• Uno de los cementerios más antiguos de la Ciudad de México lleno de historia y grandes leyendas: Panteón San Fernando

Por: Raúl García
 
Siempre que visitamos la ciudad de México, más específicamente el Centro Histórico, creemos que el viaje por la historia comienza desde la Alameda, pero existe un lugar escondido entre los edificios modernos, cerca de la escultura del Caballito, quizá muchas veces pasaste sin notarlo por el trafico y las prisas del día a día. 

El lugar al que me refiero es el Museo Panteón de San Fernando uno de los cementerios más antiguos de la ciudad.
 
                                                                    
                                                                    Foto por: Raúl García Rivera

Fue construido en el siglo XVIII como parte de un convento de religiosos franciscanos donde fundaron un Colegio de Propaganda en el hospicio de San Fernando; desafortunadamente, con las leyes de Reforma una parte del convento fue destruido, pero se conservó la iglesia. El cementerio fue clausurado  para albergar a personajes ilustres de la época e incluso de algunos que tuvieron conflictos en vida.

Al adentrarse en el panteón,  justo detrás de la iglesia, uno se transporta a esos tiempos cuando la Ciudad de México era pequeña, y viajar a Cuernavaca o Tepozotlán era una total travesía que duraba un día o más tiempo de recorrido, pasando por frondosos bosques y grandes campos, atravesando ríos y puentes de madera y pierda de los que sólo queda el recuerdo.

La primera tumba en apreciar es la del ex presidente Miramón, ésta se encuentra sola, sin ninguna otra alrededor.  Él luchó contra los norteamericanos y finalmente fue asesinado por Juárez junto a Maximiliano, en Querétaro; después fue enterrado aquí, pero la viuda de Miramón lo trasladó a Puebla -donde descansa actualmente- ya que su esposa no soportaba que él y Juárez estuvieran enterrados en el mismo lugar.
                                                                                                     
 
Siguiendo con el recorrido te encontrarás con varios nichos de personas prominentes de la época, así como diferentes mausoleos de distintos estilos de construcción, entre los que destacan las de Vicente Guerrero e Ignacio Zaragoza, que dan una atmósfera única, llena de misticismo e historia en cada paso que uno da al tratar de encontrar los pequeños detalles que ni siquiera la lluvia y el sol han podido borrar.
                                                                                                             
 
El mausoleo más impresionante es donde descansan los restos de Benito Juárez, éste fue inaugurado por Porfirio Díaz en 1880.  Si bien la historia de Juárez está llena de incógnitas y dudas, aquí no cabe la duda de la belleza de la escultura en mármol blanco que asemeja a la Patria sosteniendo el cadáver de Benito Juárez en un estilo neoclásico que pocas veces se puede apreciar en la ciudad.
                                                                                                                 

El cementerio en sí es pequeño, pero el recorrido dura lo que tú quieras.  Puedes buscar en el mapa –al inicio del museo- las diferentes tumbas de los distintos personajes como Ignacio Comonfort, José María Lafragua, entre muchos más.  Ubícalos entre los pequeños corredores, pasillos o paredes, no dudes en adentrarte en su historia y en descubrir el por qué están descansando en ese lugar.

                                                                                         
 
  • Sus leyendas

En 1927 apareció en la placa del nicho No. 19 el nombre de Isadora Duncan, bailarina clásica de fama mundial de quien nunca se tuvo noticia de estar relacionada con México; muerta en Niza, Italia;  se cree que esta placa fue pintada por admiradores suyos, entre ellos Plutarco Elías Calles.

Dicen que se aparece una novia que murió por amor cuando iba a ser casada con alguien a quien no amaba, en la iglesia que está a un lado, y que fue sepultada en este histórico panteón.
 
¿Qué llevar?
 
  • Cámara fotográfica, se te permite tomar fotografías
  • Zapatos cómodos
  • Gorras o sombreros para el sol

¿Qué No hacer?
 
  • No puedes fumar, aunque el cementerio esté al aire libre
  • No puedes recargarte en las tumbas o nichos
  • No está permitida la entrada con alimentos ni con animales

¿Dónde está?

Se encuentra en la Avenida Ribera de San Cosme, esquina Guerrero, muy cerca de ahí se encuentra el metro Hidalgo y el metrobús.

¿Qué más ofrece el museo?

El último miércoles de cada mes a las 19 horas hay visitas guiadas personificadas.

La entrada es libre con horario de 9:00 a 17:00 horas de Martes a Domingo.
 

Comentarios potenciados por CComment