• Un viaje que no puede faltar en la ruta de los aventureros y amantes de la naturaleza.

Por: Raúl García
 
En el norte del país, existe un recorrido que puede ser una gran aventura en pareja o para un viaje en solitario, y se preguntarán “¿cuál es?”; este recorrido es a bordo del Chepe Chihuahua-Pacífico en Barrancas del Cobre en Chihuahua, donde existen paisajes y sensaciones con las que sólo se pueden soñar, sensaciones que parecen salidas de alguna novela fantástica de cuando viajar en tren era más que ir del punto “A” al punto “B”, donde lo último que uno desea es llegar a su destino.
 
Existen dos formas de empezar tu viaje…
 
Una de ellas es empezando de Chihuahua, llegando a los Mochis, y tomar un Ferry a Baja California, ésta requiere mucho más tiempo, y por lo mismo mayor capital para recorrerlo.  ¡Es una aventura extraordinaria!, pero si no cuentas con tanto tiempo sugiero la otra forma: esta comienza en los Mochis Sinaloa, y es la que relataremos a continuación.
 
El viaje comienza muy temprano, alrededor de las 4am ¡y no se puede dormir de la emoción!  Llegas a la terminal del tren, se observan turistas y viajeros listos para la aventura y otros queriendo comprar un boleto a última hora.
 
Existen 2 tipos de viajes: El de Primera Express: en donde el tren se detiene para ascenso y descenso de pasajeros en los principales puntos turísticos de: Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, Posada Barrancas, Bahuichivo/Cerocahui, Témoris, El Fuerte y Los Mochis, haciendo una pequeña parada en su recorrido de 15 a 20 minutos en Divisadero para admirar las Barrancas y la clase económica del tren, que hace parada en cada una de las estaciones, y generalmente lo usan las personas de las comunidades.
 
Al iniciar el viaje, sentado en tu asiento, observas por la venta los primeros rayos del sol, aún muy tenues para poder distinguir algo más que las montañas. A lo lejos, aparece el acomodador pidiendo los boletos para verificar los lugares asignados, siempre con una sonrisa que uno devuelve por la emoción del viaje. Esperas unos minutos más y por fin se escucha el tan esperado silbido del tren, y justo en ese momento sientes que empieza a moverse muy lento, piensas que no podrá llevar a todos los vagones y se detendrá, pero pasan los minutos y el movimiento se hace más y más fuerte, justo cuando los rayos del sol iluminan por fin lo suficiente para ver el amanecer completo y se pueda admirar el paisaje, como si estuvieran sincronizados en el tiempo perfecto para comenzar tu aventura por tren.
 
Para disfrutar el primer trayecto puedes ponerte de pie en tu asiento y caminar entre los vagones para que lo recorras y conozcas.  Las uniones de los vagones son seguras; por lo tanto, no existe peligro en cruzar de vagón a vagón, y es justo ahí donde puedes admirar mejor el paisaje, en las puertas de conexiones de los vagones, eso si, debes tener precaución al viajar en ese lugar por que no existe ventana.  En ese lugar puedes tener una excelente vista del tren cuando toma alguna curva, y ves lo que la oscuridad de la noche.
 
Seguramente estarás pensando, “¿y el desayuno?”. Bueno, pues el tren tiene un vagón comedor, ¿cuándo fue la última vez que desayunaste en un tren? El menú es variado, desde los clásicos huevos hasta emparedados.  Es ahí donde puedes conocer a diferentes personas, ya que no son mesas comunes, son para 4 o 5 personas, y los meseros las van acomodando.  Si vas sólo, es buen momento para socializar y conocer a tus compañeros de tren y, quizá, a los de todo el viaje.
                                                         
                                                                                
                                                                                Foto vía: Cityexpress.com
 
La primera parada
 
Llegas a la primera parada “El Fuerte”, este es un pequeño pueblo estilo colonial que fue un importante centro de minería en el siglo pasado, ahí puedes apreciar sus casonas antiguas que actualmente están convertidas algunas de ellas en hermosos hoteles.
 
Para visitar en el Fuerte:
 
  • La plaza central
  • La catedral con su hermosa vegetación
 
Lo siguiente en el viaje es el Traslado entre Bahuichivo y Témoris.  Esta parte es una de las más impresionantes del recorrido, ya que se encuentran grandes cañones como nunca lo has visto, así como las barrancas, y empiezan los 86 túneles del recorrido.  Observas los diferentes niveles de la vía y su espectacular puente debido a la combinación de arquitectura con naturaleza.
 
