• Antes de comprar antigüedades o piezas grandes en tus viajes ¡esto es lo que debes saber!

Por: Raúl García 
 

¿Visitaste un lugar exótico o simplemente te topaste con una tienda de antigüedades y piensas que esas espadas o cofre quedan perfectos en el rincón de tu casa?

¡Mejor piénsalo dos veces!; muchas de las artesanías llamadas antigüedades son imitaciones baratas con un valor muy por debajo de lo que se está vendiendo a los turistas ingenuos que piensan que han ganado la lotería al encontrar esa pequeña o gran pieza de historia para poderla vender después en su país, además de que en muchos países como la India, China o algún otro, la transportación, compra y venta sin el permiso adecuado es un delito mayor que puede ser más que una simple multa.

Todo esto se debe al robo de arte, y con ello el robo del patrimonio del país e incluso algunas veces de la humanidad, como las cabezas de buda que se pusieron de moda como adornos en restaurantes y casas, situación que provocó grandes saqueos de los templos budistas en todo el mundo.

Si lo que encontraste no es una antigüedad o escultura, pero es un armario de madera preciosa, lo quieres porque complementa perfecto a tu habitación de huéspedes y cuando tengas visitas puedas presumir toda la aventura que pasaste para obtenerlo, de nuevo te digo: "¡piénsalo dos veces!"  
 
                                                                        
                                                                        Foto vía: 10best.com

Antes de comprar algo que no quepa en tu maleta debes saber que seguramente pagarás un impuesto en el aeropuerto de donde sales y otro en el que llegarás, además de que posiblemente tendrás que usar un servicio de mensajería para que llegue a tu casa y el precio del envío será más alto de lo que te imaginas ¡hasta puede ser mayor al precio de un boleto de avión en clase ejecutiva!

Todo cambia si en tu viaje adquieres algún arma blanca como katanas japonesas o espadas medievales, ya que debes tener en cuenta los requisitos de tu país para transportarlas y el impuesto para poder bajarlas del avión, además de que tendrás que pasar muchos más filtros de seguridad en los aeropuertos.
 
3 Consejos básicos al comprar accesorios para tu casa en el extranjero:
 
  • Si lo que compras es algo delicado como un jarrón de porcelana o barro, puede que al llegar a su destino no llegue como la última vez que lo viste y sólo llegue pedacería.
                                                                                                                          
  • Asesórate con tu embajada para los requisitos que necesitas para lo que sí puedes y no puedes transportar.
  • Si te es permitido, no te arriesgues a comprar cosas de dudosa procedencia, esas antigüedades pueden ser falsas o ilegales.  Te podrán contar mil y un historias sobre el objeto para que lo compres, pero si en verdad son reales tendrán información válida escrita con sus permisos correspondientes.

En tu viaje, si no estás preparad@ con lo necesario, es mejor aguantar la tentación de comprar esa lanza o baúl, no sea tengas que dejarlos en el aeropuerto por no poder pagar los impuestos requeridos y pierdas más que sólo el dinero y ganes una mala experiencia en tu viaje.
                                                                                  

Recuerda: antes de viajar, ¡infórmate!
 

Comentarios potenciados por CComment