• Los tacones permiten lucir unas piernas hermosas, pero el exceso de éstos también pueden provocar daños a tu salud.

Por: Paulina De la Mora
 
Sobre los tacones se escuchan muchas cosas, pero ¿realmente son malos o sus daños son solo mitos?

En mis años de práctica de yoga he notado que las mujeres que más usan tacones tienden a tener dolores en muchas posturas, como en el perro hacia abajo, además de que se les nota en la forma de su postura.

De acuerdo a la sociedad Ortopédica del pie y el talón (AOFAS), damos 10, 000 pasos al día si nuestro trabajo no requiere caminar mucho.  Al usar tacones, la mayor presión la llevamos a la bola de los pies y en los huesos de los deditos, lo que provoca tener más estrés en la parte delantera del pie.  Al usar flats, todo el pie absorbe esta presión y los músculos de la pierna tienen la oportunidad de contraerse y estirase.

                                                 
                                                                                                      Foto via: Elle Canada

Todo con medida
Sí, los tacones se ven divinos, alargan las piernas y nos hacen lucir más delgadas, pero el uso excesivo de los tacones puede provocar una mala postura, ya que estos empujan el cuerpo hacia adelante y hace que las caderas y la columna se desalineen.

A largo plazo, los tacones pueden ocasionar otros daños, como son:
 
  • Deformidades en deditos: las puntas estrechas empujan los dedos pequeños a una posición doblada en la articulación media, así que eventualmente los músculos del segundo, tercer y cuarto dedo no se pueden enderezar.
 
  • Acortamiento del tendón de Aquiles y de los músculos de la pantorrilla, que pueden llegar a provocar dolores muy fuertes en pantorrilla y talón. El talón no solo duele debido a esto, también los tacones suelen irritarlo y producir el agrandamiento óseo.
 
  • Al usar tacones se genera un exceso de fuerza en el interior de la rodilla que a largo plazo puede provocar osteoartritis o artritis degenerativa.
 
  • Hiperlordosis. La lordosis es la curvatura fisiología de la columna en la región lumbar; cuando tenemos hiperlordosis es un aumento en esta curvatura causada por una rotación anterior de la pelvis, es decir, la parte superior del sacro toma una inclinación anteroinferor por las caderas. La columna vertebral se encorva hacia adelante y ocasiona dolor de baja espalda.
 
  • Esguinces.  Bueno, creo que a todas nos ha pasado caernos o tropezarnos por culpa de los tacones; como no tenemos el mismo soporte, es mucho más fácil que en estas caídas se provoquen esguinces.
 
  • El neuroma de Morton.  Entre más alto sea el tacón y la punta más estrecha pueden crear un engrosamiento del tejido alrededor del nervio entre el tercer y cuarto dedo, que produce dolor y entumecimiento de los pies.
 
  • Varices y retención de líquidos, ya que impide que el sistema venoso funcione correctamente.
 
  • El equilibrio se ve afectado, ya que los músculos de las partes laterales del pie y de la pierna tienen que estar trabajando constantemente para poder equilibrarse.
 
  • Juanetes, creo que esto habla por sí solo.
 
  • Dolores de espalda y cuello por la afectación en la columna vertebral, debido a que se altera la correcta alineación del conjunto, ya que los tacones generan posturas forzadas como sacar los glúteos o elevar el mentón.
 
Cabe aclarar que los tacones no son del diablo; usar 2 centímetros de altura es lo mejor, porque así el metatarso y el calcáneo cargan 50% y 50%. De igual manera, si los usamos el menor tiempo posible como en las fiestas u ocasiones especiales, está bien, el punto es darle descanso a tus pies y a tu cuerpo.

En lo personal, soy amiga de andar descalzo; además debo confesar que soy bastante torpe al usar tacones y me provocan un dolor de rodillas horrible. Te recomiendo de que te des ese espacio de descansar tus piecitos y no encerrarlos, dejarlos libres un ratito, escucharlos y ver qué es lo que te piden.

*Crédito foto header: The Urban Silhouette
 

Comentarios potenciados por CComment