No te puedes perder observarlo desde la ventana de las conexiones de los vagones; la sensación de atravesarlo y no ver nada más que la luz interior del tren y una pequeña luz al final del túnel que cada vez se hace más y más grande hasta que por fin llegas a ella entre abriendo y cerrando los ojos por la luz del sol, pero al mismo tiempo no queriéndote perder ni un momento de ese espectacular paisaje, percatándote de un río que fluye debajo de la barranca que da la impresión que trata de competir en velocidad con el mismo tren.

                                                                     
                                                                    Foy vía: Mundo Joven
 
Un hotel sobre la barranca.
 
La siguiente parada es Posada Barrancas, sin duda espectacular.  Se pueden apreciar otras vistas del Cañón del Cobre. Pero no más impresionante que la siguiente parada: Divisadero.  En este punto, el hotel literalmente está sobre la barranca; para ir del lobby a tu habitación existe un puente labrado en la roca y otro totalmente de madera donde aparecen las vistas más espectaculares y una experiencia con la que apenas en tus más grandes sueños puedes llegar a imaginar.

¿Qué nos falta en nuestro recorrido?
 
Hasta aquí la primera parte de El Chepe Barrancas del cobre, en el siguiente artículo continuaremos con la visita a Divisadero, la experiencia de estar con los Tarahumaras, compartir con ellos aunque sea por un momento su estilo de vida, escalar la montaña para ver el amanecer, sentir el viento sobre tu cuerpo y tal vez,  encontrar ese pequeño lugar de paz que todos buscamos, pero pocos logran encontrar.
 
Continuaremos el recorrido por Creel, un pequeño pueblo que evoca al lejano oeste, continuando por una comunidad menonita en Cuauhtémoc, descubriendo esto y más hasta la estación final en Chihuahua.
 
Te espero ara seguir con una de las mejores aventuras de nuestro México. Si crees que eso es hermoso y que no puedes estar más conectado con la naturaleza, aún no has visto nada, y tu viaje apenas comienza.
 
Para mayor información visita la página oficial.
 
 ¿Qué debes de cuidar?
 
  • Antes de comenzar tu viaje, debes saber que si viajas del centro o sur del país al norte, el horario cambia y debes tener la precaución de sincronizar tus horarios para evitar contratiempos.
  • Es buena opción pedir el servicio de despertador del hotel, esto es debido a que sólo existe una corrida del Chepe por día, y si pierdes el tren puedes perder no sólo tu asiento, sino todo tu recorrido.
  • Al admirar el paisaje en las conexiones debes tener cuidado de no sacar la cabeza en los túneles, evita accidentes.
  • Cuida tu cámara al tomar fotografías por las ventanas ubicadas en las conexiones de los vagones, si se cae, el tren no se detendrá.
  • ¡No te duermas! Si viajas solo puedes pasarte de tu destino y sólo podrás llegar a ella por los caminos rurales, lo cual puede hacer que pierdas todo tu viaje.
  • Si tus intenciones son de un room service, estar solo en el bar del hotel y querer salir de fiesta todas las noches, puede que te hayas equivocado de recorrido para tus vacaciones.  Este viaje se caracteriza por la aventura, la exploración y el contacto de la naturaleza, tenlo en cuenta.
 
¿Qué llevar?
 
  • Actitud positiva para explorar la naturaleza y los rincones de las montañas.
  • Dependiendo de la estación del año:
  • En invierno debes llevar ropa como chamarras y abrigos, así como botas o zapatos para explorar caminos difíciles.
  • En verano, igualmente, botas o zapatos cómodos para la exploración y chamarras ligeras, generalmente sólo hace frío en las mañanas y noches, a medio día puede que con la chamarra no aguantes el calor.
  • Un pijama grueso, hace frío en la noche por la altura.
  • Si tu intención es acampar no vayas solo si no tienes experiencia, y si lo haces recuerda llevar lo necesario para ello.
 
¿Qué NO llevar?
 
  • Nada formal como trajes, vestidos, tacones etc., este recorrido es del tipo donde tienes que caminar por lugares montañosos y de difícil acceso.
  • Más ropa de la que vayas a usar. Necesitarás el espacio suficiente para lo que compres en el camino.
 
 

Comentarios potenciados por CComment