• "No basta con corregir lo que no funciona, sanar heridas o incorporar nuevos patrones de conducta. Hay que ir más lejos: evolucionar".

Por: Jorge Cantero
 
Conforme pasa el tiempo, más pacientes atiendo, más profundizo en el psicoanálisis — en teoría y práctica —, más libros leo, y más lo reflexiono, caigo en cuenta de que la filosofía, la espiritualidad, y la psicología, se llevan muy bien. 

En mis intervenciones clínicas soy muy racional, y trato de ser lo más lógico que puedo en mis argumentaciones y pensamientos. Al final soy y siempre seré psicoanalista y científico. Pero mentiría si no acepto que ciertos temas que podrían ser catalogados en el tema de lo espiritual y lo misterioso no se dan una vuelta frecuente por aquí, por el consultorio, y se entrometen entre el paciente y yo. Temas, que sobra decir, no suelen tener una respuesta muy “racional” que digamos y en cambio si terminan siendo de suma trascendencia. Suelen aparecer con una sola afirmación, que también a veces se formula como pregunta, de donde se desgrana toda una serie infinita de posibilidades y explicaciones para casi todo: “las cosas pasan por algo”.

                                                                                                                  

Las cosas pasan por algo…

No tengo idea de si las-cosas-pasan-por-algo… pero últimamente sí empiezo a tener la certeza de que todo se acomoda para mejor — según mi mejor amigo, ambas frases son sinónimas; yo aún no estoy de acuerdo —. ¿Tengo pruebas? Por supuesto que no, pero eso tampoco me preocupa demasiado. Como sea, me estoy alejando del tema.

El punto al que quiero llegar es que hay momentos, en toda terapia, en que los pacientes, y a veces el mismo terapeuta, se hacen preguntas que salen del marco de la psicología y la ciencia y se adentran más en el terreno de lo filosófico.

¿Por qué pasan cosas malas a la gente buena? ¿Por qué no puedo ser feliz? ¿Qué tengo que hacer para sentir satisfacción? ¿Qué es bueno, qué es malo?… Y muchas, muchas más.

Examinar la biografía personal, las etapas del desarrollo psicosexual, buscar puntos de fijación y traumas, ofrecen buenas respuestas… pero NO para esas preguntas. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo abordarlas? Ahí, justamente, es donde hay que echar mano de la filosofía… y en verdad creo que es una necesidad.

Todos los que estamos en este “negocio” sabemos que no existen los caminos fáciles, y que ante la pregunta del paciente “¿y eso cómo lo logro?”, como lo he dicho otras veces, en ocasiones la única respuesta posible es “teniendo paciencia y siguiendo con tu terapia”. Sin embargo… si me viera forzado, así sin mayor opción, a escribir un manual de instrucciones, un librito de cabecera en el que explicara cuál es el modo, a mi juicio, de lograr vivir una vida de satisfacción y en paz; un método A-B-C casi ideal para librarse de la neurosis, lo que diría se resumiría casi por completo a esta frase:

Obedece las cuatro reglas de la naturaleza (y sí… efectivamente la respuesta ES filosófica, no psicológica). Así de plano, y así de simple.
(Antes de seguir debo decirles algo: estas reglas NO se me ocurrieron a mi. Las he compuesto resumiendo varios textos y autores que he leído desde hace muchos años. Espirituales, filosóficos y psicológicos por igual. Lo único que he hecho es buscar los puntos de acuerdo entre los diferentes autores, obteniendo como resultado este listado jerárquico de máximas.

¿Por qué les llamo reglas? Pues porque al parecer, funcionan igual que la ley de la gravedad: está ahí y opera, sin importar si la entendemos o no… Como esa, hay muchas otras que aun faltan por descubrir y enunciar).

A mi juicio, las reglas que la naturaleza, por decirlo así, espera que sigamos, son:
 
  • Somos absolutamente vulnerables.
  • En toda elección hay un intercambio
  • Todo está siempre en equilibrio.
  • Cualquier cosa que elijas o que hagas, produce consecuencias.

¡Hablaremos de ellas en el próximo artículo!

¿Quién es Jorge Cantero?

Jorge es Psicólogo Clínico, cuenta con una maestría en psicoterapia psicoanalítica y desde hace 15 años ejerce como psicoterapeuta independiente, ofreciendo terapia a adultos, adolescentes y parejas.

Escribe desde hace dos décadas. Al día de hoy ha escrito dos libros de interés general y auto ayuda: “ENFRENTATE AL MIEDO” Y “REGRESO AL ORIGEN“, publicados por Ediciones B. Así mismo, su novela “EL RINCON OSCURO DE SU MENTE” quedó como finalista en el concurso literario La Trama 2014.

                                                     

Conferencista y capacitador en temas de desarrollo humano. Es invitado regular en el programa “Diálogos en Confianza” del canal Once, y de algunos programas de radio de Grupo Radiofórmula.

En años recientes, la investigación clínica ha dominado su interés. Insatisfecho con los resultados terapéuticos del Psicoanálisis (no por considerarlos malos, solo de vez en cuando insuficientes), empezó a abordar diferentes disciplinas, como la terapia Cognitiva, la terapia Racional-Emotiva, la Logoterapia, la psicología positiva, la Filosofía, y hasta el Budismo Zen, para integrar un modelo personal de terapia que ha ido conduciendo, ampliando, perfeccionándolo, y que se ha convertido en la metodología que actualmente conduce en su práctica clínica, metodología que forma parte de un proyecto mayor de escritura y divulgación en el que se encuentra actualmente.
 

Comentarios potenciados por CComment