• No ncesitas "crear" tu Marca Personal, pero sí necesitas hacer lo siguiente para posicionarla de forma efectiva.
Por: Verónica Veana
 
Con la moda del personal branding, mucha gente piensa: “Voy a crear mi Marca Personal”; sin embargo, hay algo que debes saber: No necesitas crear una marca personal porque ya la tienes ¡la has tenido siempre!

                                                                     


Si buscas diferentes conceptos y significados para marca personal, encontrarás que es la huella que dejas en los demás o la percepción que tienen de ti a través de tus acciones y comportamientos. Es así como las personas te identifican como: “la sonriente”, “el enojón”, “la responsable”, “la divertida”, “el líder”, etc., porque -quieras o no, lo planees o no- vas dejando una percepción que te va definiendo desde que eres pequeño y, conforme vas creciendo o vas viviendo experiencias, refuerzas o modificas esos conceptos.

Es a partir de ahí de donde deben partir tus estrategias, no para crear una marca personal, sino para posicionarla de forma efectiva en el ambiente personal y laboral. En este proceso es clave saber -con consciencia- qué características y cualidades reforzar de tu persona y cuáles modificar para acelerar tus resultados y abrirte puertas.
 
A continuación, te comparto 5 pasos que ayudarán a todo emprendedor o profesional a descubrir y posicionar de forma efectiva su Marca Personal:
 
PASO 1.- REFLEXIÓN Y APERTURA
Podemos sentirnos vulnerables al descubrir qué pensará la gente de nosotros y, si bien es cierto que no debemos vivir angustiados pensando en el “qué dirán”, también debemos ser conscientes de que las percepciones influyen mucho en la toma de decisiones.

Por ejemplo: tú no contratarías a alguien que se ve irresponsable; tampoco le compras un producto a alguien que no es congruente con lo que vende, ni elegirías como pareja o amigo a alguien que te da desconfianza. Bueno, pues lo mismo aplica de otras personas hacia ti.

Por eso, pensar: “no importa lo que piensen de mí”, te lleva a ser una persona sin estrategias. Decir: “yo soy como soy”, te hace limitarte de todo el aprendizaje y auto desarrollo que puedes tener y, por último, pensar: “no tengo que caerle bien a todos”, efectivamente, no a todos, pero sí sería importante saber lograr una buena conexión con la gente de tu interés, ¿no crees?  

Para lograr todo esto, debes tener apertura para escuchar comentarios, reflexionar y salir de tu zona de confort; para que una buena estrategia funcione, se requiere de acción y movimiento.
 
PASO 2.- CONÓCETE
Para mostrar lo mejor de ti, modificar aquellas cosas que no te gustan mucho o identificar aquello que puedes mejorar, necesitas conocerte. Puedes inspirarte en gente que admiras, pero todo debe basarse en tus propias metas y a partir de tu personalidad, habilidades y talentos.

Para que una Marca Personal sea efectiva, debe ser auténtica y congruente. Se vale inspirarte, pero evita ser una copia, porque tarde o temprano te cansarás de fingir ser alguien que no eres y la gente se da cuenta cuando algo carece de autenticidad. Al conocerte, podrás plantear estrategias y objetivos correctos.
 
PASO 3. INVIERTE EN TI
Así como debes invertir tiempo para conocerte, debes invertir en capacitarte para desarrollar tus talentos. Toma capacitaciones que te mantengan actualizado, asiste a conferencias, acércate a expertos, trabaja en tu imagen personal para conocer la vestimenta que se adapta a tus objetivos, toma un curso para hablar en público o para potenciar tus habilidades y aprender nuevas técnicas. Todo esto incrementará tu seguridad personal y reducirá miedos e inseguridades. Recuerda: Para que alguien invierta en ti, primero debes invertir en ti mismo.

                                                                                                       
 
PASO 4. DATE A CONOCER
De nada sirve conocerte, planear y ejecutar estrategias e invertir en ti si no te das a conocer. Parte importante de tus estrategias debe ser el pensar de qué forma vas a exponer tu trabajo, experiencia y talentos para que la gente te encuentre y te ubique como líder de tu industria, experto en tu área o el indicado para ocupar algún puesto.
 
PASO 5. PACIENCIA Y CONFIANZA
Una marca, personal o institucional, no se posiciona de la noche a la mañana, ya que requiere consistencia y continuidad. Debes estar consciente que es un proceso que requiere de diferentes pasos, práctica y medición de resultados. Si algo no funcionó ¡no te frustres!, ahora tendrás la capacidad de pensar en un nuevo plan y con mayor experiencia.

Aprende a confiar en ti, en todo lo que eres y lo que puedes lograr. Trabaja en tu autoestima y auto motivación para no frenar el paso. Enfrenta el miedo y trabaja en tu inteligencia emocional; esto te permitirá tener mayor confianza en ti mismo, ser asertivo, tomar mejores decisiones y dejar una experiencia única en cada persona que conozcas.

"Tu marca personal es la huella que dejas en cada lugar que pisas y la manera en la que decides actuar para encontrar el propósito de tu vida y trascender."

Si quieres conocer más estrategias para mejorar tu marca personal, te recomendamos nuestro libro "El talento de ser tú mismo"
Merca 2.0 lo definió como "un libro de consulta obligada si quieres mejorar tus estrategias personales".
Lo encuentras en: Sanborns, Amazon México, Porrúa, El Sótano, Librerías Gonvill y Casa del Libro.

                                                                                                                  


 

Comentarios potenciados por CComment