• Como al tequila, toma de un golpe esta aventura en Guadalajara.

Por: Raúl García
 

El lugar que les  traigo esta semana para recorrer, es uno donde huele a limpia rosa temprana, donde existen mil palomas en su caserío, amaneceres que huelen a tierra mojada, donde al recorrer sus calles empedradas en carreta admiras cómo lo viejo se une con lo nuevo, donde las canciones del mariachi tienen el sabor del tequila que -como a la vida- se toma de un golpe y sin pensarlo; esto y mucho, mucho más, se define con una palabra: ¡GUADALAJARA!

                                                                        
                                                                        Foto Vía: Cityexpress.com
 
Al salir de tu hotel, de inmediato notas algo diferente en el aire; notas, al empezar a caminar que lo antiguo coexiste con lo nuevo de una forma especial, observas estacionado un auto último modelo junto a varias carretas y caballos en espera de los primeros clientes del día, pero antes de entrar de lleno a la exploración de la ciudad ¿qué tal un desayuno lleno de tradición e historia en el restaurante de “La Chata”? se encuentra en Avenida Corona No 126 y abre desde temprano a las 7:30 AM y cierra hasta las 12:00 AM.

El lugar es muy popular y generalmente está algo lleno, pero si tienes suerte puedes ser de los primeros en entrar y lo primero que notarás es la cocina abierta donde cocinan “abuelitas” dándole ese sabor que solo en las casas de nuestros abuelos podemos probar. Existe una gran variedad de platillos tradicionales para escoger, no temas pedir algo que nunca hayas probado porque estás en el lugar idóneo para comenzar una nueva lista de comidas favoritas, así pues empieza tu día con clásico y auténtico pozole, no existe otro igual que hayas probado, a no ser que realmente lo cocine tu abuelita.
 
No muy lejos de ahí se encuentra la plaza de armas donde se encuentra el Palacio de Gobierno, en ese lugar podrás afrentarte en la historia de la ciudad, es en ese lugar donde Don Miguel Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud y la restitución de las tierras a sus verdaderos dueños en el año de 1810, ahí se encuentran varios murales con motivos patrios, admira sus detalles en puertas, ventas y columnas, y un hermoso poema al Generalísimo Miguel Hidalgo,  que aunque su historia de este personaje es algo misteriosa, no cabe duda que fue el iniciador de sueños de libertad e igualdad para todo un pueblo.

                                                                                                              

Terminando tu recorrido por el Palacio de Gobierno, contempla el kiosco en el centro de la Plaza de Armas, rodeado de jardines, este kiosco fue construido en Paris y su forma dio mucho de que hablar, ya que sus columnas son el cuerpo de mujeres desnudas  y, por su puesto, que armó una gran controversia en esa época, pero afortunadamente ha sobrevivido hasta nuestros días.                                                                                                            

                                                                                                              

Aun lado de la plaza se encuentra la Catedral de Guadalajara  de la Asunción de María Santísima, tan imponente como se ve por fuera lo es por dentro. Alberga reliquias de la mártir romana Santa Inocencia, así como un altar de mármol y plata con sus vitrales de Francia, junto con sus cúpulas y torres que asemejan a un alcatraz al revés, la hacen un destino imperdible para los amantes de las estructuras coloniales y arquitectos.


                                                                                                                
 
Tus pasos no deben olvidar por ningún motivo el Teatro Degollado. Su construcción está llena de historia; ésta comenzó en 1856, pero en 1858 se suspendió por la guerra entre el Imperio y los liberales, después se suspende en 1864  por la invasión de los franceses, en el año de 1880 se colgó un águila en el centro del escenario y se difundió la leyenda que dice así: “El día que al águila se le caiga la cadena del pico, en ese mismo momento el teatro se derrumbará”  y no fue hasta el año 1964 que se terminó de inaugurar, así que cierra los ojos un momento al estar en ese lugar lleno de leyendas, historias y momentos históricos para poder sentir aunque sea por un momento toda esa mezcla de sueños e ilusiones que ayudaron a construir ese magnifico teatro.

                                                                                                     

Al terminar, súbete a una carreta o como en Guadalajara les llaman: Las Calandrias y recorre a la antigua sus calles empedradas y disfruta con tu pareja o familia las historias que el conductor te narra mientras pasas por monumentos históricos y callejones llenos de leyendas.

                                                                                                     

Antes de regresar a tu Hotel no olvides visitar el Hospicio Cabañas, un edificio majestuoso que hace que te transportes a la época de castillos y fortalezas, después de cautivarte con su fachada en el interior se encuentran varios murales de Clemente Orozco, que crean una atmosfera con el estilo neoclásico de la estructura algo mágico y relajante.

I                                                         

¿Qué día, no?

Descubrimos los olores de un desayuno muy mexicano, recorrimos sus calles empedradas, descubrimos edificios llenos de historias y mitos, admiramos su catedral y nos asombramos con la vida del Teatro desde el inicio de su construcción, distinguimos el por que el Kiosco de la Plaza de Armas causó tanta controversia; vimos detalles en el Palacio de Gobierno y el sueño de igualdad que fue sembrado en ese lugar.
 
Pero ¿crees que es todo? ¡Lo mejor siempre está por venir!

Para cerrar este día perfecto ¿qué te parece terminar con una cena digna de reyes con una torta ahogada y probarla justo en el lugar donde se dio a conocer por primera vez?

                                                                                                       

¿Qué llevar?
 
  • Ropa cómoda
  • Puedes llevar botas o zapatos normales; no es difícil de recorrer la ciudad.
  • Estómago vacío para llenarlo de las delicias de Guadalajara.
  • Chamarra o impermeable para la lluvia y/o sombrero, ya que dependido de la época del año puede llover o hacer mucho calor.
 
¿Qué no hacer?
 
  • No espantes a los caballos de las calandrias.
  • No rayes ni maltrates los monumentos y edificaciones, son patrimonio de todos los mexicanos.
 
¿Dónde quedarte?
 
Hotel Morales Histórico Colonial
http://www.hotelmorales.com.mx/
 
Hotel de Mendoza
http://www.demendoza.com.mx/site/es/
 
Otros lugares por visitar:
  • Casa Museo José Clemente Orozco
  • Centro Cultural Casa ITESO Clavijero
  • Museo de Arqueología del Occidente de México
  • Museo de Arte Zapopan
  • Museo de las Artes Populares de Jalisco
 
Más información en: http://www.guadalajaraguadalajara.com
 

Comentarios potenciados por CComment