• ¿Qué sigue después de una infidelidad? ¿Perdonar? ¿Dejar ir?

Por: Verónica Veana
  
Antes de tomar cualquier decisión ¡conócete!
 

Muchos hombres y mujeres que pasan por una situación de infidelidad, permanecen con sus parejas y se la pasan hablando mal de ellos con cuanta persona se topan, pero cuando alguien les preguna "¿y por qué sigues con él/ella?", no saben qué responder.

Estoy segura que la pregunta del título llamó tu atención inmediatamente, porque siempre queremos saber las razones o motivos que hacen que nuestra pareja desvíe su atención hacia otras personas y se aleje de nosotros.
 
Sin embargo, la verdadera pregunta que yo te quiero hacer el día de hoy no es "¿Por qué te engaña tu pareja?" 
 
Hoy, más que pregunta, quiero invitarte a que pienses: ¿POR QUÉ ESTÁS CON UNA PAREJA QUE TE ENGAÑA?
 

¡Esa debería ser la pregunta que cause mayor interés en ti para ser respondida!

En mi trabajo, muchas personas me preguntan "¿por qué la gente hace o deja de hacer ciertas cosas", y antes de sacar una bola mágica (la cual por supuesto no tengo) para leer los pensamientos de los demás, siempre sugiero buscar la respuesta conociéndose a ellos mismos, en saber qué están haciendo o dejando de hacer ellos para que los demás puedan interpretar o malinterpretar algo.

¡Ojo! No estoy diciendo que nosotros seamos los causantes de todo lo que sucede, pero solo entendiéndonos a nosotros mismos podemos empezar a entender a los demás.
 
Así que antes de buscar comprender por qué las personas actúan de alguna manera, primero debemos entender por qué nosotros actuamos o estamos tomando ciertas decisiones. 
 
Quizá nuestra pareja ELIGE engañarnos (porque no, yo no creo que es algo que "simplemente pasa"; estar con una u otra persona es algo que se decide, pero nos encanta echarle la culpa al destino o a alguien más ¡es más fácil!), pero el permanecer o no con una pareja que nos está siendo infiel, ESA ES DECISIÓN NUESTRA.

                                                                    
                                                                    Foto vía: FierceMarriage 

Si ya has pasado por alguna situación de infidelidad, me gustaría que te hicieras las preguntas: "¿Por qué decidí perdonar o ignorar esa infidelidad?" "¿Por qué decidí permanecer con esa pareja?"  o "¿Por qué decidí alejarme?"
 
¿Será que te quedaste porque querías dar una nueva oportunidad a tu relación o por miedo de perder a alguien y quedarte, o mejor dicho, sentirte sol@? 
 
No te voy a decir cuál de los motivos para quedarte ahí es el correcto, porque no existe una regla. Cada quien es responsable de su propia vida y cada uno sabemos qué es lo que queremos para nosotros, lo que aceptamos, estamos dispuestos a recibir o dejar de recibir.
 
Así que no te diré si la decisión que has tomado con respecto a tu relación o a cómo manejar una infidelidad es buena o mala, simplemente quiero que hoy seas consciente de la decisión que tomaste y, principalmente, de las razones que te llevaron a tomarla; solo así podrás ver el panorama completo y de una forma más objetiva.
 
Parece lógico, pero créeme, en este tipo de situaciones donde podemos sentirnos vulnerables, podemos dejar que una emoción nos domine sin darnos cuenta y perder el control de nuestras vidas.
 
Si te dejas dominar por el miedo, quizá optes por aguantar algo que no te gusta, por creer que nunca encontrarás algo mejor.
 
Si eres presa de la ira, podrías tomar decisiones de las cuales puedas arrepentirte después.
 
Si la tristeza se apodera de ti, podrías convertirte en protagonista de tu propio drama y ser siempre "la sufrida" "el herido" "la engañada" o "al que le vieron la cara" y actuar como tal en todo momento, dejando pasar nuevas oportunidades.
 
Si tienes ganas de alejarte, pero optas por permanecer ahí e ignorar la situación, "hacer como que nada pasa", entonces podrías estar empezando a construir un escenario de completo desgaste emocional y un autoengaño fallido.
 
Entonces ¿cómo manejar una situación de infidelidad? 
 
A veces leo artículos donde enumeran "las 3", "las 5" o "las 10 razones por las que tu pareja te engaña" y "las 3, 5 o 10 cosas que debes hacer ante ello".
 
La mejor decisión que puedes tomar ES LA QUE TOMES ESTANDO CONVENCID@ QUE ES ESO LO QUE QUIERES, PORQUE ES LO MEJOR PARA TI Y PARA TU VIDA.
 
Olvídate de los consejos de revistas o de tus mejores amigos ¡escúchate a ti! Y lo más importante ¡no te autoengañes!
 
Cuando realmente sabes quién eres, también sabes qué quieres y qué mereces, así que la respuesta está en tus manos.
 
  • Si decides perdonar, entonces sana tu corazón y perdona realmente. Debes ser consciente que necesitarás entrar a una etapa diferente en tu vida para recuperar la confianza perdida ¡y esto no solo es tarea del que cometió la infidelidad!, no cuando tú aceptas perdonar, sanar y seguir avanzando JUNTOS.

Es típico escuchar: "Tú te equivocaste, ahora te toca a ti recuperar toda la confianza".   Se delega toda esa responsabilidad para recordarle que fue "su culpa", pero, recuerda, el intentarlo de nuevo fue TU DECISIÓN, así que nuevamente -como en cualquier relación- están involucrados los dos.
 
  • Si decides que es una situación que no aceptas y prefieres alejarte, también es tu decisión, y una vez tomada no debe ser con la idea de quedarte esperando a que la otra persona te busque y te ruegue para que regreses, porque entonces estarás siendo incongruente, y es ahí cuando se empiezan a mandar mensajes equivocados y la otra persona tampoco sabe cómo actuar.
                                                                                 
                                                                                Foto vía: FierceMarriage
 
¡CONÓCETE, ÁMATE Y RESPÉTATE A TI MISM@!
 
Cuando te conoces bien, sabes qué cosas quieres, aceptas o alejas de tu vida. Cuando te amas y te respetas a ti mism@, sabes tomar las decisiones que te van a hacer sentir bien A TI, no a tus padres, familia, amigos o hijos. No le des a nadie el papel de "los culpables de tus desgracias"; ellos son responsables de las decisiones de sus vidas, no de la tuya.
 
Así que antes de pensar: "Ahora él tiene que volver a conquistarme",  "Fue su error, así que ella es quien debe arreglarlo", "Lo dejé porque mis amig@s me dijeron que lo mejor era alejarme" ¡en fin! todas esas miles de frases en donde culpamos a alguien más... ¡DETENTE!
 
Deja de darle el poder a los demás de hacer o deshacer en tu vida y empieza a decidir por ti y para ti.
 
Nadie es responsable de tu felicidad o de tu sufrimiento.

Cuando las personas ven a alguien seguro de sí mism@ y que sabe lo que quiere, difícilmente se atreven a rebasar sus límites, porque saben que defenderá y respetará su integridad hasta el último momento.

Comentarios potenciados por CComment