donde lo viejo se une con lo nuevo en una ciudad de constante cambio. Se encuentra en el Delta del río Perla y fue hasta el primero de julio de 1997 una colonia del Reino Unido, hoy en día pertenece a la Republica Popular China. Su sistema económico es una mezcla de capitalista y de ideología comunista. ¿Lo conoces? ¡Así es, hablamos de Hong Kong! Acompáñenme.

Comenzamos a recorrer sus calles ajetreadas bajo los cientos de letreros y edificios mientras nos trasladamos a nuestro primer destino en este viaje, así que descubramos un poco de Hong Kong y su historia.

Esta ciudad está ubicada junto al tercer lago más grande de China: el río Perlas, que pertenece hoy en día a la Provincia de Cantón, bajo el mando de la Republica Popular China. Esta región ha sido habitada desde hace más de 30 mil años por los descubrimientos arqueológicos de herramientas y utensilios en la zona que datan de la edad de piedra. La región pasó a formar parte del Imperio Chino por el año de 221 A.c., durante la dinastía Qin, pero el área quedo totalmente consolidada bajo el mando de Nam Yuet entre el 203 A.c. y 111 A.c.

La dinastía Tang, entre el 618 D.c. al 907 D.c. fue la predecesora del periodo de las Cinco Dinastías y los Diez reinos de China. Transcurre el tiempo y los años y la prosperidad aumenta en la región, lo que causa que varios pueblos busquen invadirla. En el año de 1276 se suscita la invasión mongol, que logra conquistar el territorio en la batalla de Yamen, creando un gobierno mongol. Irónicamente, bajo el mando extranjero, Hong Kong comenzó su gran apogeo en población por los refugiados de las diferentes zonas causadas por diferentes guerras entre clanes y hambrunas causadas por ellas.

Los cinco clanes principales que llegaron a la zona fueron los Peng 彭, los Punti, 本地人, los Wen 文, Hou 候, y Deng 鄧, estos construyeron templos, murallas y villas. Trataron de desarrollar la agricultura, pero el territorio montañés lo dificultó, por lo que la comercialización de la sal y pesca junto con el mercado de perlas fueron su principal forma de comercio.

Los años transcurren hasta llegar a la dinastía Qing, estableciendo el Imperio del gran Ching, 大淸帝國, es de hecho la última de las dinastías imperiales Chinas que están en contacto con Hong Kong como puerto militar y de comercio. En consecuencia de la caída del ultimo emperador por la Revolución de Xinhai, y como resultado el establecimiento de la Republica Popular China, captando la atención de las potencias europeas de esa época como Alemania, Francia e Inglaterra, en los años de 1800 y 1930, llamada esta como: la época colonial de Hong Kong. Esa historia la descubriremos la próxima semana.

Vamos atravesando las calles y avenidas rodeados por enormes rascacielos de Hong Kong para llegar a nuestro primer destino en esta bella ciudad: el monasterio de Po Lin que, de hecho, nos llevará a nuestro segundo destino. Situado en Nong Ping, justo en la parte más elevada en la isla de Lantau, se puede llegar por autobús o por un teleférico llamado Hgong Ping 360 ¿Cuál crees que utilizaremos? ¡Claro!, nos subiremos por el teleférico, lo que solamente iba a ser un pequeño viaje por calles y autopistas nos lleva a recorrer otro de los destinos principales de la ciudad.

Compramos nuestro boleto en la terminal de Tung Chung y al recorrer los cielos contemplamos sus hermosas vistas de paisajes montañosos de la región de Lantau por un lado y  por el otro la enorme ciudad cosmopolita, realmente nos hace sentir como aves en el cielo.

                                                                            

Lento pero seguro llegamos al Monasterio Po Lin, que está situado en la parte más elevada, es uno de los monasterios más importantes de todo Hong Kong. Este templo fue fundado por tres monjes, no hace mucho, en el año de 1906. En el recinto nos encontramos con tres estatuas de Buda que representan el pasado, el presente y el futuro, así como algunas inscripciones.

                                                                             

Mientras terminamos de recorrer el Monasterio, algo se “asoma en el horizonte”; es el Gran Buda de Tian Tan. Desde que atravesamos los cielos de Hong Kong por el teleférico la vimos, pero ahora ya más cerca nos llenamos de emoción. Se encuentra en la parte más alta de la isla y con sus 34 metros de altura es realmente imponente y magnifico. Su construcción se terminó no hace mucho, en 1993, un 28 de diciembre y es una parte del monasterio de Po Lin.

Al acercarnos a él por sus 268 escalones, nos damos cuenta que parece flotar sobre la montaña. Al llegar a su base notamos que está rodeada por seis pequeñas estatuas de bronce; nuestro guía nos comenta que se les conoce como “La Ofrenda de los seis Devas”. Éstas están en posición para ofrendar inciensos, ungüentos, frutas, música y flores; cada una tiene un significado: la paciencia, el celo, meditación, sabiduría y moralidad, que nos cuentan son las propiedades necesarias para poder entrar al nirvana.

                                                                             

Su peso total es de alrededor de 250 toneladas y con su mirada tranquila y serena, nos invita a reflexionar un poco dentro de nosotros mismos, tranquilizando nuestro corazón y emociones. Su mano izquierda está descansando en su falda, llamado "giving dhana" y su mano derecha está elevada, se muestra hacia nosotros y representa la expulsión de las aflicciones.

                                                                            

La tarde comienza a caer mientras recorremos el camino de regreso y reflexionamos sobre nuestro gran viaje, donde inesperadamente volamos como aves en el cielo de Hong Kong para llegar a un Monasterio como ningún otro y así terminar asombrados por la gran estatua de Buda, llenándonos de paz y fuerzas para nuestro siguiente día de aventura. Así que no te pierdas la próxima semana nuestra segunda parte del viaje por Hong Kong.

¿Qué llevar?
  • Ropa cómoda y de excursión, dependiendo de la estación del año puede llover.
  • Calzado urbano para explorar.
  • Sombrero para el sol.
  • Botellas de agua.

¿Qué no llevar?
  • El recorrido no es difícil, pero evita llevar ropa muy delicada que pueda estorbarte en el viaje
  • Igualmente evita el calzado delicado, puedes resbalar en los escalones.

Comentarios potenciados por CComment