• Vive la maravillosa sensación de ser parte de una gran aventura por el océan.

Por: Raúl Gracía
 
¿Qué te parecería ponerle tu nombre a "algo" que recorrerá el mundo entero? Sí, algo que cabe justo en la palma de tu mano, y cuando volteas a tu alrededor te das cuenta que hay muchas otras personas con ese pedacito de vida en sus manos; de pronto, todos se agachan, acercan sus manos a la arena y suavemente empiezan a dejar ir para que comience una gran aventura en el mar azul. ¿Saben a lo que me refiero?, así es, esta vez liberaremos tortugas en Veracruz ¡acompáñenme!

El día en estas costas de Veracruz comienza muy calmado;  el viento matutino pasea entre las hojas de las palmas, mientras al fondo se escucha cómo las olas rompen en la arena poco a poco, y de vez en cuando una resuena más fuerte que las demás; escuchas como la “música” del océano comienza con su rutina diaria cuando las aves lo acompañan haciendo su graznido particular; después de todo eso sabes que será aún más especial ese día porque estás a punto de participar en una experiencia como ninguna que te conecta con la naturaleza y que gracias a Fundación Yepez A.C. es posible.  

Esta fundación tiene como objetivo la conservación y protección de las tortugas marinas y todo el medio ambiente en general;  ellos cuidan a las hembras, sus nidos y obviamente a las crías que emergen de la arena. Aunque sólo una de 10,000 crías llegan a reproducir y suene poco, con fundaciones como ésta ayudamos a que la probabilidad sea mayor año con año.

                                                                                 

Antes del acto principal de la liberación de las tortugas se hace una pequeña plática para comprender mejor su mundo, cuáles son sus amenazas y oportunidades en su recorrido desde la costa hasta lo profundo del océano, así como la explicación de toda la gran aventura que tienen por delante.  La fundación trabaja a lo largo de 47 kilómetros de playa en Costa Esmeralda, y se mantiene de donaciones y caridades.

Llega el momento, te piden que formes una línea justo donde llegan las olas a la playa; a cada uno le van entregando una pequeña tortuga cuando llega tu turno, la tomas entre tus manos y observas sus diminutos ojos que parecen mirarte, sientes el pequeño movimiento de sus aletas en la palma de tu mano, así como su delicadeza, pero también su fuerza y valentía de enfrentar al mundo entero. Antes de soltarla te piden que le pongas nombre, ¿cuál elegirías?; de esta forma la tendrás en tu mente por mucho tiempo o por toda tu vida, sabiendo que una tortuga con tu nombre está recorriendo el mundo y que quizá, sólo quizá, esa sea la de una en 10,000 que regrese a las costas para empezar todo de nuevo.

Mientras caminas a una parte más profunda para soltarla al fin, tu tortuga lo presiente y empieza moverse más y más hasta que suavemente te inclinas y abres tus manos para que ella lentamente casi salte de tus dedos al sentir las primeras gotas de agua salada; ese momento dura lo que parece una eternidad hasta que tu tortuga desaparece en ese azul profundo.

                                                                                        

Para una experiencia familiar o en pareja en una escapada larga o de fin de semana, no puedes perder la oportunidad de ayudar en la conservación de una de las muchas especies de las tortugas mexicanas; simplemente es algo que no debes dejar pasar en estas costas del hermoso estado de Veracruz.

Más información
http://www.tortugasfundacionyepez.com

¿Dónde quedarte?
  • Existe una gran variedad de lugares para hospedarte, desde bungalows y hoteles de 3 estrellas; puedes preguntar en el lobby del hotel sobre la liberación de las tortugas.

¿Qué llevar?
  • Bloqueador solar.
  • Cámara contra agua.
  • Ropa de lino o manta, ideal para la playa.
  • Mucho amor y respeto a la vida de estos maravillosos seres.

¿Qué no llevar?
  • Para la liberación de tortugas no lleves ropa y calzado formal, podrían arruinarse con el agua del mar.
  • Artículos que puedas extraviar mientras te concentras en la liberación de tu tortuga.

Importante: Evita comprar huevos de tortuga, su venta es ilegal y está penada por la ley, además, así evitas que la especie se extinga por el saqueo de nidos. ¡Cuidemos a nuestro planeta!
 

 

Comentarios potenciados por CComment