• Ante la gran competencia por conseguir un buen trabajo, necesitas prepararte y conocerte parar saber venderte

Por: Verónica Veana

Nos guste o no, toda nuestra vida nos estamos vendiendo. ¿A qué me refiero con esto? 
Aunque suene un poco frío, es la realidad y no debemos tomar el término “vendernos” como algo negativo; así que –primero que nada- tenemos que comprender que todo en la vida gira en torno a negociaciones.

Desde pequeños aprendemos a negociar con nuestros padres por juguetes o permisos que queremos a cambio de un buen comportamiento, mejorar nuestra alimentación, calificaciones, etc. y esta actividad continúa durante el paso de los años con nuestra pareja, amigos, jefes o compañeros de trabajo; por lo tanto, negociar se refiere a aquel proceso en el que dos partes compran, venden o intercambian algún producto o servicio, teniendo como finalidad un beneficio mutuo.

¿A cuántas personas conoces que pasan años buscando trabajo y siempre se quejan por no encontrar una buena opción?

Lo primero que yo les pregunto es: ¿Cómo te estás vendiendo?

Así que esta vez te daré algunos tips para venderte caro:

1.- CONÓCETE

Como cualquier producto en el mercado, si el vendedor no conoce las características de dicho producto, le resultará casi imposible venderlo.

¿Qué tanto te conoces a ti mismo? Empieza por tomar unos minutos en tu casa y comienza a escribir y definir detalladamente: ¿Quién eres? ¿Qué quieres?

Recuerda tener muy clara tu filosofía de vida para tomar decisiones más fácilmente y conseguir el trabajo que realmente se adapta a tu esencia. Esta reflexión debe ser completamente honesta y objetiva para conocer a fondo tus ventajas ante los demás, eso que te hace diferente, así como las áreas de oportunidad para reforzar algún conocimiento o habilidad, si es necesario.

Mucha gente pasa años buscando trabajo y, al final, se dan cuenta que ni siquiera saben lo que realmente estaban buscando. Creéme cuando te digo que ganarás puntos con el reclutador cuando note esa firmeza en ti de lo que eres y quieres en tu vida.

2.- SPEECH VENDEDOR

Si tuvieras solamente 1 minuto para venderte ante el reclutador de la empresa que siempre has soñado ¿qué dirías?

Todos valoramos nuestro tiempo y si tu intención es captar la atención del reclutador, evita dar muchas vueltas a aquellos asuntos sin importancia y aprende a concretar.

Desarrolla un speech vendedor que no pase de un minuto, en donde puedas responder: ¿Quién eres? ¿Cuáles son tus habilidades? ¿Qué te diferencia de los demás? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Qué beneficios obtendrán al contratarte? ¿Por qué eres tú el candidato ideal?

Recuerda que, así como tú buscas beneficios en un trabajo, la empresa también está esperando saber ¿qué ofreces?

                                                                                 
                                                                                Foto: BigStock Business Images

3.- COHERENCIA

Esto es algo que debes implementar cada día de tu vida, ya que mientras mayor es la coherencia en ti, mejor credibilidad podrás ganar ante los demás.

Debes recordar que algo fundamental para un reclutador es la experiencia que tengas en cierta área; si buscas determinado trabajo y tu CV tiene de todo, menos del ámbito al que te quieres orientar, puede generar ciertas dudas e incongruencias. De esta forma, deberás tener muy claras tus aspiraciones y preparar las respuestas a todas aquellas preguntas que podrían ponerte en aprietos para saberlas sortear efectivamente.

Por otro lado, el dicho: “Vístete para el trabajo que quieres”, es muy cierto. Si buscas un puesto de ejecutivo ¡tienes que parecer ejecutivo! Si quieres transmitir seguridad en la entrevista de trabajo, tu voz, postura, gestos y ademanes deben reforzar ese mensaje. Si quieres proyectarte como un profesional, incluso tus redes sociales deben ser coherentes a esa imagen que quieres dar.

Una pequeña incongruencia puede generar rechazo en la mente del reclutador, así que pon atención a todos los detalles.

4.-  HONESTIDAD

En una entrevista de trabajo, nada quita más puntos que mentir. Si en la vacante solicitan algún requisito como INDISPENSABLE, no te presentes si no cuentas con él. Ante cualquier pregunta, es mejor decir “no sé” a inventar algo y quedar mal.

Es muy importante prepararse para una entrevista; estudia bien tu CV, repásalo para evitar generar dudas en el reclutador por alguna confusión tuya; investiga lo más que puedas de la empresa, su misión, visión, valores, proyectos, competencia, etc.; practica tu speech vendedor, hazlo con familiares, amigos, frente a un espejo o grabándote.

Si te piden referencias, éstas deberán ser reales. Si hablas de tus cualidades y ventajas es porque las tienes y no porque tienes pensado desarrollarlas en un futuro. Una persona mentirosa nunca será bien percibida.

5. TU IMAGEN 

¿Sabías que….solamente tienes de 5 a 7 segundos para causar una primera impresión? ¡Así es! y esta puede ser buena o mala; por lo tanto, debes enfocarte a que cada uno de tus estímulos proyecte una imagen efectiva.  No me refiero a la ropa únicamente; tu CV habla de ti, cuida que la impresión sea de calidad, letra legible, sin faltas de ortografía, de una cuartilla (máximo dos), un diseño atractivo y profesional.

Tu puntualidad y trato a los demás reflejará el respeto que tienes por los otros. Si tienes tarjetas de presentación, tus datos deberán estar actualizados y contar con un correo electrónico profesional, nada que incluya diminutivos o apodos.

¡SONRÍE!

Este punto es el plus, pero no debe faltarte nunca al momento de asistir a una entrevista de trabajo. La sonrisa te ayudará a proyectarte con mayor seguridad y facilita la comunicación y empatía con los otros. Tu saludo de mano también habla de ti, así que cuando lo hagas debe ser firme, seguro, haciendo contacto visual y acompañado de una sonrisa sincera.

Una entrevista de trabajo es TU OPORTUNIDAD PARA VENDERTE y todo empieza en ti. Si tú no crees en tus cualidades y ventajas, proyectarás inseguridad y jamás podrás venderlas. Si no sabes realmente cuál es el trabajo que quieres, podría pasarte como a muchísimas personas que se conforman con lo que encuentran y todo el tiempo se quejan o están inconformes.

Recuerda que muchas veces las oportunidades son únicas ¡y más vale estar preparados!

Si tuviste alguna mala experiencia, no te decepciones o le tengas miedo a una entrevista futura, el miedo te limita; tómalo como aprendizaje, anota aquellas preguntas que no supiste responder adecuadamente, sigue practicando tu speech vendedor y trabaja en tu seguridad personal.

Como muchas otras veces, te recuerdo que mi mejor secreto para lograr objetivos personales y profesionales es: CONOCERTE A TI MISMO.

Comentarios potenciados por CComment