• ¿Cuántos de tus sueños se han quedado a la mitad del camino? ¡Es momento de implementar estrategias que te ayuden a evitar el auto sabotaje!
Por: Verónica Veana
 
Nuestros planes pueden ser maravillosos y nuestros deseos de lograrlos pueden ser inmensos y sinceros, hasta que nos topamos con el auto sabotaje, que consta de diferentes conductas -muchas veces inconscientes- que nos paralizan y obstaculizan nuestras metas.

El auto sabotaje es engañoso porque nos hace creer que estaremos mejor y más seguros si nos mantenemos en el estado en el que nos encontramos. Nos hace pensar que el camino hacia nuestras metas será complicado y que será mejor no arriesgarnos.

Y es en esos momentos cuando nuestras ganas de emprender se desvanecen, nuestra consistencia en determinado proceso se frena y ya no encontramos la motivación suficiente para continuar; incluso sabiendo que ese nuevo plan o hábito por el que estábamos luchando nos traerá grandes y positivos cambios en nuestra vida; aún así, optamos por detenernos en el camino.

Entonces, nuestro cerebro nos vuelve a generar una mala jugada para no sentirnos culpables por abortar la misión: ¡empezamos a justificar nuestra nueva decisión!; por ejemplo, tratamos de convencernos con ideas como: "Las circunstancias son muy complicadas y quizá no era el mejor momento para emprender". "Mis prioridades cambiaron". "Me va a llevar más tiempo del que pensé, entonces dejó de ser opción" "No estaba siendo tan bueno como pensaba", etc. 

                                                                         
                                                                        Foto: Pexels

Este mecanismo de defensa inconsciente y auto manipulador, nos genera un bienestar temporal, pero un dolor a largo plazo, pues pronto empezaremos a sentirnos frustrados, de malas y decepcionados por no haber tenido el suficiente aplomo para aceptar una nueva responsabilidad, enfrentar un temor, luchar por un sueño, generar un nuevo hábito o emprender eso que tanto anhelábamos.

Si ya te ha pasado, sabes que -aunque intententes encontrar las mejores justificaciones y las que suenen más creíbles- en el fondo de tu ser tienes que lidiar con esa frustración e idea de haber abandonado algo que era importante para ti.

A todos nos ha pasado ¡y a todos nos puede dejar de pasar!

Aquí te comparto 5 estrategias personales que puedes implementar en tu día a día para evitar el auto sabotaje.:


                                                                                                

Nunca dejes de aprender porque, todo lo que aprendas ¡tarde o temprano te servirá!

Mientras más preparado estés, con mayor seguridad darás los pasos que necesites en cada proceso; además, el descubrir tus talentos y adquirir nuevas habilidades te llevan directamente al siguiente punto.


                                                                                              

¡Así es! Mientras más inviertes tiempo en conocerte, tu autoestima se fortalece y te es más fácil tomar decisiones acertadas y trabajar en tu Inteligencia Emocional; misma que es una herramienta básica para no perder enfoque y auto motivación.

Todos tenemos talentos, y es básico descubrir cuáles son los nuestros, ya que -en esta era de las redes sociales- nuestra autoestima puede mermarse gravemente cuando empiezan las comparaciones de lo que somos con lo que nos gustaría ser; inspirados en perfiles cuyo contenido no es real. ¡Se vale inspirarnos!, pero siempre debemos partir de lo que nosotros somos para abortar la idea de ser una copia de alguien más.

Empieza a creer en ti y en ese potencial que tienes.


                                                                                                  

Llegamos al talón de Aquiles de muchas personas: ¡la disciplina!

Definitivamente, no va a ser algo que busquemos por simple gusto, ya que involucra salir de nuestra zona cómoda y hacer ajustes en nuestro día a día para obtener mejores resultados e, indudablemente, requiere ciertos sacrificios que no todos están dispuestos a pagar.

La disciplina es darle la bienvenida al orden en nuestras vidas y lo más importante de este punto es poder mantenernos perseverantes para que, con el tiempo, logremos hacer de una idea un hábito; será en ese momento cuando el sacrificio ya no se sienta como tal porque ya forma parte de nuestro estilo de vida, pero debemos aprender a mantenernos firmes, aunque al principio sea una lucha interna cada vez que actuamos como debemos y no solo como queremos.

La disciplina es el ingrediente que muchísimas veces hace la diferencia de un plan trunco y uno logrado.


                                                                                             

Este punto es básico para dejar huella en cada lugar que pisemos y, por supuesto, dejar puertas abiertas siempre será una buena red de soporte para plantearnos nuevos objetivos, ya que nuestro panorama y contactos se apmlían y nos ayuda a ver más opciones y posibilidades.

Cuando eres congruente, la gente confía en ti porque ve firmeza y estabilidad en tus convicciones, y ser firme en tus convicciones es de los mejores regalos que te puedes dar, porque, no importa el panorama en el que te encuentres, siempre tendrás funcionando esa brújula interna que te permitirá ser asertivo.

  
                                                                                                 

¿Recuerdas que mencionamos anteriormente la Inteligencia Emocional? Pues nuevamente será tu aliada para lograr tener dominio propio.

No hay emociones malas o negativas, el problema es cuando no respondemos ante determinada circunstancia con la emoción que más nos ayudará con lo que estamos viviendo en ese momento. Otro problema es que sean las emociones las que nos controlen a nosotros y nos "desconectemos" al actuar para después arrpentirnos por algún comportamiento.

 

Comentarios potenciados por CComment