• Descubre la importancia de las temperaturas ideales para cada vino.

Por: Rodrigo García

Si, así es, en el vino también debemos de considerar este factor, y será dependiendo si es tinto o blanco. 

Para asegurarnos que nuestra comida sea un éxito cuidamos todos los detalles, tal es el caso de las temperaturas ideales de nuestros platillos.
 
En el caso del vino también necesitamos asegurarnos que esté en la temperatura correcta antes de servirlo. Cuando esto ocurre, el vino se encontrará balanceado y todos sus componentes (acidez, alcohol, etc.) estarán en equilibrio y, por ende, su disfrute será mayor.
 
Comencemos por algo muy sencillo para tener la temperatura ideal de servicio: 
 
  • Blancos jóvenes como un Graffigna Centenario Pinot Grigio se deberá servir entre los 8 y 10 °C. 
  • Los vinos tintos de cuerpo medio a completo, por ejemplo el Chateau Domecq Tinto o Graffigna Centenario Malbec, son mejores a 17-18°C.
  •  Los vinos tintos intensos y de mucho cuerpo, como un Riojano, Campo Viejo Reserva ó Graffigna Grand Reserve Malbec ó Cabernet Sauvignon, se pueden servir un poco más frescos, a 16-17°C.
                                                                                                                                 
                                                                                                            
                                                                                                             Foto por: Rodrigo García

También tomaremos en cuenta que al servir un vino en una copa vacía, ésta se encuentra a temperatura ambiente, el vino puede subir algunos grados. Entonces es preferible tener los tintos a temperatura de cava, en 15 grados; y los blancos a 5°C en el refrigerador.

Si es el. caso que nos encontremos en un clima tropical o en verano y no tienes una cava climatizada (¡bueno, no todos contamos con una!) siempre hay una solución: podemos poner los vinos tintos por unos minutos en el refrigerador hasta que logren la temperatura correcta. ¡Ojo!, solo los vamos a refrescar hasta alcanzar la temperatura correcta, sea el caso de tintos o blancos.
 
Y en el caso de cuando nos encontremos en un restaurante y ordenemos una botella: si crees que el vino está un poco caliente, podemos pedir que lo refresquen para contar con una temperatura ideal de servicio.
 
                                                                                                

 

Comentarios potenciados por CComment