• ¿Cómo lograr que tus colaboradores se comprometan con tu empresa y sus objetivos?

Por: Verónica Veana
Si has notado que la apatía ronda constantemente a tus colaboradores y esto impide que se lleven a cabo los objetivos que habías planteado para el crecimiento de tu empresa o negocio, probablemente es porque ellos sienten un desapego con la institución y, por esta razón, sus actividades laborales comienzan a dejar de ser prioridad para ellos.

Se define como desapego a la falta de afición o interés; también hace referencia a algún tipo de alejamiento.

Los seres humanos -incluso por supervivencia- pasamos nuestras vidas creando todo tipo de relaciones y cuando empezamos a perder interés en una de ellas, desviamos nuestra atención a otras cosas que nos traen la satisfacción que buscamos; es entonces cuando comenzamos a tener un distanciamiento con aquella relación que creemos que ya no está funcionando.

En una empresa existe una relación laboral, en donde ambas partes dan y esperan obtener algo a cambio. Si esta relación ha comenzado a dañarse y observas una falta de interés y compromiso en tus empleados, quizás se debe a que están ocupando su mente en otras cosas que se vuelven distracciones para su vida laboral.

¿Cuáles son las posibles causas por las que podrían estar experimentando un desapego?

1. No se sienten identificados con tu empresa

¿Estás seguro que tu equipo conoce para quién trabaja?  Parece una pregunta ilógica; sin embargo, a la mayoría de las empresas les sucede esto, sobre todo porque muchas de ellas ni siquiera tienen bien planteada su Misión, Visión y Valores, y las que lo tienen no lo comparten de manera formal con su personal.

Si tú has pasado por alto el elaborar el Manual de Fundamentos de tu negocio ¡es momento de realizarlo!, ya que de esta manera podrás establecer de una forma clara ¿quién es tu empresa? y ¿cuál es su objetivo?

Si tú eres el líder y no tienes claro qué es lo que quieres para tu negocio, desde ahí está empezando un problema muy grave, ya que entonces difícilmente podrás dirigir a los demás a una meta.

Otro beneficio de tener tu Manual de Fundamentos, además de darte un panorama claro de lo que quieres para poder generar las estrategias adecuadas, es que con base en él podrás buscar y contar con el personal que se identifique con tus mismos valores y compartan objetivos.  

2. Problemas en el ambiente laboral

Tu equipo requiere, además de las herramientas adecuadas para llevar a cabo sus actividades, de un ambiente laboral positivo.  Un sólo colaborador insatisfecho puede ser el detonante para que la apatía se contagie al resto, por eso es indispensable que fomentes un ambiente sano en todo momento.  

Procura tener una comunicación cercana con ellos, gánate su confianza, realiza dinámicas para conocer sus inquietudes y dáles el seguimiento necesario para solucionarlas; de nada sirve conocer qué es lo que les está molestando si no tienes pensado actuar al respecto. Evita tener preferencias, ya que esto molestará al resto e indudablemente habrá inconformidades que les genere apatía y disgusto.

3. Decepción

Es muy común escuchar que las personas están decepcionadas de sus empleos y esto se debe -la mayoría de las veces- a las promesas sin cumplir por parte de sus superiores. Aumentos de sueldo sin llevarse a cabo, falta de respeto a sus horarios, inquietudes ignoradas, pocas probabilidades de tener un crecimiento laboral, continua rotación de personal que causa incertidumbre a los demás, entre otros factores que de alguna manera hacen que ni su puesto, sueldo, actividades, jefes o empresa sean lo que ellos esperaban o, peor aún, lo que a ellos les prometieron.  

Valora a tu equipo de trabajo; si están haciendo un buen trabajo reconoce y recompensa su esfuerzo, déjales saber que son pieza fundamental de los éxitos que se obtengan.  

4. Monotonía

Cuando cada día laboral significa para ellos una rutina, el trabajo comienza a ser tedioso, sin nuevos retos, con poca o nula motivación que los impulse a ser creativos y si tú te limitas únicamente a ordenarles el cumplimiento de ciertas actividades sin involucrarlos en el procedimiento, entonces ellos no podrán ofrecerte más de lo que les pidas.  

Motívalos de una forma inteligente, no hagas de tu equipo un grupo de robots que sólo hacen lo que ordenas; intégralos, escúchalos, capacítalos de forma constante y permíteles tener esa iniciativa que puede complementar tus ideas de forma positiva.

                                                                                 
                                                                                 Foto: theundercoverrecruiter

5. Mala planeación

Si no hay objetivos definidos, tu equipo será como un barco a la deriva que actúe sólo para lo que se necesite en el momento y no con pasos firmes que los lleve a una meta.

Para acompañar a una buena planeación requieres de una comunicación efectiva con todo tu equipo y si quieres contar con un buen equipo, primero debes asegurarte de contratar a las personas que realmente necesitas.

¿Cuántas veces has escuchado que contratan a alguien para determinadas actividades y termina haciendo algo completamente diferente? Esto se debe a esa falta de organización en donde la institución no tiene establecido un organigrama que permita delimitar las funciones de cada uno y esto genera a su vez otros problemas como la falta de preparación en los mandos intermedios, personal ubicado en puestos equivocados, etc.

Observa como cada uno de los puntos mencionados anteriormente -si no son solucionados de forma oportuna- pueden llevarte a caer en otro de ellos agravando cada vez más el problema y teniendo un mayor número de colaboradores insatisfechos que, además de generarte un mal desempeño en sus actividades, pueden poner en riesgo la imagen de tu empresa.  

Una persona inconforme -cuyas necesidades han sido ignoradas por un tiempo considerable- buscará la manera de hacer notoria esa molestia y probablemente empiece a hacerlo con el resto de sus compañeros. Si no actúas de manera inmediata para buscar una solución, entonces esa molestia se puede extender a tus clientes y a otras personas que no sólo tendrán una mala percepción de esa persona, sino de tu empresa en general.

Para empezar a notar cambios ¡es necesario actuar!

Si buscas capacitaciones para tu equipo de trabajo, te invito a consultar mis servicios.

 

Comentarios potenciados por CComment