• Buenos sentimientos y pensamientos te ayudarán a purificarte ¡empieza a hacerlo de forma consciente!

Por: Paulina De La Mora

Los niyamas pueden considerarse como reglas íntimas de comportamiento hacia nosotros mismos; un sistema de dirección interno que puede ayudarnos a desarrollarnos durante toda nuestra vida.

Saucha es el primero de los niyamas (segunda rama del yoga) y se traduce usualmente como “Pureza” o “Limpieza”; sin embargo, al igual que pasa con otros importantes conceptos de la filosofía tradicional del Yoga, la traducción al español no consigue transmitir la amplia gama de significados profundos del término original Sánscrito. Es una importante regla interior que nos ayuda inmensamente en nuestro desarrollo. 
 
                                                                                                       

En la ciencia del Yoga, se tiene un sistema completo de Kriyas o técnicas de purificación, que van desde las más sencillas -como la limpieza bucal- hasta unas más profundas para la purificación de órganos.

Hay dos tipos:
  • Bahir Saucha (purificación externa): El baño y la higiene personal de cualquier aspecto constituye esta parte del niyama .Incluso en nuestra casa, ropa y/o carro, que esté limpio para nosotros y demás personas, así como quitarnos las cosas físicas que nos estorban para poder avanzar.
 
  • Antah Saucha (purificación interna): Las ideas puras, los buenos sentimientos, el ejercicio físico y de respiración (pranayama) nos ayudan a limpiar nuestros órganos de toxinas e impurezas.
 
En cuanto al nivel mental o emocional, es mucho más difícil definir pureza y limpieza sin caer en estricto moralismo y en obsesión.

“Pureza de intención” significa que la persona en cuestión hace lo que hace por una sola razón, sin motivos ocultos; como por ejemplo: un “amor puro” es ese amor que no está mezclado con la codicia, los celos u otros sentimientos negativos.

Cuando practicamos la meditación -uno de los métodos más poderosos de purificación y limpieza de la mente- aprendemos a separar el amorfo flujo de consciencia en pensamientos individuales. En estados más avanzados, podemos aprender a aislar un pensamiento deshaciéndonos de todos los otros, como si limpiáramos un vaso de cristal quitando todo lo que esté pegado o contenido en él. Es así como la práctica de la purificación se refiere a separar diferentes emociones, o pensamientos, en función de un objetivo.

También se define Saucha como el proceso de mantener energías diferentes para conseguir separarnos de los hábitos o personas tóxicas que hay a nuestro alrededor, porque hay que ser sinceros con nosotros, hay personas, hábitos o creencias que no nos convienen y no queremos soltarlas por comodidad o miedo a salir de nuestra zona de confort.

Uno de los conceptos que tenemos que entender muy bien es que nada es sucio o limpio, nosotros decidimos y le damos ese poder de hacerlas negativas, positivas o cuales ocupemos en un momento específico.

Por ello, la práctica de Saucha requiere que sepamos muy bien cuál es nuestro objetivo en ese momento particular. Sólo con este entendimiento podemos proceder a limpiar nuestro espacio físico, emocional o mental de manera efectiva, ya que las cosas, sentimientos y los pensamientos sólo son puros o impuros en relación a nuestra intención.

Una vez que hacemos una reflexión y tenemos clara la intención, la pureza va a consistir en la práctica diaria de seleccionar de forma consciente los pensamientos, sentimientos y energías que nos ayudan en la vida, mientras nos alejamos de forma inteligente de los otros.

Namasté 
 

Comentarios potenciados por CComment