Por: Raúl Gracía
 

Esta semana me escapé al norte del país, más específicamente a Chihuahua, donde existen muchísimos lugares por recorrer, desde el tren Chepe, el mirador de la ciudad, innumerables palacios y monumentos, hasta la celda donde pasó sus últimos momentos el iniciador de nuestra independencia: Don Miguel Hidalgo.  Pero de todos estos lugares tan irresistibles existe uno en particular que hace referencia a uno de los personajes icónicos de nuestro país, símbolo de lucha, liderazgo y amor por esta tierra, este lugar es el Museo de la Revolución Mexicana, Casa de Villa, un lugar que no debe faltar  en tu visita a este hermoso estado.
 
La casa la mandó construir el mismísimo General Francisco Villa a su amigo Santos Vega, albañil y cantero de Parral.
 
Antes de morir, la viuda del general donó la casa a la Secretaría de la Defensa con la condición de que en ella se hiciera un museo dedicado a la Revolución. Una vez restaurado, de acuerdo con los deseos de la señora Corral y usando material que ella había coleccionado, se inauguró este museo en 1983. Desde entonces se ha ido ampliando su acervo con armas, objetos, fotografías y documentos, todo relacionado con el movimiento revolucionario en Chihuahua
  
Casi de inmediato, al entrar, se percibe el aroma de valentía y honor y te encuentras casi sin darte cuenta dentro de la vida de Francisco Villa.  En sus diferentes pasillos encontrarás muchos de los utensilios personales del General, que van desde sus sillas de montar, cartas y ropa. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   Foto via: Raúl García

Pero antes de ello, te encontrarás en el patio principal el auto donde fue asesinado a traición mediante una emboscada la tarde del día 20 de julio de 1923, cuando se dirigía a una fiesta familiar en Parral. Algunos dicen que fue el mismo Calles que lo mandó matar por temor a que se volviera a levantar en armas durante la rebelión del huertista. (Levantamiento iniciado por  Adolfo de la Huerta en contra del presidente Álvaro Obregón y de su candidato a la presidencia Plutarco Elías Calles)
 
Continuando con tu recorrido encontrarás las diferentes armas que fueron de la propiedad del General, desde sus revólveres, rifles y espadas, algunas de ellas donadas, otras recuperadas y otras más como regalos de victorias por sus diferentes batallas. También existe un segundo patio donde encontrarás un cañón original de la Revolución Mexicana -el cual se puede tocar, más no disparar- una escultura del General Francisco Villa y para complementar lo que parece una pintura de leyendas: un asta bandera con el lábaro patrio.

                                                                                              
                                                                                                                                       Foto via: Raúl García

Además de que podrás tomarte una fotografía con el mismísimo General, donde inclusive él te abraza de modo que posa para la fotografía.  No dejes pasar esta oportunidad de llevarte un recuerdo que perdurará por muchos años en tu memoria.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Foto via: Raúl García
¿Qué llevar?
El museo es fácil de recorrer, no necesitas un calzado especial.
Lleva ropa cómoda y, dependiendo del mes de tu visita, puede hacer mucho calor o mucho frío, así que debes informarte antes de tu viaje para evitar cargar de más.
Cámara fotográfica, ¡pero cuidado! desafortunadamente está estrictamente prohibido tomar fotografías dentro del museo.  Evita usar flash en las áreas donde se te tiene permitido (el patio principal y el segundo patio)
 
¿Qué no llevar?
Comida y bebidas
Mascotas
Mochilas grandes (existe guardarropa)
 
Museo de la Revolución Mexicana Casa de Villa
Dirección: Calle 10ª. y Méndez # 3010
Tel.: 01 (614) 416 2958
Horario:
Martes a Sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
Domingos de 9:00 a 16:00 hrs.
Costo: $10.00 Adultos, $5.00 Niños, Estudiantes y Tercera Edad
 

Comentarios potenciados por CComment