• ¿Por qué nos cuesta tanto trabajo cumplir nuestros propósitos?

Por: Paulina De La Mora
 
Si ya tienes tus propósitos para el siguiente año, busca lograrlos a través de la paciencia y el compromiso.

Llega un nuevo año y con él nuestras ganas de “cambiar nosotr@s” y de “cambiar al mundo” con nuestros grandes propósitos de año nuevo, que casi siempre son los mismos ¿cierto?

La verdad, no le variamos mucho porque para marzo ya nos olvidamos de ellos o de plano los desechamos porque queremos hacer todo de jalón y nos desespera no obtener resultados rápidos.

Para poder hacer un hábito hay que hacerlo poco a poco y de forma constante. Si pasas los tres meses ¡ya estás del otro lado!

Es bueno que hagas ese esfuerzo por llevar una vida sana, no es tan difícil, sólo es cuestión de quererlo y hacerlo con constancia y paciencia. Algunos ejemplos de los propósitos más comunes son:
 
  • Ir al gym o hacer dieta.: 

Claro, después de la rosca de reyes, ya que "esperar otros 6 días para iniciarla, no pasa nada", pero en eso se nos atraviesa febrero con el día de la Candelaria y los tamales; entonces nos recorremos nuevamente para el otro mes.  Incluso, muchas veces tomamos medidas al respecto para que nuestro propósito se cumpla, como pagar 6 meses por adelantado del gym "para obligarme a ir" y, aunque no funciona nuestra táctica, hacemos el intento las primeras dos semanas o el primer mes. Le echamos tantas ganas que no nos podemos mover porque nadie nos dijo que la primera vez no debemos de correr 10 km cuando no tenemos condición ni para correr uno.

Entonces, hay que empezar poco a poco, puede ser caminando, ese es un buen ejercicio aeróbico que después te va a llevar a correr o darte condición para hacer otra cosa. Después de un mes de caminar de 15 a 30 min. te vas a sentir con fuerza para inscribirte a alguna clase como pilates, yoga o tal vez spinning. En cuanto a hacer dieta ¡es de los peores propósitos!, porque es imposible matarte de hambre cuando no estás acostumbrado ni si quiera a comer sano, así que ve con un nutriólogo para que te enseñe a COMER DE FORMA SALUDABLE, y vas a ver como poco a poco vas a ir bajando de peso.  

También puedes empezar con pequeñas cosas como no tomar refresco todo los días o reducirlo a 3 veces a la semana. No ponerle 3 cucharadas de azúcar a tu café, sino sólo una, en fin, pequeños detalles que te ayuden a logar algo a largo plazo. Recuerda que el bajar mucho de un sólo jalón no es sano para ti.
 
  • Aprender otro idioma:

Este es clásico "mejorar en inglés o aprender otro para poder viajar por el mundo y ser todo un cosmopolita"… ¡Jaaa!, duramos el primer mes y luego dejamos de ir porque se nos complica con la ida al gym.

                                                                                                   
                                                                                                                                Foto via: ComoHacerPara.com

Aquí no hay de otra más que con clases, así que busca una escuela que te quede cerca y con la que te sientas content@.  Empieza escuchando música en el idioma que quieras aprender o a ver películas subtituladas para que te sientas más cómod@ y realmente le tengas amor a tus clases.
 
  • Dejar de fumar:

¡Aquí nos equipamos con todo!: chicles, parches, cigarro eléctrico etc., y a veces es con el propósito que duramos más, unos 3 meses, porque "pues uno en el cafecito no es ninguno"¿verdad? o ya que se nos pasaron las copitas "ni cuenta nos damos" y "pues en este estado no vale porque ni lo disfruté".  

                                                                                                     
                                                                                                                                  Foto via:  Ejercicios En Casa
 
Es como un limbo en nuestro propósito y volvemos a empezar al otro día. La realidad es que todo va del día a día, así que no pienses a largo plazo, sólo enfócate en ese día y va ser mucho más fácil. Cuando empieces a hacer ejercicio te va a ser más fácil dejarlo.
 
  • Leer más:

Este propósito nos surge a much@s, por lo que compramos toooodooos los libros que algún día quisiéramos leer. Leemos uno o la mitad de uno y los demás libros ahí se quedan. A mitad de año queremos terminar el libro que dejamos y ya no tenemos ni idea de qué se trataba, por lo que lo volvemos a dejar y mejor nos dedicamos a leer revistas.

                                                                                     
                                                                                                                  Foto via: Planeta de libros México

Busca los libros más chicos; la lectura es de práctica y de gusto, y si no te gusta y pretendes empezar leyendo “El Quijote”, te vas a desesperar.  No tienes que empezar con los clásicos, busca los temas que te gusten: de acción, ciencia ficción, amor, de lo que sea que te guste leer, no pretendas cumplir con las expectativas de los demás, pero sí inténtalo. El leer te va ayudar con todo, como por ejemplo la ortografía, redacción, la atención o simplemente para desconectarte un poco de este mundo que gira muy rápido.
 
  • Tener mejor vida espiritual:

Esa sí está difícil ¡pero no imposible! Empieza a meditar de poquito a poquito. En lo personal, ese es mi propósito de año nuevo: regresar a mis meditaciones y a tener ese espacio para mí.

                                                                                           
                                                                                                                        Fot via: Blogs personals UOC
 
  • Ahorrar:

Aquí ¿qué les puedo decir? Primero tenemos que pagar todas nuestras deudas de diciembre y cuando queremos ahorrar vamos empezando como en junio, que es cuando acabamos de pagar toda la deuda ¿cierto?

                                                                                     
                                                                                                                            Foto via:  Comparabien.com

Así que, de igual manera, empieza poco a poco a la quincena.  ¡Sí es muy difícil, pero puedes hacerlo!
 
  • Viajar mucho:

Este está ligado al de arriba, así que empezaríamos a viajar -si bien nos va- como por noviembre. Ponte una meta y en eso enfócate al ahorrar.  

                                                                    
                                                                                                                 Foto via: Nuevamujer.com
 
  • Tener pareja:

Bueno, en este propósto uno puede tener toda la intención ¿verdad?, pero de aquí a que pase…sólo nos queda arreglarnos y salir más ¿o no? Sé tu mism@ y no pretendas cambiar tu esencia para gustarle a alguien más.

                                                                            
                                                                                                              Foto via: www.salud180.com

Sólo les deseo que los propósitos que nos hayamos puesto, se nos cumplan, y si no, no nos sintamos culpables por esto, pero siempre intentar dar lo mejor para conseguirlos.

Un consejo: haz un agenda para poder coordinarte y ponerte recordatorios para que no olvides esa meta que te has puesto para todo el año.

¡Namasté! 
 

Comentarios potenciados por CComment