• Si hay algún perrito callejero o abandonado cerca de tu casa, puedes ayudarlo siguiendo estos tips.

Por: Paulina De la Mora
 


¿Se acuerdan que hace tiempo hablamos de la opción de adoptar una mascota y el problema que tenemos en Mexico de tanto perrito y gatito callejero?

La mayoría de los refugios hoy en día están al tope de tanta mascota abandonada y sin esterilizar. Se puede obtener un estimativo de la población canina calculándola como 1 perro/a cada cuatro habitantes, los gatos desgraciadamente es lo doble.  

Para algunos de nosotros la opción de tener alguna mascota es algo complicada, ya que pasamos todo el día en el trabajo y no tenemos tiempo para cuidarlo, pasearlo, jugar y pasar tiempo con él o no tenemos el espacio para que puedan estar cómodos en nuestra casa.

Pero aún así, puedes cooperar en para empezar a solucionar poco a poco este problema, ya que las matanzas solo contribuirán a aumentar su sufrimiento.

Hoy se ha vuelto común el término “mascota comunitaria”, esto consiste en organizarse con los vecinos de tu cuadra o de alguna colonia para asistir a los animalitos callejeros que viven en plazas o alrededor de tu hogar.

 Pero ¿cómo hacerlo? Aquí hay algunos tips:

                                                                         
                                                                        Foto vía: 1luckydogrescue.org
 
  • Haz una junta con tus vecinos para crear un fondo común de dinero para las necesidades de éste (baños, vacunas, alimento, tratamiento médico).
  • Haz un rol con los que quieran participar para jugar con él, darle de comer, pasar un tiempo con él, transporte etc.
  • Compren un collar entre todos para ponerle los datos de alguno de ustedes.
  • Esterilízalo. Busca apoyo del gobierno local, muchas veces ellos tienen programas de esterilización gratuita o más barata.
  • Busca un buen veterinario de confianza que tenga servicio de urgencia y explíquenle que la mascota va a “tener varios dueños".
  • Busquen voluntarios para poder ofrecerle un lugar de vivienda en la cochera, donde tenga un lugar para refugiarse del frio, calor o lluvia. O talvez alguno de ustedes puede ofrecer su casa para que pueda dormir en la noche dentro de ella.  (Incluso si hay plaza, le pueden comprar una casita entre todos).
  • Edúquenlo, cuando un animal callejero se siente querido y recibido, se vuelve más dócil y es muy fácil que obedezca, sobre todo los perros, para que respete los botes de basura y no los tire. Enséñenlo a tratar de hacer del baño en cierta zona. Si es un gato, traten de ponerle una cajita de arena para que empiece a hacer del baño ahí; este punto es el más difícil, pero con el apoyo de todos se puede ir logrando poco a poco.
  • Pónganse de acuerdo en la limpieza de sus necesidades, para recoger sus heces y que no queden al aire libre. Se pueden turnar para lavar donde huele más a orina.
  • Busquen al vecino que más se encuentra en casa para darle un teléfono de contacto por si hay alguna emergencia.
  • Hablen con tus vecinos que no estén de acuerdo y explíquenles la situación, denles un teléfono de contacto por si el animal lo está “molestando” en su hogar. Esto es para evitar situaciones de maltrato o envenenamiento. Traten de convencerlo e incluirlo en el plan.
  • Difunde y comparte en las redes sociales, a lo mejor con el tiempo alguna persona podrá darle el hogar que este animalito necesita.
 
En el planeta convivimos millones de especies de animales con intereses propios. Como ser humano, la mayoría del tiempo creemos erróneamente que este planeta nos pertenece y consideramos que es una molestia compartirlo, sobre todo las zonas urbanizadas, pero recuerda que todos podemos aportar nuestro granito de área. 
 
 

Comentarios potenciados por CComment