• ¡Sí, leíste bien!, estas son las razones por las que no debes esforzarte tanto para caerle bien a tu suegrita.

Por: Verónica Veana
 

He visto varios artículos donde te dan diferentes "tips para caerle bien a tus suegros", pero yo quiero darle un giro a ese pensamiento diciéndote el día de hoy; "¡No!, no tienes que hacer puntos para lograr su aceptación". 

Y aquí mis razones....

Todos y todas tenemos en nuestra mente la idea de "tener que caerle bien a nuestros suegros para que nuestra relación sea un éxito", escuchamos de casos reales de relaciones nuera-suegra, yerno-suegro que ni en las mejores películas de hadas suceden; te platican que se llevan increíble, que todo fluye perfecto, que los quieren como si fueran sus propi@s hij@s y que incluso se llevan mejor con sus suegros que con sus padres.

Todo esto te motiva y, además DESEAS, que tu relación con tus futuros suegros sea igual de increíble, pero cuando formalizas una relación y llega el día de conocerlos, te das cuenta que la experiencia no se pareció nada a lo que alguna vez escuchaste. No fueron efusivos contigo, no te hicieron sentir como el nuevo hijo o hija y tampoco te dieron la confianza de contarles toda tu vida.

Entonces, empiezas a jugar un rol muy desgastante en donde "caerle bien a tus suegros" se convierte en tu objetivo.

Comienzas a ser más atent@ con ellos, le preguntas a tu pareja cuáles son las cosas que más les gustan para ver si puedes planear algo con ellos, les compras regalos, los ayudas en todo lo que puedes y lo único que logras recibir es una sonrisita fingida y una fría y seca palmadita en la espalda.
 
                                                                         
                                                                                  Foto vía: Singaporebrides.com

El día de hoy quiero decirte que es momento de dejar de preocuparte por ser aceptad@ por tus suegros, pero déjame comentarte que aquí también depende mucho el papel que tu pareja juega en este "triángulo amoroso", porque es cierto que debes ser educad@ y respetuos@ ante ellos en todo momento, pero otra muy distinta es que debes convertirte en alguien más para ver si así los convences de que eres una buena opción para su hij@.

Si tu pareja tiene la madurez para darte tu lugar en todo momento y saber que es él o ella quien ya te aceptó a ti y que no va a tolerar ningún comentario negativo de sus padres hacia ti o algún tipo de chantaje de sus padres hacia ell@s ¡entonces estás del otro lado! Si bien, probablemente no tengas esa relación de ensueño que alguien te platicó, tampoco existirá una relación conflictiva, porque tu pareja siempre mediará la situación de forma objetiva, poniendo a sus padres en su lugar y fomentando que se genere un ambiente de respeto y cordialidad entre todos.

Si, por el contrario, tu pareja tiene "mamitis" o "papitis" ¡cuidado!, muchas veces prefieren terminar con sus parejas con tal de dar gusto o de evitar problemas con sus padres. ¡Sí, así de grave!, no quiero decir que tod@s lo hagan, pero sí es un caso muy común. Así que además de analizar el comportamiento de tus suegros, también analiza si tu pareja detiene o fomenta estos conflictos.

                                                                                        
                                                                                       Foto vía: Everydayfamily.com

Tu pareja se puede sentir agobiad@ al darse cuenta que sus padres no te aceptan y podría empezar a pedirte "Ser más atent@", "Ser más caballeroso", "Ser más educada", "Ayudar a tu suegra con los platos", "Ayudar al suegro con el carro" y situaciones que pueden resultar incómodas para ti y que incluso te hagan actuar como una persona que NO ERES.

Suena horrible ¿no?.... ¡Pues lo es!

Si has experimentado eso, es momento de hablar con tu pareja para aclarar la situación. Si bien no debes ser grosero con sus padres, convertirse en un "amor" para ellos puede ser algo que tus suegros también perciban como hipocresía ¡y resultará peor!

No es sano que tu pareja te diga cómo actuar, qué pensar o qué decir enfrente de sus padres, porque en ese momento está haciendo a un lado tu identidad y está queriendo que te adaptes al "molde que sus padres aceptarían".

                                                                                                 
                                                                                                Foto vía: Bodyandsoul.com.au

Aquí hay muchos factores que podrían determinar qué tipo de relación tendrás con tus suegros:
 
  • Si tus suegros son personas maduras y con una inteligencia emocional saludable, ellos sabrán que la elección de pareja de sus hijos solamente les corresponde a ellos, a sus hij@s, y como padres pueden aconsejar u opinar, pero siempre respetarán la elección tomada. Los padres que dicen "solo quiero que seas feliz", te ayudan a ver que confían en ti como hij@ y en la elección que estás tomando con respecto a tu vida amorosa, recordándote que estarán ahí siempre que los necesites. 

Muchas veces podemos equivocarnos en nuestras elecciones, pero eso solo lo sabremos tomando nuestras propias decisiones, ya que si solo actuamos con base en lo que nos digan nuestros padres, estamos evadiendo nuestra responsabilidad y podemos terminar con frustraciones o reproches hacia ellos.
 
  • Si cada que tus padres conocen a tu pareja te dicen "no me gusta para ti", puede que el problema no sean tus parejas y quizá son tus padres quien no han asimilado la idea de verte con alguien más y sienten que tu pareja les está "robando" tu cariño. Así que ¡ojo con esto!, porque si tu pareja es un buen hombre o una buena mujer y ves que tus padres no l@ aceptan por celos o por una confusión de emociones, es momento de hablar claro y darle su lugar a tu pareja. No permitas que esté en un continuo conflicto y desgaste emocional por no sentirse querid@ o aceptad@ por tus padres.

Ahora, si tú eres la pareja y sabes que no hay motivos para que tengan esos desplantes contigo ¡deja de esforzarte! sigue tratando bien a tu pareja sin sentir la     necesidad de demostrarles a ellos tus buenas intenciones. Muchas veces no eres tú, es simplemente el papel que juegas de ser  "la pareja de su hijo o de su hija"  lo que es incómodo para ellos; es decir, que cualquiera que se encuentre en tu posición será blanco de críticas y desplantes. Así que deja de atormentarte y simplemente sé auténtic@.
 
  • Hay ocasiones en las que realmente los suegros aceptan maravillosamente a sus nueras o yernos y esto puede ser por el simple hecho de ver a sus hijos felices o porque la mamá siempre quiso una hija y la encuentra en su nuera o lo mismo con suegro-yerno.

Mientras dura la relación ¡este caso es el ideal! porque todos están felices, pero si la pareja termina, muchas veces los suegros sufren más esa pérdida que los             mismos hijos.

¡En fin! siempre lo ideal será el quilibrio. Así que, para concluir, tu vida en pareja es CON TU PAREJA. Es verdad que también convivirás con su familia y sus padres, pero no es bueno permitir que los suegros (o alguien más) se metan de tal forma que lastimen tu relación o que incluso se termine "porque a ellos no les gustas para su hij@"

Platica esta situación con tu pareja y si no te da tu lugar y, por el contrario, te sugiere que "cambies para agradarle a tus suegros", piensa dos veces si quieres seguir en esa relación.

Comentarios potenciados por CComment