• ¡No hagas el oso mientras vuelas!

Por: Raúl García
@RaulGViajes


Mucha gente está acostumbrada a viajar en avión, pero también me he topado con personas que retrasan los trámites y procesos dentro del aeropuerto y durante el vuelo. ¿Te ha pasado? Abres los ojos, miras por la ventanilla el movimiento que transcurre afuera; tratas de ver el cielo, pero el marco de una ventana te lo impide; te recargas en tu asiento, cierras los ojos y respiras profundo

Te percatas de alguna conversación entre dos personas a lo lejos y tratas de no tomarle importancia, pero al mismo tiempo intentas seguir la conversación respondiendo en tu mente las preguntas que se hacen entre ellas; esto se interrumpe por un sonido que llama a un asistente, enseguida escuchas las palabras: “tripulación, armar toboganes”.  Te aferras al asiento, sabes que vas a despegar y que tu viaje está a punto de comenzar.
 
  • Más vale prevenir...

Pero antes de eso tuviste que prepararte, correr y hacer filas para poder llegar a ese punto sin ningún contratiempo, para ello te recomiendo:
  1. Revisar tu itinerario 24 horas antes y estar a la hora que se te pide para tu vuelo.  Recuerda que el tiempo que requieres cambia de un vuelo nacional a uno internacional.
  2. No te recomiendo que justo antes de tu vuelo, o una noche antes, comas algo muy condimentado o exótico, ya que será muy incomodo si en la terminal te da el “retortijón”,  como se dice coloquialmente,  o peor aún en el avión.  Créeme, no será agradable.
 
  • Elige tu asiento ideal

El viaje depende mucho del asiento en el que te encuentres.  Después de viajar más de 18 horas te puedo decir, personalmente, que el mejor asiento para viajes largos internacionales es la salida de emergencia.  Por lo general, los asientos son más amplios y el espacio entre los asientos de enfrente y el tuyo es mucho mayor e inclusive no existen por la puerta de emergencia. Puedes pedir ventanilla, yo siempre lo hago y sobre todo en ese tipo de asientos. ¿Por qué?  
 
  1. Porque tienes la vista del vuelo, y dependiendo de la visibilidad puedes observar cosas increíbles que quedarán en tu memoria por siempre, como las tierras cubiertas de hielo y nieve en America del Norte o -lo mejor de todo- ver por primera vez tu destino sin que la cabeza de otro te estorbe.
  2. Tal vez nunca pienses en ello cuando reservas el asiento: Si la persona con la que viajas es tu familiar no es problema, pero si tu compañero de viaje es total desconocido puede ser incómodo pedir varias veces “permiso” para ir al baño, y si comiste algo condimentado será aún mucho más incómodo, pero en los asientos de salida de emergencia generalmente no es necesario por el gran espacio libre.  Si vas constantemente al baño y no estás en estos lugares, entonces opta por el pasillo.  Evita sentirte incómodo e incomodar a los demás.
Algunas personas prefieren dormir en el vuelo. Si tu viaje es largo, las películas son otra posibilidad: un buen libro también es buena opción para hacer más ameno el viaje.
 
  • Ejercicios durante el vuelo

Existen diferentes ejercicios que puedes hacer durante el viaje para relajarte, algunos de ellos pueden ser:
 
  • Mover tus pies y manos haciendo círculos.
  • Estirar tus piernas una por una hacia abajo y girar los tobillos.
  • Para tus brazos: estira uno hacia arriba mientras tu otro brazo toma por detrás al brazo extendido.
  • Si te es posible, también puedes caminar un poco, pero evita molestar a los demás pasajeros.

Por lo general, estos ejercicios se encuentran claramente descritos en el libro de información del avión,

                                                                              
                                                                             Foto por: Cheapair
 
  • Alimentos y bebidas

En cuanto a alimentos, algunas aerolíneas te dan un refrigerio de papas o galletas, mientras que en viajes largos la opción del menú es más variada.  Evita tomar demasiado alcohol, no querrás emborracharte en el vuelo y que a causa de eso no te dejen llegar a tu destino y te regresen; esto lo comento porque en un viaje que realicé a Japón, una persona se alcoholizó en el vuelo y además de golpear el carrito de víveres de las sobrecargo, empezó a gritar que abriría la puerta del avión. 

Esta persona fue sometida por su servidor y otros pasajeros, así como devuelta a México. Está bien tomar una o dos cervezas a bordo del avión, pero evita poner en riesgo la seguridad de los pasajeros. Para agilizar los diferentes trámites dentro del aeropuerto, recuerda revisar qué puedes llevar en tu maleta de mano y qué es lo que debes documentar. 
 
  • ¿Qué puedes llevar contigo durante el vuelo?

En los aeropuertos existe el “Duty Free”, donde todo está más barato de lo usual como perfumes, relojes, botellas etc., pero ¿sabías que éstas últimas muchas veces no las puedes subir a un avión en vuelo nacional? Así que antes de comprar algo pregunta al vendedor si en el vuelo a tu destino te permiten subir con un producto en particular, porque si está prohibido. tendrás que dejarlo en el aeropuerto donde lo compraste, además de que algunos artículos deben pagar un impuesto para poder ingresar al país de destino.
 
  • Tips para tu equipaje

Te recomiendo que antes de tu vuelo confirmes el clima de tu destino, también llevar ropa y zapatos cómodos tomando en cuenta las actividades que realizarás en tu viaje.

Evita llevar cosas estorbosas o aquellas que son poco probable que utilices; imagínate en un avión donde el espacio es más reducido y que al bajar y recoger tu maleta tengas que cargar todo y se vuelva algo incómodo.

Hablando de maletas, un buen tip es que marques tu maleta con un listón o una etiqueta visible para que te sea fácil identificarla en la banda donde se recoge el equipaje.
 
  • Es momento de viajar…¡es momento de descubrir!
 
Tu viaje puede ser monótono o no, todo dependerá si quieres un viaje relajado o aprovecharlo para conocer a tu compañero de asiento. Si tu compañero de viaje es un desconocido, trata de entablar una conversación, quizá puedas aprender mucho del lugar a donde te diriges y tal vez puedas encontrar esa persona especial que todos buscamos.  Sonó a película de Hollywood, pero uno nunca sabe, y si no es un amor, tal vez una gran amistad.

Algo importante que debes recordar es que no a todas las personas les gusta platicar con desconocidos, así que si la persona junto a ti se coloca sus audífonos, es una clara señal de que prefiere dormir o escuchar música antes que convivir.

Así que no esperes llegar a tu destino para comenzar a vivir tu viaje, disfrútalo desde que haces tu maleta, cuando estés en sala de espera y llegues a ese momento donde observas por la ventanilla; cierras los ojos y te preparas para volar y ver paisajes que no podrás ver en ningún otro lugar.
 

Comentarios potenciados por CComment