• ¡No hagas el oso!  Conoce los conceptos básicos del vino.

Por: Rodrigo García

¿Cómo degustar un vino?
 
En esta ocasión, y ya que estamos entrando al mundo del vino, les comentaré acerca de la terminología mas común que debemos tener a la mano para poder realizar la selección adecuada de esta maravillosa bebida.

Cuando llegamos a un restaurante, queremos quedar bien con nuestro acompañante al momento de realizar la selección adecuada. 

Regularmente, solicitamos la carta de vinos y en caso de que el restaurante cuente con un sommelier, se acercará con nosotros o, en su defecto, siempre recibiremos ayuda de la persona que cuente con mayor conocimiento en el tema.

 
La carta de vinos.
 
Por lo general está ordenada por país y dependiendo del tipo de cocina del restaurante; si es mexicana, se comienza por vinos mexicanos, si es argentina por los vinos argentinos, si es española por vinos españoles y así sucesivamente.
 
Pero ¿cuál será la elección correcta? ¿Cómo debemos dirigirnos al sommelier?
 
Esta persona siempre se encontrará en la mejor disposición de asesorarnos en el tema, pero ¿qué debo de saber al hablar con él?
 
Nos preguntará:

¿Qué vino desea “degustar”?
¿Qué “coupage” es el de su gusto?
¿Qué “varietal” es de su elección?
Y, posteriormente a eso, nos preguntará:
¿Nebbiolo?, ¿Cabernet Sauvignon?, ¿Syrah?
                                                                                                           
 
Concentrémonos en nuestro gusto o momento, si nuestro paladar es más dulce, que nuestro asesor nos recomiende un vino frutal. Si nuestro paladar es más especiado, podremos ordenar esta sugerencia, o en su defecto, la combinación de ambas también es válida. Y es ahí en donde nuestro asesor se dirigirá con recomendaciones (¡cuidado con el bolsillo!).
 
Bueno, les comparto el siguiente glosario para familiarizarnos y tener algunos conceptos a la mano.
 
  • Varietal: En enología, vino elaborado con un solo tipo de uva o prácticamente con una.
 
  • Coupage: Terminología francesa que se refiere a mezclar vinos con el fin de fusionar y reunir las cualidades de estos en su producto final, estos pueden contar con diferentes procesos de elaboración.
 
  • Degustar: Aquí utilizaremos descriptores comúnmente utilizados. Son regularmente subjetivos o figurados, en donde realizaremos referencia a la percepción sensorial más familiar, (frutos de consumo común, dulces que más nos agradan o nos recuerdan algo especial).
 
  • Color: Tinto (rojo), Rosado (rosa), Blanco (claridad y transparencia). Es una percepción abstracta, ya que los colores nos llevan a relacionar generalmente a la naturaleza llevándonos también a la percepción aromática.

Aroma: Oler el vino en la copa primero sin agitarla, luego realizar un movimiento de rotación para inducir un poco de oxígeno y tratar de recordar esa sensación olfativa. 
Se puede decir que a la vista el color influye en la percepción aromática y va relacionada a este, por ejemplo:
 
  • Vinos blancos: Contamos con la similitud de frutos u objetos con esta tonalidad: paja,  plátano, miel, mandarina, durazno, chabacano, etc.
 
  • Vinos tintos: Relacionaríamos a frutos u objetos como: maderas, cerezas, manzanas, hasta el cacao, vainilla, especies, etc.

Gusto: Conjunto de sensaciones táctiles de la boca en donde podemos percibir texturas y sensaciones tales como dulzor, salado, temperatura, astringencia (aspereza), acidez. Prestar atención y concentrarse. Tomar en la boca una pequeña porción de vino y percibir esa primera sensación.
 
En este punto, generalmente no hemos ordenado los alimentos aún, y el recordar estas características nos ayudarán a seleccionarlos con relación a la percepción sensorial del vino seleccionado.
 
Contando ya con estas definiciones podremos direccionar a nuestro asesor para poder realizar el perfecto maridaje en esa ocasión tan especial o en una comida de negocios.
 

Comentarios potenciados por CComment