• Si quieres conocer la pirámide más grande del mundo ¡la encuentras en nuestro hermoso México!

Por:  Raúl García
 

Esta vez visitaremos los túneles de una de las pirámides más grandes no sólo de México, sino también del mundo.  Pasearemos buscando un regalo perfecto, mientras encontramos un lugar dónde comer al mismo tiempo que escuchamos el sonido de las más de 300 iglesias que existen en este lugar, deleitándonos la pupila con una impresionante vista del Popocatépetl, mientras saboreamos un delicioso dulce de piloncillo. ¿Ya sabes de qué lugar se trata? Así es ¡la mismísima Cholula!, comencemos.

Cholula se encuentra a no más de 15 minutos del centro de Puebla, y como a poco más de una hora de la Ciudad de México.  Lo primero que notas en el camino es al volcán Popocatépetl con su cabeza llena de nieve y rodeado de bosque, esperando a que su bella Iztaccíhuatl despierte  del sueño eterno, y es en ese momento cuando en la carretera notas que en el paisaje una iglesia sobresale de todo el valle, esta es la iglesia construida en 1594 para ser dedicada a la Virgen de los Remedios, la cual tiene dos torres idénticas y en su interior cuenta con un altar del estilo neoclásico, lo mismo que el resto de la construcción.  Fue construida en el basamento de la Gran Pirámide de Cholula.

Cholula es considerada la ciudad viva más antigua de toda América, ya que su fundación data del año 500 A.C. Su pirámide es la más grande del mundo en base, con casi 400 mts. por lado, aún más grande que la que ya visitamos en Mérida, y fue en esta pirámide de Cholula donde se llevó a cabo una de las primeras batallas de los aztecas contra los españoles que, con ayuda de la traición de los Tlaxcaltecas, fue derrota para el imperio mexica. Para que tengas una mejor y más completa experiencia, entra a los túneles del interior de la pirámide; descubrirás escalinatas bajo cientos de años de historia y roca.  

El camino actual es muy fácil de recorrer; sin embargo, el antiguo era más arriesgado y extremo, uno tenia que cruzar los pasadizos casi arrastrándose, justo como los que descubrieron esos mismos túneles.
Continúa tu recorrido subiendo hacia el santuario de la Virgen de los Remedios, donde tendrás una hermosa vista de la ciudad y de los volcanes. Te reto a contar cada una de las iglesias, veamos si puedes observar todas.

Un pequeño camino bajando del Santuario te llevará a las ruinas de la pirámide; apreciarás diferentes escalinatas, así como arte precolombino en estelas y en diferentes detalles; es ahí donde se dio la batalla que comenté anteriormente.  Imagina por un momento a los guerreros águila y jaguar con sus grandes tocados y armaduras peleando a puño limpio contra los españoles y los traidores tlaxcaltecas; después de eso verás con orgullo y gran respeto a ese gran lugar, lleno historia, valentía y honor.
 
                                                                                        
 
Para continuar el recorrido, camina unas calles hacia el centro de la ciudad, donde además de encontrar varios lugares de venta de artesanías no puedes dejar de visitar el Ex-Convento Franciscano del siglo XVI; tiene un color muy parecido al convento de Izamal, que hace que resalte de las otras construcciones, e igual que éste tiene un gran atrio, espléndidas capillas y podrás ver el Museo de la Evangelización, además de la Capilla de Indios o Capilla Real, que asemeja a una Mesquita árabe; parece sacada de un libro de mitología medieval por su enormes columnas.  Además, te encontrarás con escalones marcados con letras y tumbas en las paredes ¡vale la pena buscar esos pequeños detalles que hacen grande la aventura!

                                                                        

 Pues ya es hora de comer algo típico de la región, y ¿qué mejor que un buen mole poblano con su ajonjolí y un tequila para acompañar? ¡definitivamente no puede faltar en tu viaje! Existen muchos restaurantes de los cuales puedes elegir, pero dale la oportunidad a los que están un poco “afuera” de la sección turística, de verdad que te asombrará su sazón y su hospitalidad, no te arrepentirás.  Para el postre, termina con otro dulce típico de Cholula ¡delicioso!

                                                                                                  
 
En este viaje descubrimos un lugar con historias de batallas y traiciones; nos adentramos en las entrañas de la pirámide para escalarla, asombrarnos por la vista y estar en la pirámide más grande del mundo; nos trasladamos aun mundo de mitología por la capilla de Indios y sus grandes columnas; encontramos detalles que, aunque pequeños, hicieron de este viaje algo enorme y digno por recordar.  Para calmar el apetito, nos deleitamos el paladar con un mole y para no pasarlo a brincos lo acompañamos de un buen tequila para cerrar con broche de oro. Así que ¿qué esperas para explorar las bellezas que México tiene para ofrecer?

¿Qué llevar?
  • Ropa ligera, pero a su vez una buena chamarra debido al aire frío de montaña que a veces se siente
  • Calzado urbano para explorar
  • Sombreros para el sol

¿Qué no llevar?
  • Evita llevar tacones o zapatos de plataforma, cruzar los túneles y subir las escalinatas se te dificultará bastante
  • Ropa delicada

Entrada de los túneles y pirámide:
10:00 a 17:00 hrs.
Costo de entrada: $41 pesos

¿Qué mas comer?
  • Sopa cholulteca
  • Cecina con rajas rojas y queso de canasta
  • Cueclas (gusanos, sólo en feria)
  • Orejas de elefante (Enorme tortilla con frijoles en su interior y salsas, queso y cebolla en su exterior)
  • Cacao (Bebida a base de Chocolate y agua)

 ¿Dónde comer?
http://vivecholula.com/restaurantes.php

¿Dónde quedarte?
http://www.hotelasiglesias.com.mx
http://www.haciendasanjoseactipan.com

Comentarios potenciados por CComment