• México es un país con grandes riquezas y lugares mágicos; esta vez nos vamos a un lugar donde el café perfuma cada uno de sus rincones.

Por: Raúl García
 
Imagina un pequeño pueblo enraizado en la sierra, envuelto en la niebla, de calles empedradas llenas de vida y techos de tejas rojas en construcciones coloniales, donde en el momento de entrar lo primero que percibes es el olor único del café recién tostado dándote la bienvenida a este pueblo mágico llamado Coatepec.

En plena montaña se encuentra la ruta del café mexicano llegando por Xalapa; tu recorrido está envuelto en la naturaleza y en la tranquilidad que algunas veces las personas de la ciudad envidiamos.  Pasarás por diferentes climas, desde los bosques fríos de Normandía y Río Frío, pasando por el Seco y su bosque de Yucas hasta la selva de Veracruz.  También encontrarás cascos de haciendas en tu camino, algunas ya restauradas y otras no tanto, pero eso las hace aun más hermosas.

Su nombre viene del náhuatl Cóatl (Culebra) y Tepetl (Cerro). Coatepec significa por ende "En el Cerro de las Culebras", sabia descripción que los antiguos pobladores indígenas utilizaron para bautizar la fertilidad de su tierra, ya que la culebra representaba a la Diosa de la Tierra y la Fecundidad, la deidad del sol y de las flores. Las exploraciones arqueológicas y los hallazgos accidentales revelaron que en el municipio de Coatepec se asentó una población totonaca. Los inicios de esta tierra datan por ende de épocas precolombinas.

Coatepec es reconocido por su producción de café y, por ello, a menudo se le llama "La capital del café en México".

Existen varios hoteles para todos los prepuestos, pero hay uno en particular que hará que te empapes y te sumerjas en el mundo del café, en el mundo de las haciendas antiguas de las que nuestros abuelos nos cuentan historias de la revolución o inclusive de mucho antes, es en este hotel llamado Posada Coatepec donde podrás probar un platillo único: enchiladas de plátano macho con mole de Xico, sé que se escucha un poco extraño, pero la mezcla de sabores hacen de este un platillo que recordarás durante mucho, mucho tiempo.
                                                                                               

Si tu estadía ahí será breve, puedes dedicarte a recorrer el centro, donde encontrarás tiendas de artesanías, museos y obviamente muchísimas cafeterías, en las que podrás probar los diferentes tipos de café.  Te sorprenderá la increíble diversidad que existe, además de los Toritos (bebidas de café que sirven como digestivos para después de una buena comida) también existen café tostado cubierto con chocolate, ideal para regalos para la familia. Además, podrás visitar diferentes museos del café y sobre la flora y fauna de la región.

                                                                                                                          

No olvides comprar un helado en el kiosco de la plaza principal.  Detente un momento, cierra tus ojos y déjate envolver en los sonidos mágicos de Coatepec, el sonido de las campanadas de la iglesia a lo lejos, el sonido del viento pasar entre las hojas de los árboles y las risas de los niños jugueteando se funden en un silencio lleno de color y sensaciones que sólo un lugar como este lo puede dar.

También existen varias tiendas de antigüedades donde puedes encontrar ese pequeño o gran objeto para consentir a tu casa, dándole el toque perfecto que buscabas.
En la noche puedes apreciar la nueva iluminación de los edificios más importantes, como el Palacio Municipal, la Iglesia, y construcciones coloniales.

                                                                                                       

¿Qué llevar?
  • Ropa y calzado resistente, como mezclilla, para poder explorar tranquilamente.
  • Ropa dependiendo de la época del año, ya que puede hacer mucho frío o mucho calor.

¿Qué no llevar?
  • Azúcar, porque el buen café no la necesita y el mal café no la merece.
  • Ropa o calzado formal o incómodo.
  • Igualmente, infórmate antes sobre el clima que hará en las fechas de tu viaje para evitar llevar ropa que no utilizarás.

¿Dónde quedarte?
  • Posada Coatepec.
          www.posadacoatepec.com.mx
  • Meson del Alferez Coatepec.
          www.pradodelrio.com

¿Cómo llegar?
El Pueblo Mágico de Coatepec se encuentra a 8 kilómetros de la Ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

Festividades
  • Fiestas patronales de San Jerónimo y Festival Cultural San Jerónimo, 24 al 30 de Septiembre.
  • Celebración de la virgen de Guadalupe, 12 de Diciembre.
  • Feria del Café, Mayo 1 al 15.
  • Desfiles Cívicos conmemorativos del 16 de Septiembre y del 20 de Noviembre.

Atracciones naturales
  • Cascada “Bola de oro”
  • Cascada “La Granada”
  • El “Cerro de las Culebras”
  • Además es recomendable visitar los famosos “Orquidearios”.
  • Las iglesias virgen de Guadalupe, Calvario, Fátima, la luz etc.

Coatepec, el lugar ideal para visitar en un viaje romántico en pareja o con la familia.
Déjate sorprender por los rincones que nuestro hermoso país tiene para ofrecer, y siéntete orgulloso de ellos cuidando de lo nuestro para que sigan siendo parte de nuestra historia.

 

Comentarios potenciados por CComment