• ¿Sabías que a los bebés que nacen por parto natural se les facilita cerrar ciclos en sus vidas?

Por: Paulina De la Mora

La cesárea es tan común hoy en día que ahora la vemos igual de normal que un parto natural, pero no lo es. 
 
Hablando con mis amigas -que son madres- acerca de los partos, la mayoría de ellas ha preferido programar una cesárea, ya sea por consejo médico o porque simplemente no quieren pasar por el proceso y dolores de parto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el porcentaje de nacimientos por cesárea debería oscilar entre 10 y 15%; sin embargo, en México la cifra alcanza un 45%.

De acuerdo con el Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, en instituciones privadas la cifra llega a 68%, cuando en otros países ésta se practica sólo si es por necesidad médica; ahí las tasas de cesáreas no suele ser mayor al 15% (como en Holanda).

En la actualidad se ha perdido la conexión con nuestra naturaleza por comodidad, pero sobre todo por falta de información sobre lo que es el parto natural. Los médicos muchas veces no lo comunican porque el programar una cesárea es más beneficioso económicamente y menos desgastante físicamente.

Es muy importante comprender la verdadera naturaleza del parto; éste es un acto involuntario, como el sueño y el orgasmo, aunque evidentemente más complejo.

                                                                         
                                                                        Foto: Pregnantchicken

¿Cuáles son los beneficios de un parto natural?
 
  • Las madres que tienen partos naturales experimentan una recuperación mucho más rápida, casi inmediata. El principal requerimiento es básicamente descansar. Las mujeres que se someten a cesáreas se recuperan en un periodo aproximado de dos semanas, tiempo en que no pueden realizar ningún tipo de esfuerzo y la mayoría sienten dolor.
  • Hay mejor presión arterial.
  • Mejora el aporte de oxígeno al bebé.
  • Estabiliza los niveles de azúcar.
  • El trabajo de parto va adelgazando el segmento abajo del útero para que si hay necesidad de una cesárea el corte sea menos riesgoso (el músculo es menos grueso) y la recuperación es más rápida.
  • En cuanto al bebé, éste arroja todo el líquido del pulmón, ya que tiene mejor oxígeno y está más alerta.

Estos beneficios son físicos, pero emocionalmente también hay. Muchas mujeres después de un parto natural dicen que se sienten  más fuertes y orgullosas de su cuerpo, ya que confirman que la naturaleza es sabia y ésta sabe qué hacer. La  producción de leche se favorece porque se genera ese apego físico y se pasa por el ciclo completo. Él bebé también pasa por el primer ciclo de la vida y puede ponerle fin a éste; se dice que esto ayuda para poder cerrar ciclos más adelante, además de que son menos afectos a generar alergias.

Por supuesto, habrá casos en que la cesárea sea estrictamente necesaria; por eso es indispensable elegir un médico en el que se pueda confiar totalmente. Nadie dice que una cesárea realmente justificada sea el problema. Cuando existe un problema real, también puede ser la solución y la salvación de dos vidas.

La tarea es medir las ventajas contra las desventajas y los beneficios contra los riesgos.
 

Comentarios potenciados por CComment