• ¿Cuáles son los beneficios de tener una mascota en casa y cuál es la ideal para tus hijos?

Por: Paulina De la Mora

Empecemos con una simple pregunta: ¿Es bueno para los niños crecer con una mascota?
 
 
Se ha demostrado mediante diversos estudios que el tener una mascota es muy benéfico en la vida y salud de cada uno de nosotros.  Al tener un animal doméstico, el niño tiene la oportunidad de expresar cariño y afecto al momento de cuidarlo y atenderlo, a la vez que ayuda en su madurez porque le enseña el valor de adquirir un compromiso.
 
Al hacerse cargo de su mascota, el niño desarrollará su sentido de responsabilidad  y aumentará su confianza debido a que se le asignó esa importante tarea. De igual forma, se vuelven más sensibles y tolerantes, porque llegan a comprender las necesidades de los demás, así como también sus diferentes formas de expresarlas.
 
En cuanto a la familia, ésta también se ve beneficiada, ya que existe mayor comunicación y convivencia.

La mayoría de los niños prefieren en primer lugar los perros, después lo gatos y en tercer lugar animalitos como los hámsteres, tortugas o peces. Esta preferencia corresponde a las oportunidades de compartir sus juegos con perros y gatos, que en muchas veces se convierten en los mejores amigos del niño.
 
Antes de elegir una mascota debemos ser conscientes del tiempo que le podemos dedicar y el espacio disponible para los cuidados que requiera. Los padres deben tener el compromiso de enseñar a sus hijos cómo tratar a sus mascotas Una vez analizados todos estos temas, debemos  hacerles comprender que una mascota no es un juguete más que pueda dejar de lado cuando se canse o aburra; por el contrario, requerirá de mucha paciencia, cariños y cuidados.

                                                                 
                                                                Foto: Popsugar
 
¿Cuáles son algunos riesgos de tener animales en casa?
 
Muchos de ellos llegan a tener ciertas sustancias que pueden desarrollar alergias, bacterias, pulgas, piojos, garrapatas, etc.  Es fundamental enseñar a los niños que la higiene va de la mano con el gusto de tener una mascota en casa. Es fundamental lavarse las manos después de haber estado en contacto con el animal y antes de comer. Las vacunas también son indispensables, ya que éstas forman parte del plan de salud preventiva del animal y con ellas se evitan las posibles enfermedades de carácter vírico que, si no son atendidas correctamente, en algunos casos pueden llegar a ser muy graves para la salud del animal.
 
¿Cuáles son las mejores mascotas?
 
  • Peces y cangrejos: Son buenas mascotas para niños muy pequeños, ya que no necesitan ser tocadas o manipuladas. Los peces dorados son fáciles de cuidar y pueden vivir en una sencilla pecera con agua y sin un calentador o un filtro, aunque su limpieza es algo que no debe olvidarse.
 
  • Perros y gatos: Son buenos para niños más grandes porque requieren de mucha atención y energía. Los gatitos son las mejores mascotas para niños pequeños que están aprendiendo y que pueden tolerar el hecho de que el gatito pueda ignorarlos o actuar al margen.
 
  • Cobayos: Son una de las mejores mascotas para los niños mayores que tienen la capacidad de manejar con cuidado los animales. Los cobayos son más pesados y más resistentes que los jerbos y hámsters. Son animales domésticos suaves, muy fáciles de mantener por los niños y receptivos a los niños pequeños. Los niños pequeños pueden ayudar a alimentar al conejillo de indias con alimento especial, agua, heno y verduras frescas. Los cobayos pueden vivir de cuatro a ocho años.
 
 

Comentarios potenciados por CComment