• Cinco datos curiosos que debes conocer de la Navidad.

Por: Verónica Veana
 
Cada año esperamos ansiosos la época navideña, en donde nuestras casas se llenan de luces, las visitas a centros comerciales son muy frecuentes, damos y recibimos regalos y, sobre todo, son fechas donde el amor y la ilusión palpitan más fuerte dentro de nosotros.

Pero ¿conoces el verdadero significado y origen de las tradiciones que se llevan a cabo en esta fecha?

1.- ¿QUÉ ES?

La palabra Navidad viene del latín “Nativitas”, que significa nacimiento.  La Navidad es una de las fiestas más importantes del cristianismo —junto con la Pascua y Pentecostés— que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén.  En inglés, la palabra Christmas significa “misa (mass) de Cristo (Christ)"

2.- EL ARBOLITO

En su significado religioso, la forma triangular del árbol de Navidad simboliza a la Santísima Trinidad.  La estrella que se coloca en la punta del árbol simboliza a la estrella de Belén.  

Se dice que antes era decorado con manzanas que simbolizaban la tentación, ahora se pueden encontrar desde las típicas esferas, hasta moños o muñecos representativos de la época.
 
                                                                                                   
                                                                                                   Foto vía: Pinterest
 3.- LAS POSADAS

Las posadas son celebraciones del culto católico romana que se celebran durante los nueve días antes de Navidad; es decir, del 16 al 24 de diciembre.  Estas celebraciones recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén, donde buscan un lugar donde alojarse para esperar el nacimiento del niño Jesús.  

Se amenizan con cánticos y villancicos, después se rompe la piñata y se entregan aguinaldos. Los aguinaldos son canastitas o bolsitas de dulces típicos como la colación, nueces, piñones, tejocotes, etc. 

4.- LAS PIÑATAS                                                                                                

Se dice que las piñatas de 7 picos representan al diablo, y cada uno de los picos simbolizan a los 7 pecados capitales: lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia.

Los colores tan vistosos simbolizan la tentación y lo atractivo que puede resultar pecar.

El palo con el que se golpea la piñata representa la fuerza de Dios para luchar contra el diablo y los 7 pecados capitales.

Los ojos vendados representan la fe ciega e inquebrantable para vencer al mal. Los caramelos de las piñatas simbolizan a las riquezas y bienaventuranzas del reino de los cielos.

                                                                                                                     
 
5.- SANTA CLAUS Y EL NIÑO DIOS

Santa Claus, Papá Noel, San Nicolás, Colacho y Papá Navidad son algunos nombres con los que se le conoce al tradicional personaje que trae regalos a los niños en Navidad.  

En algunas partes de España, Europa Central y Latinoamérica, se conserva la tradición de que los regalos los trae el Niño Dios y no Santa Claus.  

Los niños les escriben cartas solicitando juguetes y toda clase de regalos, sabiendo que su comportamiento durante todo el año puede influir en lo que reciban.

                                                                                         
                                                                                        Foto vía: Love this pic

 

Comentarios potenciados por CComment