• Los tirantes son un accesorio que pocos hombres saben usar adecuadamente, por eso aquí te dejamos una guía para lucirlos con mucho estilo.
Por: Verónica Veana
 
Los tirantes se crearon con la finalidad de mantener el pantalón del traje en su lugar, así como permitirle mayor movilidad y comodidad al hombre. Éstos se utilizaban mucho; sin embargo, con la aparición del cinturón, muchos hombres dejaron de usarlos.
 
  • ¿Cuáles es la diferencia entre los tirantes y el cinturón?

Ambos tienen la finalidad de mantener el pantalón en su sitio; sin embargo, los tirantes evitan que se hagan las bolsas frontales que el cinturón muchas veces genera.
 
  • ¿Cuáles son los tipos de tirantes y cómo usarlos?

El tipo de bandas o elásticos pueden hacer dos formas: "X" y "Y".

Los tirantes en forma de "X" deben lucir cruzados en tu espalda, mientras que los de forma "Y" se abrochan en el centro de la pretina, nunca en las presillas.

Ambos tipos de tirantes deben quedar bien ajustados, evitando que se tuerzan o que queden flojos, ya que se bajarían por tus hombros y no lograrían su función de mantener tu pantalón, además de hacerte lucir desaliñado. De igual manera, por la parte frontal, ambos deben caer en línea recta, y paralelas, sobre tu pecho.

                                                                                      
 
  • ¿Cómo elegirlos?

En casi cualquier tienda departamental venden los tirantes. Es importante saber que el vendedor puede preguntar tu estatura para elegir el largo adecuado de los mismos. De cualquier manera, casi todos tienen una hebilla que los hace ajustables.

Su grosor promedio es de 3 a 3.8cm. Los más gruesos dan un mejor soporte, pero también puedes basarte en tu complexión. Si ésta es grande, elige tirantes gruesos; si eres delgado, puedes elegir los más delgados.

Existen algunos pantalones con botones para los tirantes que se ajustan de esta manera; sin embargo, los más comunes son de pinza, que puedej ajustarse a cualquier pantalón. Si te gustan los tirantes que se abotonan y no tienes pantalones con botones, puedes pedir a un sastre que se los cosa. Para usar los tirantes "Y" con botones, necesitas coser dos botones en la parte trasera de tu pantalón, justo en la pretina y cuatro botones en la parte delantera. Los botones se mantienen ocultos porque se cosen en el interior del pantalón.

                                                                                    

Hay modelos de pantalón que llevan los botones por fuera o la gente pide coserlos así; sin embargo, no es tan estético como el llevarlos ocultos.

                                                                                    

La ventaja de los tirantes de botones es que distribuyen de manera uniforme la tensión sobre el pantalón, ya que cada banda se sujeta a dos botones. Las abrazaderas que se ajustan a los botones, por lo general, son de cuero, aunque también pueden ser de tela. 

Los tirantes de botones son más elegantes que los de gancho o pinza metálica; además, con el paso del tiempo los ganchos pueden dañar la tela del pantalón, por eso es una buena opción invertir en tirantes de gancho de calidad. El tiempo también puede hacer que las pinzas se aflojen y ya no sujeten bien el pantalón.

Es importante ajustar los tirantes de la parte trasera antes de ponerte el pantalón para que estos queden fijos. Los pantalones de talle alto funcionan muy bien con tirantes.

 
  • ¿Pueden quedar a la vista?

La idea de los tirantes es que funcionaran como ropa interior; es decir, no debían verse; sin embargo, en la actualidad ya está más permitido, sobre todo si los llevas en outfits más casuales y con un estilo creativo. 

Se dice que una de las causas por las que perdieron popularidad, fue precisamente porque la regla para su uso era que no debían verse, ya que cuando los hombres no usaban chaleco, éstos se notaban y no era correcto.

De igual manera, debido a que empezó una tendencia por usar el pantalón más bajo, los hombres optaron por el cinturón.


                                                                                       
 
  • ¿Cómo se coordinan con tu traje?

Los tirantes deben coordinarse con tu atuendo. Puedes combinarlos con tu traje o zapatos.

Si tu estilo es creativo, entonces puedes usar tirantes del color de tu preferencia e incluso aquellos que lleven distintas texturas.

Si los quieres llevar de manera casual, también puedes usarlos con jeans y camisa o playeras.
 

Comentarios potenciados por CComment